Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica.
Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas representaciones se modifican a medida que los estudiantes avanzan en sus trayect...
- Autores:
-
Granados Orellano, Dora Inés
Fortino, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6995
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6995
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Química
Estudiantes
Escuela técnica
Social representations
Chemistry
Students
Technical school
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_99b2b0a3f28399740a0e510a02c6ba86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6995 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
title |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
spellingShingle |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. Representaciones sociales Química Estudiantes Escuela técnica Social representations Chemistry Students Technical school |
title_short |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
title_full |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
title_fullStr |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
title_full_unstemmed |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
title_sort |
Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Granados Orellano, Dora Inés Fortino, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Granados Orellano, Dora Inés Fortino, Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales Química Estudiantes Escuela técnica |
topic |
Representaciones sociales Química Estudiantes Escuela técnica Social representations Chemistry Students Technical school |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social representations Chemistry Students Technical school |
description |
Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas representaciones se modifican a medida que los estudiantes avanzan en sus trayectorias estudiantiles. Se utilizó un cuestionario según la escala Likert, y se encuestó a la totalidad de alumnos de 4º, 5º y 6º años (15, 11 y 13 estudiantes, respectivamente). Al analizar las proposiciones declarativas positivas, los resultados indican que los alumnos manifiestan representaciones valoradas como positivas y que las mismas no se modifican al avanzar de 4º a 6º año. Con respecto a las proposiciones declarativas enunciadas en forma negativa, los alumnos de 4º año tienen representaciones valoradas como indiferentes pero evolucionan favorablemente (de 4º a 6º año). No se observan diferencias estadísticamente significativas (p ? 0,05) entre 5º y 6º año, pero sí con respecto a las representaciones de los alumnos de 4º año. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487 10.17227/PPDQ.2016.num55.6487 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6995 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6995 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2016.num55.6487 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487/5409 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán. Castorina, J. A.; Barreiro, A.; Toscano, A. G. y Lom-bardo, E. (2007). La cultura en la psicología del desarrollo. Una revisión crítica. En J. A. Castorina et ál. Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aique. Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Gómez Crespo, M. A.; Pozo, J. I. y Gutiérrez Julián, M. S. (2004). Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nues-tros sentidos. Educación Química,15 (3), 198. Gómez-Crespo, M. A. y Pozo, J. I. (2007). Relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico: comprendiendo cómo cambia la materia. Eureka, 4(2), 367-371. Jodelet, D. (2006a). Place de l’expériencevécuedans les processus de formation des représentations sociales. En V. Haas (ed.), Les savoirs du quotidien(pp. 235-255). Rennes: pur Mazzitelli, C. y Aparicio, M. (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 7(3), 636-652. Moscovici, S. (1984). Le domaine de la psychologiesociale. En Moscovici (ed.), La psychologie socialeParís: puf. Moscovici, S. (2000). Social Representations: Explorations in social psychology. Cambridge: Polity Press. Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. (2008). Ministerio de Educación (Argentina). Recuperado de http://www.educaciencias.gov.ar/archivos/acercade/ Pliego, O. H.; Contini, L.; Odetti, H.; Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66. Venturini, P. (2004). Attitudes des élévesenvers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932360830976 |
spelling |
Granados Orellano, Dora InésFortino, Alejandra2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648710.17227/PPDQ.2016.num55.64870122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6995Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas representaciones se modifican a medida que los estudiantes avanzan en sus trayectorias estudiantiles. Se utilizó un cuestionario según la escala Likert, y se encuestó a la totalidad de alumnos de 4º, 5º y 6º años (15, 11 y 13 estudiantes, respectivamente). Al analizar las proposiciones declarativas positivas, los resultados indican que los alumnos manifiestan representaciones valoradas como positivas y que las mismas no se modifican al avanzar de 4º a 6º año. Con respecto a las proposiciones declarativas enunciadas en forma negativa, los alumnos de 4º año tienen representaciones valoradas como indiferentes pero evolucionan favorablemente (de 4º a 6º año). No se observan diferencias estadísticamente significativas (p ? 0,05) entre 5º y 6º año, pero sí con respecto a las representaciones de los alumnos de 4º año.This work has a twofold purpose. Firstly, it is designed to know the representations towards chemistry held by students from a technical school in the city of Santa Fe, in Argentina. Secondly, it aims at determining whether these representations are modified as students move toward higher grades. A questionnaire was used according to the Likert scale. All fourth-, fifth-, and sixth-grade students (15, 11, and 13, respectively) were surveyed. When analyzing the positive statements, the results indicate that students have representations valued as posi-tive, which do not change as students move from fourth to sixth grade. With respect to negative statements, fourth-graders’ representations are valued as indifferent, but they progress favorably as students move from fourth to sixth grade. No significant differences were observed (p ≤ 0.05) between fifth- and sixth- graders, but they were found in fourth-grade students’ representations.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6487application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487/5409Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.Castorina, J. A.; Barreiro, A.; Toscano, A. G. y Lom-bardo, E. (2007). La cultura en la psicología del desarrollo. Una revisión crítica. En J. A. Castorina et ál. Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aique.Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.Gómez Crespo, M. A.; Pozo, J. I. y Gutiérrez Julián, M. S. (2004). Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nues-tros sentidos. Educación Química,15 (3), 198.Gómez-Crespo, M. A. y Pozo, J. I. (2007). Relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico: comprendiendo cómo cambia la materia. Eureka, 4(2), 367-371.Jodelet, D. (2006a). Place de l’expériencevécuedans les processus de formation des représentations sociales. En V. Haas (ed.), Les savoirs du quotidien(pp. 235-255). Rennes: purMazzitelli, C. y Aparicio, M. (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 7(3), 636-652.Moscovici, S. (1984). Le domaine de la psychologiesociale. En Moscovici (ed.), La psychologie socialeParís: puf.Moscovici, S. (2000). Social Representations: Explorations in social psychology. Cambridge: Polity Press.Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. (2008). Ministerio de Educación (Argentina). Recuperado de http://www.educaciencias.gov.ar/archivos/acercade/Pliego, O. H.; Contini, L.; Odetti, H.; Güemes, R. O. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 60-66.Venturini, P. (2004). Attitudes des élévesenvers les sciencies: le point des recherché. Revue Française de Pédagogie, 149, 125-143.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)Representaciones socialesQuímicaEstudiantesEscuela técnicaSocial representationsChemistryStudentsTechnical schoolEvolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6995oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69952024-01-19 13:01:48.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |