Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.

En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada u...

Full description

Autores:
Marroquín Yerovi, Marianita
Valverde Riascos, Oscar Olmedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14251
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251
Palabra clave:
Investigación pedagógica
Epistemología
Pedagogía
Pedagogical research
Epistemology
Pedagogy
Pesquisa pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_98e442661df9caa94c70ffbb1d5e624f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14251
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The epistemological, pedagogical and didactic ideas about the best teachers of accredited universities in Colombia.
title Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
spellingShingle Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
Investigación pedagógica
Epistemología
Pedagogía
Pedagogical research
Epistemology
Pedagogy
Pesquisa pedagógica
title_short Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
title_full Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
title_fullStr Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
title_full_unstemmed Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
title_sort Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Marroquín Yerovi, Marianita
Valverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marroquín Yerovi, Marianita
Valverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación pedagógica
Epistemología
Pedagogía
topic Investigación pedagógica
Epistemología
Pedagogía
Pedagogical research
Epistemology
Pedagogy
Pesquisa pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical research
Epistemology
Pedagogy
Pesquisa pedagógica
description En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada universidad. En este escenario la información obtenida se clasificó en tres categorías: concepciones epistemológicas empiropositivas, concepciones epistemológicas constructivistas, concepciones de enseñanza empiropositivista, concepciones de enseñanza constructivistas, concepciones de aprendizaje empiropositivistas y concepciones de aprendizaje constructivistas, en un contexto de lo pedagógico y lo didáctico. Se implementó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa y complementariedad cualitativa; el tipo de investigación fue descriptivo comprensivo. Desde lo comprensivo, se complementó el sentido y el significado de las concepciones que subyacen en las prácticas del mejor profesor de los programas acreditados a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre las conclusiones es importante enunciar que mantienen concepciones eclécticas de aprendizaje, enseñanza y ciencia. Respecto de sus prácticas de enseñanza, se evidencian posturas intermedias. Desde lo cualitativo, el significado de las concepciones didácticas desde el aprendizaje y la docencia se ha descubierto que hay un acendrado enfoque constructivista; más, desde el significado de los términos que desde su práctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388
10.17227/folios.49-9388
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9388
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7006
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7412
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 19-40
Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 19-40
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929939329024
spelling Marroquín Yerovi, MarianitaValverde Riascos, Oscar Olmedo2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/938810.17227/folios.49-93880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14251En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada universidad. En este escenario la información obtenida se clasificó en tres categorías: concepciones epistemológicas empiropositivas, concepciones epistemológicas constructivistas, concepciones de enseñanza empiropositivista, concepciones de enseñanza constructivistas, concepciones de aprendizaje empiropositivistas y concepciones de aprendizaje constructivistas, en un contexto de lo pedagógico y lo didáctico. Se implementó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa y complementariedad cualitativa; el tipo de investigación fue descriptivo comprensivo. Desde lo comprensivo, se complementó el sentido y el significado de las concepciones que subyacen en las prácticas del mejor profesor de los programas acreditados a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre las conclusiones es importante enunciar que mantienen concepciones eclécticas de aprendizaje, enseñanza y ciencia. Respecto de sus prácticas de enseñanza, se evidencian posturas intermedias. Desde lo cualitativo, el significado de las concepciones didácticas desde el aprendizaje y la docencia se ha descubierto que hay un acendrado enfoque constructivista; más, desde el significado de los términos que desde su práctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9388This paper shares the results of a research on the thoughts about the best teacher and his/her actions in the classroom, which entailed the participation of universities accredited and registered before the Colombian Association of Universities (ascún). The information was evaluated at each university. In this scenario, the information obtained was classified into three categories: empiropositive epistemological conceptions, constructivist epistemological conceptions, empiropositivist teaching conceptions, constructivist teaching conceptions, in a context of pedagogy and didactics. The polymethodic paradigm was implemented, predominantly quantitative and complementarily qualitative; the research was descriptive and comprehensive in nature. From the comprehensive point of view, the sense and meaning of the conceptions underlying the practice of the best teacher from accredited programs through the teaching, learning and evaluation strategies. One of the most important conclusions is that there are still eclectic conceptions of learning, teaching and science. As for their teaching practices, the study revealed intermediate positions. From a qualitative point of view, the meaning of the didactic conceptions from learning and teaching has been found to have an acute constructivist approach from the meaning of the terms rather than from its practice.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7006https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9388/7412https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 19-40Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 19-40Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 19-40Investigación pedagógicaEpistemologíaPedagogíaPedagogical researchEpistemologyPedagogyPesquisa pedagógicaLas concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.The epistemological, pedagogical and didactic ideas about the best teachers of accredited universities in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14251oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142512024-01-19 12:59:26.145Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co