Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividadprofesional,es decir, surge de la experiencia.Este proyecto de investigación pretende indagar acercade ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del...
- Autores:
-
Marín, Astrid
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15858
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858
- Palabra clave:
- Conocimiento práctico
Actividad científica escolar
Enseñanza-aprendizaje
Reflexión docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_98af43c67961cdd84db03a813c68b752 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15858 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
title |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
spellingShingle |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. Conocimiento práctico Actividad científica escolar Enseñanza-aprendizaje Reflexión docente |
title_short |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
title_full |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
title_fullStr |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
title_sort |
Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín, Astrid Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín, Astrid Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento práctico Actividad científica escolar Enseñanza-aprendizaje |
topic |
Conocimiento práctico Actividad científica escolar Enseñanza-aprendizaje Reflexión docente |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Reflexión docente |
description |
El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividadprofesional,es decir, surge de la experiencia.Este proyecto de investigación pretende indagar acercade ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del conocimiento práctico y cómo este se evidencia en la actividad científica escolar?.Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativamediante un estudio de caso. Al culminar el proyecto de investigación se esperacaracterizar el conocimiento práctico del docente de Química en ejercicio y su relación con actividades científicas escolares, haciendo aportes a la investigación en didáctica de las ciencias, y en particular, a la comprensión del desarrollo profesional de los profesores de ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774/6599 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blanco, Mellado, Ruiz , L. (1995). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Revista de educacion , 428. Carpio Dominguez, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza . 4-6. Davila, leal, Comelin, Parra, Varela, G. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y Contradicciones en el Contexto universitario actual. Revista de la educación superior , 38-40. Demuth Mercado, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito . Revista del Instituto de Investigaciones en Educación., 30-44. García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 29 de Diciembre de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html Gomez Lopez, L. (2008 ). Los determinantes de la practica educativa . redalyc.org, 29-38. Granda, Canto, J. (1997). El conocimiento practico de maestros especialistas en educación física: Un estudio de caso. Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 1-3. Sanchez Hernandez , M. E. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES DE.Bogota D.C. Viscaino , A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones . Revista Iberoamericana de Educacion , 5-9. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Martinez, J. (2015). Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento practico del profesorado universitario: estudio de caso en la Universidad de Yucatan. Mexico : Universidad de Granada. Tesis doctorales. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182263754752 |
spelling |
Marín, AstridMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividadprofesional,es decir, surge de la experiencia.Este proyecto de investigación pretende indagar acercade ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del conocimiento práctico y cómo este se evidencia en la actividad científica escolar?.Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativamediante un estudio de caso. Al culminar el proyecto de investigación se esperacaracterizar el conocimiento práctico del docente de Química en ejercicio y su relación con actividades científicas escolares, haciendo aportes a la investigación en didáctica de las ciencias, y en particular, a la comprensión del desarrollo profesional de los profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8774application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774/6599Blanco, Mellado, Ruiz , L. (1995). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Revista de educacion , 428.Carpio Dominguez, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza . 4-6.Davila, leal, Comelin, Parra, Varela, G. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y Contradicciones en el Contexto universitario actual. Revista de la educación superior , 38-40.Demuth Mercado, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito . Revista del Instituto de Investigaciones en Educación., 30-44.García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 29 de Diciembre de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.htmlGomez Lopez, L. (2008 ). Los determinantes de la practica educativa . redalyc.org, 29-38.Granda, Canto, J. (1997). El conocimiento practico de maestros especialistas en educación física: Un estudio de caso. Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 1-3.Sanchez Hernandez , M. E. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES DE.Bogota D.C.Viscaino , A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones . Revista Iberoamericana de Educacion , 5-9.Rodriguez, Martinez, J. (2015). Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento practico del profesorado universitario: estudio de caso en la Universidad de Yucatan. Mexico : Universidad de Granada. Tesis doctorales.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConocimiento prácticoActividad científica escolarEnseñanza-aprendizajeReflexión docenteReflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158582024-10-28 15:08:46.129Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |