El problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas.
La existencia y resistencia de muchas concepciones alternativas de los estudiantes se reconoce como uno de los principales problemas en la enseñanza de la teoría de la evolución. Estas concepciones suponen frecuentemente razona-mientos teleológicos. De acuerdo con la perspectiva más difundida sobre...
- Autores:
-
González Galli, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15759
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6151
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15759
- Palabra clave:
- Evolución
Teología
Metáfora
Enseñanza
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Teleology
Metaphor
Teaching
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- openAccess
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La existencia y resistencia de muchas concepciones alternativas de los estudiantes se reconoce como uno de los principales problemas en la enseñanza de la teoría de la evolución. Estas concepciones suponen frecuentemente razona-mientos teleológicos. De acuerdo con la perspectiva más difundida sobre este problema, la teleología no ocupa un lugar legítimo en la biología y, sobre esta base, se propone como objetivo didáctico la modificación y el reemplazo, es decir, la eliminación de las concepciones teleológicas de los estudiantes. Este ha sido el supuesto básico sobre el que se han elaborado y probado numerosas propuestas de aprendizaje por cambio conceptual cuyos resultados han sido más bien limitados. En este trabajo cuestionamos las bases epistemológicas de esta “perspectiva tradicional”, proponemos un enfoque alternativo y ofrecemos algunos lineamientos para el tratamiento didáctico de este problema. Suge-rimos que el lenguaje teleológico en la biología puede entenderse como una expresión de la metáfora del diseño. Dicha metáfora es adecuada porque los seres vivos parecen diseñados en virtud de su carácter adaptativo que, a su vez, se explica por ser producto de la selección natural. Sostenemos, además, que la explicación darwiniana de la adaptación es teleológica, entre otras razones porque supone apelar necesariamente a la metáfora del diseño. Discutimos el rol de las metáforas y analogías en la enseñanza de la ciencia y en el de-sarrollo de la ciencia misma para concluir que las metáforas son parte de la creación científica y de sus productos, las teorías científicas. Sobre estas bases sugerimos un trabajo didáctico centrado en el análisis explícito de la metáfora del diseño por parte de los estudiantes. En esta propuesta el foco está puesto en el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes, de modo que comprendan en qué consiste la metáfora del diseño, puedan reconocerla y puedan regular su uso. Creemos que dado el estatus problemático de la teleología en la biología y el consenso sobre el rol constitutivo y funcional en la cognición humana de este tipo de razonamientos el ob-jetivo de que los estudiantes los abandonen no es realista ni deseable. El enfoque propuesto tiene otras virtudes, tales como aportar a la construcción por parte de los estudiantes de una imagen de ciencia más adecuada a partir del aprendizaje en relación con el rol de las metáforas en la ciencia. |
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En este trabajo cuestionamos las bases epistemológicas de esta “perspectiva tradicional”, proponemos un enfoque alternativo y ofrecemos algunos lineamientos para el tratamiento didáctico de este problema. Suge-rimos que el lenguaje teleológico en la biología puede entenderse como una expresión de la metáfora del diseño. Dicha metáfora es adecuada porque los seres vivos parecen diseñados en virtud de su carácter adaptativo que, a su vez, se explica por ser producto de la selección natural. Sostenemos, además, que la explicación darwiniana de la adaptación es teleológica, entre otras razones porque supone apelar necesariamente a la metáfora del diseño. Discutimos el rol de las metáforas y analogías en la enseñanza de la ciencia y en el de-sarrollo de la ciencia misma para concluir que las metáforas son parte de la creación científica y de sus productos, las teorías científicas. Sobre estas bases sugerimos un trabajo didáctico centrado en el análisis explícito de la metáfora del diseño por parte de los estudiantes. En esta propuesta el foco está puesto en el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes, de modo que comprendan en qué consiste la metáfora del diseño, puedan reconocerla y puedan regular su uso. Creemos que dado el estatus problemático de la teleología en la biología y el consenso sobre el rol constitutivo y funcional en la cognición humana de este tipo de razonamientos el ob-jetivo de que los estudiantes los abandonen no es realista ni deseable. El enfoque propuesto tiene otras virtudes, tales como aportar a la construcción por parte de los estudiantes de una imagen de ciencia más adecuada a partir del aprendizaje en relación con el rol de las metáforas en la ciencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:43Z (GMT). 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In this paper, we question the epistemological bases of this “traditional perspective”, we propose an alternative approach and provide some guidelines to address this issue didactically. We also suggest that the teleological language in biology may be understood as an expression of the design metaphor. Such metaphor is suitable because organisms seem to be designed by virtue of their adaptive character, which, in turn, is a consequence of being a product of natural selection. Furthermore, we assure that Darwin’s explanation of adaptation is teleological, among other reasons, because it necessarily implies to appeal to the metaphor of design. We discuss the role of metaphors and analogies in the teaching of science and in the development of science itself, in order to infer that metaphors are part of scientific creation and its products, that is, scientific theories. Consequently, we suggest a didactic work focused in the explicit analysis of the metaphor of design by students. In this proposal, the focus is on developing students’ metacogni-tive skills, so that they can understand what the metaphor of design is, recognize it and regulate its use. We think that because of the problematic status of teleology in biology and the consensus about the constitutive and functional role played by this kind of reasoning in human cognition, it is neither realist nor desirable that students would give them up. The approach proposed has other virtues, such as contributing to students’ construction of a more appropriate image of science, as a consequence of learning in connection with the role of metaphors in science.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6151/5105https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6151/8652Allen, C. (2003). Teleological notions in biology. En E. Zalta, (ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter, 2003 ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/entries/teleology-biology/.Allen, C.; Bekoff, M. y Lauder, G. (1998). Nature’s purposes. Analyses of function and design in biology. Cambridge, EUA: MIT Press.Archibald, J. (2014). Aristotle’s ladder, Darwin’s tree. The evolution of visual metaphors for biological order. Nueva York: Columbia University Press.Aubusson, P.; Harrison, A. y Ritchie, S. (2006). Metaphor and analogy in science education. Dordretch, Holanda: Springer.Ayala, F. (1970). Teleological explanations in evolutionary biology. Philosophy of Sciences, 37(1), 1-15.Bishop, B. y Anderson, C. (1990). Students’ conceptions of natural selection and its role in evolution. Journal of Research in Science Teaching, 27(5), 415-427.Bradie, M. (1999). Science and metaphor. Biology and Philosophy, 14(2), 159-166.Brandon, R. (1981). Biological teleology: Questions and explications. Studies in History and Philosophy of Science, 12(2), 91-105.Brown, D. y Clement, J. (1989). Overcoming misconceptions via analogical reason-ing: abstract transfer versus explanatory model construction. Instructional Science, 18(4), 237-261.Astolfi, J. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla: Díada.Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI.Campanario, J. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 18(3), 369-380.Caponi, G. (2003). Darwin: entre Paley y Demócrito. História, Ciências, Saúde. Manguinhos, 10(3), 993-1023.Astolfi, J. y Develay, M. (1989). La didactique des sciences. París: Presses Universitaires de France.Chediak, K. (2006). Análise do conceito de função a partir da interpretação histórica. Filosofia e História da Biologia, 1, 161-174.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 40 (2016)EvoluciónTeologíaMetáforaEnseñanzaEvolutionTeleologyMetaphorTeachingEl problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas.The problem of teleology and the metaphor of design in biology: epistemolgical issues and didactic implications.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15759oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157592024-09-11 16:19:17.313Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |