La pedagogía considerada como campo discursivo.
El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras cultura...
- Autores:
-
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Marín-Díaz, Dora Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13904
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904
- Palabra clave:
- Pedagogía
Ciencias de la educación
Institucionalización
Disciplinarización
Educacionalización
Pedagogy
Science of education
Institutionalization
Disciplinarization
Educationalization
Pedagogia
Ciência da educação
Institucionalização
Disciplinarização
Educacionalização
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_98f1f29000e88be73d1108bb309031c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13904 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Noguera-Ramírez, Carlos ErnestoMarín-Díaz, Dora Lilia2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/785310.17227/pys.num50-78532500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7853The unequal development of Pedagogy in the different countries allowed the emergence of different academic traditions where national distinctive features marked the progress made and, in many cases, the obstacles for the recognition, exchange, dialogue and discussion of what other cultures produced. In the first part of this article, which is the result of a documentary research, an analytical balance of the way in which the institutionalization of Pedagogy occurred in linguistic and cultural regions of Europe and America is presented, as well as the paths that led to its constitution as discursive field. The latter is a methodological concept that is used in the second part to indicate the existence of a broad and open conceptual horizon in which multiple approaches and perspectives lead to the analysis and understanding of modernity and, in particular, the phenomenon of social transformation that occurred in recent centuries, which is called educationalization or pedagogization of social problems.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7097https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7393https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junPedagogíaCiencias de la educaciónInstitucionalizaciónDisciplinarizaciónEducacionalizaciónPedagogyScience of educationInstitutionalizationDisciplinarizationEducationalizationPedagogiaCiência da educaçãoInstitucionalizaçãoDisciplinarizaçãoEducacionalizaçãoLa pedagogía considerada como campo discursivo.Pedagogy seen as a discursive field.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139042024-01-19 13:02:55.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy seen as a discursive field. |
title |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
spellingShingle |
La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía Ciencias de la educación Institucionalización Disciplinarización Educacionalización Pedagogy Science of education Institutionalization Disciplinarization Educationalization Pedagogia Ciência da educação Institucionalização Disciplinarização Educacionalização |
title_short |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
title_full |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
title_fullStr |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
title_full_unstemmed |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
title_sort |
La pedagogía considerada como campo discursivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto Marín-Díaz, Dora Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto Marín-Díaz, Dora Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Ciencias de la educación Institucionalización Disciplinarización Educacionalización |
topic |
Pedagogía Ciencias de la educación Institucionalización Disciplinarización Educacionalización Pedagogy Science of education Institutionalization Disciplinarization Educationalization Pedagogia Ciência da educação Institucionalização Disciplinarização Educacionalização |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Science of education Institutionalization Disciplinarization Educationalization Pedagogia Ciência da educação Institucionalização Disciplinarização Educacionalização |
description |
El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853 10.17227/pys.num50-7853 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13904 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-7853 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7097 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7853/7393 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160869658624 |