La escritura como función en la formación de sujetos participativos.

El presente documento presenta un proyecto de investigación-acción que fue llevado a cabo en el Colegio Tomás Carrasquilla, con un grupo de niños de entre diez y doce años de edad. Como objetivo principal de este proyecto se planteó identificar el impacto que tiene la escritura como función en la fo...

Full description

Autores:
Obando Nieto, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3161
Palabra clave:
Escritura como función
Participación en el aula
Texto periodístico
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9983a4e25f76306e299b162c696d7e3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3161
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
title La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
spellingShingle La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
Escritura como función
Participación en el aula
Texto periodístico
Aprendizaje significativo
title_short La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
title_full La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
title_fullStr La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
title_full_unstemmed La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
title_sort La escritura como función en la formación de sujetos participativos.
dc.creator.fl_str_mv Obando Nieto, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mellizo Guaqueta, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Obando Nieto, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura como función
Participación en el aula
Texto periodístico
Aprendizaje significativo
topic Escritura como función
Participación en el aula
Texto periodístico
Aprendizaje significativo
description El presente documento presenta un proyecto de investigación-acción que fue llevado a cabo en el Colegio Tomás Carrasquilla, con un grupo de niños de entre diez y doce años de edad. Como objetivo principal de este proyecto se planteó identificar el impacto que tiene la escritura como función en la formación de sujetos participativos. Las actividades desarrolladas tienen como propósito fortalecer el ejercicio de la expresión escrita y la participación por medio del enfoque de aproximación a la escritura llamado la escritura como función. El recurso didáctico utilizado en las clases es el texto periodístico y el enfoque pedagógico afín al pensar de la investigación es el aprendizaje significativo. Las intervenciones pedagógicas ejecutadas buscaban a la vez desarrollar procesos en los que los estudiantes se vieran como partícipes en el rol de redactores de su propio periódico en el aula teniendo en cuenta las facilidades que dicha herramienta ofrece al ser un elemento presente en el contexto cotidiano. El análisis de la información obtenida posterior a la intervención pedagógica se realizó dentro de un marco cualitativo que cual arrojó una serie de resultados que se encuentran al final del presente documento.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:40:53Z
2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:40:53Z
2017-12-12T22:03:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19478
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3161
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19478
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3161
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albertos, J. (2006). El zumbido del moscardón. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Instituto Pedagógico de Caracas.
Azcona, E. (2012). Tratamiento de los textos periodísticos en la ESO. Universidad de Navarra.
Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México D. F.: Mc Graw Hill.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Education.
Bretones, A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Universidad Complutense.
Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: University Press.
Cárdenas, N. (2009). La investigación en el aula: una puerta a la complejidad. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
Cassany, D (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la producción escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6. Madrid
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.
Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14, 61-71.
Corona, Y. & Morfín M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
Fernández, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Quito: Ciespal
Francolí, R. (2002). La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación. Aula de Innovación Educativa, 116.
Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
González, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Ed. México: Mc Graw Hill.
Hopkins, D. (1993). A teacher’s guide to classroom research. Filadelfia: Open University Press.
Jurado, F. (1996). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. En F. Jurado. Los procesos de la escritura (pp. 53-70). Bogotá: Magisterio.
Lan et al. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Universidad de San Buenaventura Medellín.
López, L. (1980). Introducción a los medios de comunicación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Macarena, S. (2010). Didáctica de la escritura en la programación de lengua y literatura. Eduinnova, 24.
Mata, J. G. (2003). La autenticidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0883.pdf.
Mileva, L. (2013). Los textos periodísticos como recurso didáctico en la clase de ele. Universidad de Lisboa.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Indicadores de Logros Curriculares. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2005). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia: MEN.
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo, un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS.
Mórtola, G. (2001). Estrategias para explorar los medios de comunicación, la formación de ciudadanos críticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Rodríguez, L. (2009). Nuevas metodologías para una didáctica de la escritura como proceso funcional-comunicativo. IES Fray Andrés de Puertollano. Ciudad Real, España.
Sánchez, E. (2000). La definición de participación. Universidad Central de Venezuela.
Sandin, M. (s.f.). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones.
Sagastizabal, M. & Perlo, C. (2002). La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Stella.
Secretaría de Educación Distrital (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: SED.
Serafini, M. T. (1985). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3161/1/TE-19478.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3161/2/TE-19478.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fda5c61920392731a9c9f92c795b1f28
601e5981a3498c3e9c1cb1658d96d7a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399816756035584
spelling Mellizo Guaqueta, NelsonObando Nieto, Santiago2017-06-17T14:40:53Z2017-12-12T22:03:39Z2017-06-17T14:40:53Z2017-12-12T22:03:39Z2016TE-19478http://hdl.handle.net/20.500.12209/3161instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento presenta un proyecto de investigación-acción que fue llevado a cabo en el Colegio Tomás Carrasquilla, con un grupo de niños de entre diez y doce años de edad. Como objetivo principal de este proyecto se planteó identificar el impacto que tiene la escritura como función en la formación de sujetos participativos. Las actividades desarrolladas tienen como propósito fortalecer el ejercicio de la expresión escrita y la participación por medio del enfoque de aproximación a la escritura llamado la escritura como función. El recurso didáctico utilizado en las clases es el texto periodístico y el enfoque pedagógico afín al pensar de la investigación es el aprendizaje significativo. Las intervenciones pedagógicas ejecutadas buscaban a la vez desarrollar procesos en los que los estudiantes se vieran como partícipes en el rol de redactores de su propio periódico en el aula teniendo en cuenta las facilidades que dicha herramienta ofrece al ser un elemento presente en el contexto cotidiano. El análisis de la información obtenida posterior a la intervención pedagógica se realizó dentro de un marco cualitativo que cual arrojó una serie de resultados que se encuentran al final del presente documento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:30:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19478.pdf: 1696548 bytes, checksum: fda5c61920392731a9c9f92c795b1f28 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:40:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19478.pdf: 1696548 bytes, checksum: fda5c61920392731a9c9f92c795b1f28 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:40:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19478.pdf: 1696548 bytes, checksum: fda5c61920392731a9c9f92c795b1f28 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19478.pdf: 1696548 bytes, checksum: fda5c61920392731a9c9f92c795b1f28 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura como funciónParticipación en el aulaTexto periodísticoAprendizaje significativoLa escritura como función en la formación de sujetos participativos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbertos, J. (2006). El zumbido del moscardón. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Instituto Pedagógico de Caracas.Azcona, E. (2012). Tratamiento de los textos periodísticos en la ESO. Universidad de Navarra.Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México D. F.: Mc Graw Hill.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Education.Bretones, A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Universidad Complutense.Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: University Press.Cárdenas, N. (2009). La investigación en el aula: una puerta a la complejidad. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.Cassany, D (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la producción escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6. MadridCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14, 61-71.Corona, Y. & Morfín M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana.Fernández, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Quito: CiespalFrancolí, R. (2002). La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación. Aula de Innovación Educativa, 116.Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.González, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Ed. México: Mc Graw Hill.Hopkins, D. (1993). A teacher’s guide to classroom research. Filadelfia: Open University Press.Jurado, F. (1996). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. En F. Jurado. Los procesos de la escritura (pp. 53-70). Bogotá: Magisterio.Lan et al. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Universidad de San Buenaventura Medellín.López, L. (1980). Introducción a los medios de comunicación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Macarena, S. (2010). Didáctica de la escritura en la programación de lengua y literatura. Eduinnova, 24.Mata, J. G. (2003). La autenticidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0883.pdf.Mileva, L. (2013). Los textos periodísticos como recurso didáctico en la clase de ele. Universidad de Lisboa.Ministerio de Educación Nacional (1998). Indicadores de Logros Curriculares. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional (2005). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia: MEN.Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo, un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS.Mórtola, G. (2001). Estrategias para explorar los medios de comunicación, la formación de ciudadanos críticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.Rodríguez, L. (2009). Nuevas metodologías para una didáctica de la escritura como proceso funcional-comunicativo. IES Fray Andrés de Puertollano. Ciudad Real, España.Sánchez, E. (2000). La definición de participación. Universidad Central de Venezuela.Sandin, M. (s.f.). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones.Sagastizabal, M. & Perlo, C. (2002). La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Stella.Secretaría de Educación Distrital (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: SED.Serafini, M. T. (1985). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.ORIGINALTE-19478.pdfapplication/pdf1696548http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3161/1/TE-19478.pdffda5c61920392731a9c9f92c795b1f28MD51THUMBNAILTE-19478.pdf.jpgTE-19478.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6427http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3161/2/TE-19478.pdf.jpg601e5981a3498c3e9c1cb1658d96d7a3MD5220.500.12209/3161oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31612023-05-16 16:43:25.334Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co