Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.

El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividadprofesional,es decir, surge de la experiencia.Este proyecto de investigación pretende indagar acercade ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del...

Full description

Autores:
Marín, Astrid
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15858
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858
Palabra clave:
Conocimiento práctico
Actividad científica escolar
Enseñanza-aprendizaje
Reflexión docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_98af43c67961cdd84db03a813c68b752
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15858
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
title Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
spellingShingle Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
Conocimiento práctico
Actividad científica escolar
Enseñanza-aprendizaje
Reflexión docente
title_short Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
title_full Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
title_fullStr Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
title_full_unstemmed Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
title_sort Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.
dc.creator.fl_str_mv Marín, Astrid
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín, Astrid
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento práctico
Actividad científica escolar
Enseñanza-aprendizaje
topic Conocimiento práctico
Actividad científica escolar
Enseñanza-aprendizaje
Reflexión docente
dc.subject.por.fl_str_mv Reflexión docente
description El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividadprofesional,es decir, surge de la experiencia.Este proyecto de investigación pretende indagar acercade ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del conocimiento práctico y cómo este se evidencia en la actividad científica escolar?.Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativamediante un estudio de caso. Al culminar el proyecto de investigación se esperacaracterizar el conocimiento práctico del docente de Química en ejercicio y su relación con actividades científicas escolares, haciendo aportes a la investigación en didáctica de las ciencias, y en particular, a la comprensión del desarrollo profesional de los profesores de ciencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774/6599
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco, Mellado, Ruiz , L. (1995). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Revista de educacion , 428.
Carpio Dominguez, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza . 4-6.
Davila, leal, Comelin, Parra, Varela, G. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y Contradicciones en el Contexto universitario actual. Revista de la educación superior , 38-40.
Demuth Mercado, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito . Revista del Instituto de Investigaciones en Educación., 30-44.
García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 29 de Diciembre de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
Gomez Lopez, L. (2008 ). Los determinantes de la practica educativa . redalyc.org, 29-38.
Granda, Canto, J. (1997). El conocimiento practico de maestros especialistas en educación física: Un estudio de caso. Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 1-3.
Sanchez Hernandez , M. E. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES DE.Bogota D.C.
Viscaino , A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones . Revista Iberoamericana de Educacion , 5-9.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Rodriguez, Martinez, J. (2015). Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento practico del profesorado universitario: estudio de caso en la Universidad de Yucatan. Mexico : Universidad de Granada. Tesis doctorales.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182263754752
spelling Marín, AstridMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15858El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividadprofesional,es decir, surge de la experiencia.Este proyecto de investigación pretende indagar acercade ¿cuáles son las concepciones de un docente de química en ejercicio en relación a la categoría del conocimiento práctico y cómo este se evidencia en la actividad científica escolar?.Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativamediante un estudio de caso. Al culminar el proyecto de investigación se esperacaracterizar el conocimiento práctico del docente de Química en ejercicio y su relación con actividades científicas escolares, haciendo aportes a la investigación en didáctica de las ciencias, y en particular, a la comprensión del desarrollo profesional de los profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8774application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8774/6599Blanco, Mellado, Ruiz , L. (1995). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO. Revista de educacion , 428.Carpio Dominguez, R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza . 4-6.Davila, leal, Comelin, Parra, Varela, G. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y Contradicciones en el Contexto universitario actual. Revista de la educación superior , 38-40.Demuth Mercado, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito . Revista del Instituto de Investigaciones en Educación., 30-44.García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 29 de Diciembre de 2017, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.htmlGomez Lopez, L. (2008 ). Los determinantes de la practica educativa . redalyc.org, 29-38.Granda, Canto, J. (1997). El conocimiento practico de maestros especialistas en educación física: Un estudio de caso. Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 1-3.Sanchez Hernandez , M. E. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES DE.Bogota D.C.Viscaino , A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones . Revista Iberoamericana de Educacion , 5-9.Rodriguez, Martinez, J. (2015). Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento practico del profesorado universitario: estudio de caso en la Universidad de Yucatan. Mexico : Universidad de Granada. Tesis doctorales.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConocimiento prácticoActividad científica escolarEnseñanza-aprendizajeReflexión docenteReflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15858oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158582024-10-28 15:08:46.129Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co