Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.

El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base...

Full description

Autores:
Oliveira Bueno, Belmira
Medeiros Sarti, Flavia
Scaravelli Arnoldi, Eliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8551
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551
Palabra clave:
Profesores
Programas especiales
Educación superior
Minorías/mayorías
Brasil
Teachers
Special programs
Higher education
Minorities/majorities
Brazil
Professores
Programas especiais
Ensino superior
Minorias/maiorias
Brasil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_99f8db7cc849471e116587c5351f7bc7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8551
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Oliveira Bueno, BelmiraMedeiros Sarti, FlaviaScaravelli Arnoldi, Eliana2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817710.17227/pys.num49-81772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8177O artigo analisa a questão das minorias/maiorias no campo do magistério a partir de resultados de três estudos etnográficos desenvolvidos no contexto de um programa especial, oferecido a professores do Estado de São Paulo (Brasil), entre 2001 e 2008. Autores diversos deram base a esses estudos: Rockwell, Bour-dieu, De Certeau, Chartier e Lahire. Considerando os professores da Educação Básica como um tipo de cross-borders culturais; o artigo discute seus modos de ler e de se apropriar de textos acadêmico-educacionais e os limites que o tipo de formação que lhes foi oferecida no âmbito do referido programa impõe para mudanças mais efetivas em seus habitus profissionais. O artigo conclui que, não obstante os investimentos em formação continuada realizados nas últimas déca-das neste país, seus professores seguem em uma situação de forte vulnerabilidade social, que só poderá ser revertida se políticas de valorização profissional mais consistentes forem adotadas.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/6369https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/7461https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 151.163ProfesoresProgramas especialesEducación superiorMinorías/mayoríasBrasilTeachersSpecial programsHigher educationMinorities/majoritiesBrazilProfessoresProgramas especiaisEnsino superiorMinorias/maioriasBrasilContribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8551oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85512024-01-19 13:01:31.578Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías.
title Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
spellingShingle Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
Profesores
Programas especiales
Educación superior
Minorías/mayorías
Brasil
Teachers
Special programs
Higher education
Minorities/majorities
Brazil
Professores
Programas especiais
Ensino superior
Minorias/maiorias
Brasil
title_short Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
title_full Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
title_fullStr Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
title_full_unstemmed Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
title_sort Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
dc.creator.fl_str_mv Oliveira Bueno, Belmira
Medeiros Sarti, Flavia
Scaravelli Arnoldi, Eliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oliveira Bueno, Belmira
Medeiros Sarti, Flavia
Scaravelli Arnoldi, Eliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesores
Programas especiales
Educación superior
Minorías/mayorías
Brasil
topic Profesores
Programas especiales
Educación superior
Minorías/mayorías
Brasil
Teachers
Special programs
Higher education
Minorities/majorities
Brazil
Professores
Programas especiais
Ensino superior
Minorias/maiorias
Brasil
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers
Special programs
Higher education
Minorities/majorities
Brazil
Professores
Programas especiais
Ensino superior
Minorias/maiorias
Brasil
description El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177
10.17227/pys.num49-8177
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8177
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/6369
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/7461
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 151.163
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840495796224