La pedagogía considerada como campo discursivo.

El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras cultura...

Full description

Autores:
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Marín-Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904
Palabra clave:
Pedagogía
Ciencias de la educación
Institucionalización
Disciplinarización
Educacionalización
Pedagogy
Science of education
Institutionalization
Disciplinarization
Educationalization
Pedagogia
Ciência da educação
Institucionalização
Disciplinarização
Educacionalização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_98f1f29000e88be73d1108bb309031c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13904
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Noguera-Ramírez, Carlos ErnestoMarín-Díaz, Dora Lilia2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785310.17227/pys.num50-78532500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7853The unequal development of Pedagogy in the different countries allowed the emergence of different academic traditions where national distinctive features marked the progress made and, in many cases, the obstacles for the recognition, exchange, dialogue and discussion of what other cultures produced. In the first part of this article, which is the result of a documentary research, an analytical balance of the way in which the institutionalization of Pedagogy occurred in linguistic and cultural regions of Europe and America is presented, as well as the paths that led to its constitution as discursive field. The latter is a methodological concept that is used in the second part to indicate the existence of a broad and open conceptual horizon in which multiple approaches and perspectives lead to the analysis and understanding of modernity and, in particular, the phenomenon of social transformation that occurred in recent centuries, which is called educationalization or pedagogization of social problems.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7097https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7393https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junPedagogíaCiencias de la educaciónInstitucionalizaciónDisciplinarizaciónEducacionalizaciónPedagogyScience of educationInstitutionalizationDisciplinarizationEducationalizationPedagogiaCiência da educaçãoInstitucionalizaçãoDisciplinarizaçãoEducacionalizaçãoLa pedagogía considerada como campo discursivo.Pedagogy seen as a discursive field.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139042024-01-19 13:02:55.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía considerada como campo discursivo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy seen as a discursive field.
title La pedagogía considerada como campo discursivo.
spellingShingle La pedagogía considerada como campo discursivo.
Pedagogía
Ciencias de la educación
Institucionalización
Disciplinarización
Educacionalización
Pedagogy
Science of education
Institutionalization
Disciplinarization
Educationalization
Pedagogia
Ciência da educação
Institucionalização
Disciplinarização
Educacionalização
title_short La pedagogía considerada como campo discursivo.
title_full La pedagogía considerada como campo discursivo.
title_fullStr La pedagogía considerada como campo discursivo.
title_full_unstemmed La pedagogía considerada como campo discursivo.
title_sort La pedagogía considerada como campo discursivo.
dc.creator.fl_str_mv Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Marín-Díaz, Dora Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Marín-Díaz, Dora Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Ciencias de la educación
Institucionalización
Disciplinarización
Educacionalización
topic Pedagogía
Ciencias de la educación
Institucionalización
Disciplinarización
Educacionalización
Pedagogy
Science of education
Institutionalization
Disciplinarization
Educationalization
Pedagogia
Ciência da educação
Institucionalização
Disciplinarização
Educacionalização
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Science of education
Institutionalization
Disciplinarization
Educationalization
Pedagogia
Ciência da educação
Institucionalização
Disciplinarização
Educacionalização
description El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853
10.17227/pys.num50-7853
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-7853
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7097
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7393
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160869658624