El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología.
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de una investigación llevada a cabo a partir del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial (PA) y su regulación, advertida desde modelos teóricos del campo...
- Autores:
-
Mut, Paula Natalia
Bahamonde, Nora
Lozano, Eduardo Enrique
Cremer, Maria Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15782
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15782
- Palabra clave:
- Biologia humana
Presión arterial
Formación del profesorado
Integración disciplinar y metacientífica
Biologia humana
Human biology
Arterial pressure
Teacher training
Disciplinary
Meta-scientific integration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_997da891ff02fd3de5d077dd452c8e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15782 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The development of a disciplinary line for the teaching of the arterial pressure model in teacher training in biology. |
title |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
spellingShingle |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. Biologia humana Presión arterial Formación del profesorado Integración disciplinar y metacientífica Biologia humana Human biology Arterial pressure Teacher training Disciplinary Meta-scientific integration |
title_short |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
title_full |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
title_fullStr |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
title_sort |
El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mut, Paula Natalia Bahamonde, Nora Lozano, Eduardo Enrique Cremer, Maria Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mut, Paula Natalia Bahamonde, Nora Lozano, Eduardo Enrique Cremer, Maria Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biologia humana Presión arterial Formación del profesorado Integración disciplinar y metacientífica Biologia humana |
topic |
Biologia humana Presión arterial Formación del profesorado Integración disciplinar y metacientífica Biologia humana Human biology Arterial pressure Teacher training Disciplinary Meta-scientific integration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Human biology Arterial pressure Teacher training Disciplinary Meta-scientific integration |
description |
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de una investigación llevada a cabo a partir del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial (PA) y su regulación, advertida desde modelos teóricos del campo de la didáctica, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. La unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho sociocientífico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la pa y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecieron la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. Se presenta el análisis de los datos de la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. El proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes refleja una complejización ya que, desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y más complejas relaciones, lo que favoreció la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920 10.17227/ted.num47-7920 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15782 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15782 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num47-7920 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/9489 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en Biología en los nuevos escenarios sociales: la sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos sociocientíficos y multirreferencialidad. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 87-98. Bahamonde, N. y Gómez, A.A. (2016). Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos. Enseñanza de las Ciencias,34(1), 127-149. Bahamonde, N., Lozano, E., Diaco, P., Cremer, C. y Mut, P. (2015). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia de integración de las perspectivas disciplinar y didáctica en la formación del profesorado de Biología. (Proyecto Investigación unrn40A-412 Resol. 290/2015). Argentina: Universidad Nacional de Río Negro. Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal Ediciones. Estany, A. e Izquierdo, M. (2001). Didactología: una ciencia de diseño. Éndoxa: Series Filosóficas, (14), 13-33. Giere, R. (1988). La explicación de la ciencia: un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Godoy, O. (2018). Modelos y modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, número extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898 Izquierdo, M. (2000). Fundamentos epistemológicos. En F.J. Perales y P. Cañal de León (ed.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 35-64). Alcoy: Editorial Marfil. Lozano, E. (2015). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina. http://hdl.handle.net/20.500.12049/527 Lozano, E., Bahamonde, N., Cremer, C. y Mut, P. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 564-580. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gilbert, J. y Justi, R. (2016a). Models of modelling. En J. Gilbert y R. Justi (eds.), Modelling-based Teaching in Science Education(pp. 17-40). Suiza: Springer. Gilbert, J. y Justi, R. (2016b). Learning About Sci-ence Through Modelling-Based Teaching. En J. Gilbert y R. Justi (eds.), Modelling-based Teaching in Science Education (pp. 171-192). Suiza: Springer. Guyton, A. y Hall, J. (2015). Textbook of medical physiology. Filadelfia: Elsevier. Lederman, N.G. y Lederman, J.S. (2014). Research on Teaching and Learning of Nature of Science. En N.G. Lederman y S.K. Abell (eds.), Handbook of Research on Science Education (vol. II, pp. 600-620). Nueva York, ny: Routledge. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181273899008 |
spelling |
Mut, Paula NataliaBahamonde, NoraLozano, Eduardo EnriqueCremer, Maria Cecilia2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2020-02-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/792010.17227/ted.num47-79202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15782En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y los resultados de una investigación llevada a cabo a partir del diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial (PA) y su regulación, advertida desde modelos teóricos del campo de la didáctica, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. La unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho sociocientífico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la pa y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecieron la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. Se presenta el análisis de los datos de la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. El proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes refleja una complejización ya que, desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y más complejas relaciones, lo que favoreció la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7920n this article, we present the theoretical fundament and results of the research based on the design, implementation and evaluation of a didactic unit for the modeling of the Arterial Pressure (AP) phenomenon and its regulation, in the Human Biology subject of middle and upper level teaching staff in biology. The unit was structured from the approach of a socio-scientific fact and integrated disciplinary contents of Biology, linked to the ap and the mechanisms for its regulation, with meta-scientific contents, which facilitated the reflection on the part of the students on certain aspects of science. In this paper, we present the analysis of the data in the biological disciplinary line that has led to a characterization of the initial models of the students, the intermediate models, the arrival models and their application. This analysis allows us to state that the modeling process carried out by the students reflects a complexity based on the implementation of the designed sequence of activities. Thus, from initially simple models and anchored in the level of cellular organization, they were incorporating new and more complex relationships during the implementation of the proposed activities, new and more complex relationships, which favored the construction of models with a systemic vision of the AP phenomenon and its regulation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/9489Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en Biología en los nuevos escenarios sociales: la sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos sociocientíficos y multirreferencialidad. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 87-98.Bahamonde, N. y Gómez, A.A. (2016). Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos. Enseñanza de las Ciencias,34(1), 127-149.Bahamonde, N., Lozano, E., Diaco, P., Cremer, C. y Mut, P. (2015). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia de integración de las perspectivas disciplinar y didáctica en la formación del profesorado de Biología. (Proyecto Investigación unrn40A-412 Resol. 290/2015). Argentina: Universidad Nacional de Río Negro.Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal Ediciones.Estany, A. e Izquierdo, M. (2001). Didactología: una ciencia de diseño. Éndoxa: Series Filosóficas, (14), 13-33.Giere, R. (1988). La explicación de la ciencia: un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.Godoy, O. (2018). Modelos y modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis, ted, número extraordinario. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898Izquierdo, M. (2000). Fundamentos epistemológicos. En F.J. Perales y P. Cañal de León (ed.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 35-64). Alcoy: Editorial Marfil.Lozano, E. (2015). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina. http://hdl.handle.net/20.500.12049/527Lozano, E., Bahamonde, N., Cremer, C. y Mut, P. (2018). El desarrollo de una línea metacientífica para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en Biología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 564-580.Gilbert, J. y Justi, R. (2016a). Models of modelling. En J. Gilbert y R. Justi (eds.), Modelling-based Teaching in Science Education(pp. 17-40). Suiza: Springer.Gilbert, J. y Justi, R. (2016b). Learning About Sci-ence Through Modelling-Based Teaching. En J. Gilbert y R. Justi (eds.), Modelling-based Teaching in Science Education (pp. 171-192). Suiza: Springer.Guyton, A. y Hall, J. (2015). Textbook of medical physiology. Filadelfia: Elsevier.Lederman, N.G. y Lederman, J.S. (2014). Research on Teaching and Learning of Nature of Science. En N.G. Lederman y S.K. Abell (eds.), Handbook of Research on Science Education (vol. II, pp. 600-620). Nueva York, ny: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junBiologia humanaPresión arterialFormación del profesoradoIntegración disciplinar y metacientíficaBiologia humanaHuman biologyArterial pressureTeacher trainingDisciplinaryMeta-scientific integrationEl desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología.The development of a disciplinary line for the teaching of the arterial pressure model in teacher training in biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15782oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157822024-09-12 11:21:22.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |