La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de...
- Autores:
-
Ávila Penagos, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8909
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909
- Palabra clave:
- Investigación acción pedagógica
Práctica pedagógica institucional
Práctica pedagógica cooperativa
Reflexión pedagógica
Reflexividad pedagógica
Interlocución crítica entre pares
Pedagogical action research
Institutional pedagogical practice
Cooperative pedagogical practice
Pedagogical reflection
Pedagogical reflexivity
Critical interlocution among peers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_996c022c60febf942a77b06bd459de26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8909 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ávila Penagos, Rafael2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772710.17227/01203916.77272323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7727This article gathers the lessons derived from a second experimentation with a co-operative methodology, designed to operationalizea kind of pedagogical action research, PAR. The author holds that the fundamental principle of any proposal to operationalize the PAR is the reflexivity principle, and its horizon is to generate conditions of possibility for reflection to take place. He emphasizes on four intensive exercises: i) on discourse objectivization through writing practices; ii) on objectivization of the pedagogical practice through self-observation with the aid of the audiovideo recording; iii) on the work carried out within the team with defined individual re-sponsibilities, and iv) on argumentation and critical interlocution among pairs,always mediated through written texts.With this type of PAR, the teacher comes out of his/her classroom isolation to integrate him/her-self with the collectivity; and the pedagogical practice comes out of its hidden view in a private ambit to transfer itself to an ambit of public discussion.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005Investigación acción pedagógicaPráctica pedagógica institucionalPráctica pedagógica cooperativaReflexión pedagógicaReflexividad pedagógicaInterlocución crítica entre paresPedagogical action researchInstitutional pedagogical practiceCooperative pedagogical practicePedagogical reflectionPedagogical reflexivityCritical interlocution among peersLa producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8909oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89092024-01-19 12:59:23.84Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
title |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
spellingShingle |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Investigación acción pedagógica Práctica pedagógica institucional Práctica pedagógica cooperativa Reflexión pedagógica Reflexividad pedagógica Interlocución crítica entre pares Pedagogical action research Institutional pedagogical practice Cooperative pedagogical practice Pedagogical reflection Pedagogical reflexivity Critical interlocution among peers |
title_short |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
title_full |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
title_fullStr |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
title_full_unstemmed |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
title_sort |
La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Penagos, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Penagos, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación acción pedagógica Práctica pedagógica institucional Práctica pedagógica cooperativa Reflexión pedagógica Reflexividad pedagógica Interlocución crítica entre pares |
topic |
Investigación acción pedagógica Práctica pedagógica institucional Práctica pedagógica cooperativa Reflexión pedagógica Reflexividad pedagógica Interlocución crítica entre pares Pedagogical action research Institutional pedagogical practice Cooperative pedagogical practice Pedagogical reflection Pedagogical reflexivity Critical interlocution among peers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical action research Institutional pedagogical practice Cooperative pedagogical practice Pedagogical reflection Pedagogical reflexivity Critical interlocution among peers |
description |
Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727 10.17227/01203916.7727 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7727 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967173554176 |