Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.
El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base...
- Autores:
-
Oliveira Bueno, Belmira
Medeiros Sarti, Flavia
Scaravelli Arnoldi, Eliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8551
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551
- Palabra clave:
- Profesores
Programas especiales
Educación superior
Minorías/mayorías
Brasil
Teachers
Special programs
Higher education
Minorities/majorities
Brazil
Professores
Programas especiais
Ensino superior
Minorias/maiorias
Brasil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_99f8db7cc849471e116587c5351f7bc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8551 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Oliveira Bueno, BelmiraMedeiros Sarti, FlaviaScaravelli Arnoldi, Eliana2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817710.17227/pys.num49-81772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8177O artigo analisa a questão das minorias/maiorias no campo do magistério a partir de resultados de três estudos etnográficos desenvolvidos no contexto de um programa especial, oferecido a professores do Estado de São Paulo (Brasil), entre 2001 e 2008. Autores diversos deram base a esses estudos: Rockwell, Bour-dieu, De Certeau, Chartier e Lahire. Considerando os professores da Educação Básica como um tipo de cross-borders culturais; o artigo discute seus modos de ler e de se apropriar de textos acadêmico-educacionais e os limites que o tipo de formação que lhes foi oferecida no âmbito do referido programa impõe para mudanças mais efetivas em seus habitus profissionais. O artigo conclui que, não obstante os investimentos em formação continuada realizados nas últimas déca-das neste país, seus professores seguem em uma situação de forte vulnerabilidade social, que só poderá ser revertida se políticas de valorização profissional mais consistentes forem adotadas.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/6369https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/7461https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 151.163ProfesoresProgramas especialesEducación superiorMinorías/mayoríasBrasilTeachersSpecial programsHigher educationMinorities/majoritiesBrazilProfessoresProgramas especiaisEnsino superiorMinorias/maioriasBrasilContribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8551oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85512024-01-19 13:01:31.578Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías. |
title |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
spellingShingle |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. Profesores Programas especiales Educación superior Minorías/mayorías Brasil Teachers Special programs Higher education Minorities/majorities Brazil Professores Programas especiais Ensino superior Minorias/maiorias Brasil |
title_short |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
title_full |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
title_fullStr |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
title_full_unstemmed |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
title_sort |
Contribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliveira Bueno, Belmira Medeiros Sarti, Flavia Scaravelli Arnoldi, Eliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oliveira Bueno, Belmira Medeiros Sarti, Flavia Scaravelli Arnoldi, Eliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesores Programas especiales Educación superior Minorías/mayorías Brasil |
topic |
Profesores Programas especiales Educación superior Minorías/mayorías Brasil Teachers Special programs Higher education Minorities/majorities Brazil Professores Programas especiais Ensino superior Minorias/maiorias Brasil |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers Special programs Higher education Minorities/majorities Brazil Professores Programas especiais Ensino superior Minorias/maiorias Brasil |
description |
El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177 10.17227/pys.num49-8177 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8177 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/6369 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8177/7461 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 151.163 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961337180160 |