La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.

Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de...

Full description

Autores:
Ávila Penagos, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8909
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909
Palabra clave:
Investigación acción pedagógica
Práctica pedagógica institucional
Práctica pedagógica cooperativa
Reflexión pedagógica
Reflexividad pedagógica
Interlocución crítica entre pares
Pedagogical action research
Institutional pedagogical practice
Cooperative pedagogical practice
Pedagogical reflection
Pedagogical reflexivity
Critical interlocution among peers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_996c022c60febf942a77b06bd459de26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8909
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ávila Penagos, Rafael2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/772710.17227/01203916.77272323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7727This article gathers the lessons derived from a second experimentation with a co-operative methodology, designed to operationalizea kind of pedagogical action research, PAR. The author holds that the fundamental principle of any proposal to operationalize the PAR is the reflexivity principle, and its horizon is to generate conditions of possibility for reflection to take place. He emphasizes on four intensive exercises: i) on discourse objectivization through writing practices; ii) on objectivization of the pedagogical practice through self-observation with the aid of the audiovideo recording; iii) on the work carried out within the team with defined individual re-sponsibilities, and iv) on argumentation and critical interlocution among pairs,always mediated through written texts.With this type of PAR, the teacher comes out of his/her classroom isolation to integrate him/her-self with the collectivity; and the pedagogical practice comes out of its hidden view in a private ambit to transfer itself to an ambit of public discussion.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005Investigación acción pedagógicaPráctica pedagógica institucionalPráctica pedagógica cooperativaReflexión pedagógicaReflexividad pedagógicaInterlocución crítica entre paresPedagogical action researchInstitutional pedagogical practiceCooperative pedagogical practicePedagogical reflectionPedagogical reflexivityCritical interlocution among peersLa producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8909oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89092024-01-19 12:59:23.84Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
title La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
spellingShingle La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
Investigación acción pedagógica
Práctica pedagógica institucional
Práctica pedagógica cooperativa
Reflexión pedagógica
Reflexividad pedagógica
Interlocución crítica entre pares
Pedagogical action research
Institutional pedagogical practice
Cooperative pedagogical practice
Pedagogical reflection
Pedagogical reflexivity
Critical interlocution among peers
title_short La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
title_full La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
title_fullStr La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
title_full_unstemmed La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
title_sort La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación.
dc.creator.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación acción pedagógica
Práctica pedagógica institucional
Práctica pedagógica cooperativa
Reflexión pedagógica
Reflexividad pedagógica
Interlocución crítica entre pares
topic Investigación acción pedagógica
Práctica pedagógica institucional
Práctica pedagógica cooperativa
Reflexión pedagógica
Reflexividad pedagógica
Interlocución crítica entre pares
Pedagogical action research
Institutional pedagogical practice
Cooperative pedagogical practice
Pedagogical reflection
Pedagogical reflexivity
Critical interlocution among peers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical action research
Institutional pedagogical practice
Cooperative pedagogical practice
Pedagogical reflection
Pedagogical reflexivity
Critical interlocution among peers
description Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727
10.17227/01203916.7727
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7727
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842376941568