Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada u...
- Autores:
-
Marroquín Yerovi, Marianita
Valverde Riascos, Oscar Olmedo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14251
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251
- Palabra clave:
- Investigación pedagógica
Epistemología
Pedagogía
Pedagogical research
Epistemology
Pedagogy
Pesquisa pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_98e442661df9caa94c70ffbb1d5e624f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14251 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The epistemological, pedagogical and didactic ideas about the best teachers of accredited universities in Colombia. |
title |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
spellingShingle |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. Investigación pedagógica Epistemología Pedagogía Pedagogical research Epistemology Pedagogy Pesquisa pedagógica |
title_short |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
title_full |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
title_fullStr |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
title_sort |
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marroquín Yerovi, Marianita Valverde Riascos, Oscar Olmedo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marroquín Yerovi, Marianita Valverde Riascos, Oscar Olmedo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación pedagógica Epistemología Pedagogía |
topic |
Investigación pedagógica Epistemología Pedagogía Pedagogical research Epistemology Pedagogy Pesquisa pedagógica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical research Epistemology Pedagogy Pesquisa pedagógica |
description |
En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada universidad. En este escenario la información obtenida se clasificó en tres categorías: concepciones epistemológicas empiropositivas, concepciones epistemológicas constructivistas, concepciones de enseñanza empiropositivista, concepciones de enseñanza constructivistas, concepciones de aprendizaje empiropositivistas y concepciones de aprendizaje constructivistas, en un contexto de lo pedagógico y lo didáctico. Se implementó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa y complementariedad cualitativa; el tipo de investigación fue descriptivo comprensivo. Desde lo comprensivo, se complementó el sentido y el significado de las concepciones que subyacen en las prácticas del mejor profesor de los programas acreditados a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre las conclusiones es importante enunciar que mantienen concepciones eclécticas de aprendizaje, enseñanza y ciencia. Respecto de sus prácticas de enseñanza, se evidencian posturas intermedias. Desde lo cualitativo, el significado de las concepciones didácticas desde el aprendizaje y la docencia se ha descubierto que hay un acendrado enfoque constructivista; más, desde el significado de los términos que desde su práctica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388 10.17227/folios.49-9388 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9388 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7006 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7412 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 19-40 Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 19-40 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164745195520 |
spelling |
Marroquín Yerovi, MarianitaValverde Riascos, Oscar Olmedo2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/938810.17227/folios.49-93880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada universidad. En este escenario la información obtenida se clasificó en tres categorías: concepciones epistemológicas empiropositivas, concepciones epistemológicas constructivistas, concepciones de enseñanza empiropositivista, concepciones de enseñanza constructivistas, concepciones de aprendizaje empiropositivistas y concepciones de aprendizaje constructivistas, en un contexto de lo pedagógico y lo didáctico. Se implementó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa y complementariedad cualitativa; el tipo de investigación fue descriptivo comprensivo. Desde lo comprensivo, se complementó el sentido y el significado de las concepciones que subyacen en las prácticas del mejor profesor de los programas acreditados a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre las conclusiones es importante enunciar que mantienen concepciones eclécticas de aprendizaje, enseñanza y ciencia. Respecto de sus prácticas de enseñanza, se evidencian posturas intermedias. Desde lo cualitativo, el significado de las concepciones didácticas desde el aprendizaje y la docencia se ha descubierto que hay un acendrado enfoque constructivista; más, desde el significado de los términos que desde su práctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9388This paper shares the results of a research on the thoughts about the best teacher and his/her actions in the classroom, which entailed the participation of universities accredited and registered before the Colombian Association of Universities (ascún). The information was evaluated at each university. In this scenario, the information obtained was classified into three categories: empiropositive epistemological conceptions, constructivist epistemological conceptions, empiropositivist teaching conceptions, constructivist teaching conceptions, in a context of pedagogy and didactics. The polymethodic paradigm was implemented, predominantly quantitative and complementarily qualitative; the research was descriptive and comprehensive in nature. From the comprehensive point of view, the sense and meaning of the conceptions underlying the practice of the best teacher from accredited programs through the teaching, learning and evaluation strategies. One of the most important conclusions is that there are still eclectic conceptions of learning, teaching and science. As for their teaching practices, the study revealed intermediate positions. From a qualitative point of view, the meaning of the didactic conceptions from learning and teaching has been found to have an acute constructivist approach from the meaning of the terms rather than from its practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7006https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7412https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 19-40Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 19-40Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40Investigación pedagógicaEpistemologíaPedagogíaPedagogical researchEpistemologyPedagogyPesquisa pedagógicaLas concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.The epistemological, pedagogical and didactic ideas about the best teachers of accredited universities in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14251oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142512024-01-19 12:59:26.145Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |