Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.

Tesis de grado donde el autor está orientado a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria, a través del diseño de una secuencia didáctica que permita el fortalecimiento de los niveles de comprensión literal, Inferencial, y crítico de diversos textos. Díaz Barriga (2013)....

Full description

Autores:
Mendoza Cogollo, Vanessa Carolina
Caicedo Rodríguez, Luzcy Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7655
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Secuencia didáctica
Comprensión lectora
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Crítica literaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9878bcd89355c6a3eb1904c3729049c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7655
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
title Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
spellingShingle Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Secuencia didáctica
Comprensión lectora
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Crítica literaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
title_short Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
title_full Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
title_fullStr Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
title_sort Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Cogollo, Vanessa Carolina
Caicedo Rodríguez, Luzcy Stella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Cogollo, Vanessa Carolina
Caicedo Rodríguez, Luzcy Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Secuencia didáctica
Comprensión lectora
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Crítica literaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Secuencia didáctica
Comprensión lectora
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Crítica literaria
Lectura crítica
Propuesta didáctica
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
description Tesis de grado donde el autor está orientado a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria, a través del diseño de una secuencia didáctica que permita el fortalecimiento de los niveles de comprensión literal, Inferencial, y crítico de diversos textos. Díaz Barriga (2013). Establece una estructuración pertinente dentro de la elaboración de una secuencia didáctica, la cual permite llevar una mejor organización de las situaciones pedagógicas que se quieren plantear. Este proceso parte de unas necesidades y busca generar estrategias de acuerdo a las diferencias de aprendizajes de los estudiantes, permitiéndoles una participación activa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T16:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T16:38:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-21451
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7655
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-21451
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7655
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CASSANY, Daniel (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama S.A. España. Pág. 21
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA DEL LENGUAJE, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. P. 40. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
JURADO, Fabio. Revista iberoamericana de educación la formación de lectores críticos desde el aula de numero 46. Colombia. http://www.rieoei.org/rie46a05.htm
LENER, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE FEBRERO 8 DE 1994. Bogotá. Sección Cuarta. Educación media. Artículo 31. 50p.
MINISTERIO DE EDUACION DEL ECUADOR (2011). Curso de didáctica del pensamiento crítico. Programa de formación continúa del magisterio fiscal. Quito – Ecuador.
PEREZ ABRIL Mauricio (2001). La didáctica de la lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá,
PEREZ ABRIL Mauricio (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Santafé de Bogotá.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. Colegio Tirso de Molina. Bogotá – Colombia.
RICHARD Paul y ELDER Linda. Estándares (2005) , principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico.
SOLÉ, Isabel (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Graó. p. 67
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7655/2/TO-21451.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7655/1/TO-21451.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 53c3fd5ad915826447f89a80af298015
a3f6371d9b3a75a22b6c607853c59f65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939730223104
spelling Fonseca Amaya, GuillermoMendoza Cogollo, Vanessa CarolinaCaicedo Rodríguez, Luzcy Stella2018-05-25T16:38:36Z2018-05-25T16:38:36Z2017TO-21451http://hdl.handle.net/20.500.12209/7655instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde el autor está orientado a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria, a través del diseño de una secuencia didáctica que permita el fortalecimiento de los niveles de comprensión literal, Inferencial, y crítico de diversos textos. Díaz Barriga (2013). Establece una estructuración pertinente dentro de la elaboración de una secuencia didáctica, la cual permite llevar una mejor organización de las situaciones pedagógicas que se quieren plantear. Este proceso parte de unas necesidades y busca generar estrategias de acuerdo a las diferencias de aprendizajes de los estudiantes, permitiéndoles una participación activa.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-12-05T21:25:19Z No. of bitstreams: 1 TO-21451.pdf: 1317984 bytes, checksum: a3f6371d9b3a75a22b6c607853c59f65 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-03T16:37:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21451.pdf: 1317984 bytes, checksum: a3f6371d9b3a75a22b6c607853c59f65 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-03T16:37:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21451.pdf: 1317984 bytes, checksum: a3f6371d9b3a75a22b6c607853c59f65 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T16:38:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21451.pdf: 1317984 bytes, checksum: a3f6371d9b3a75a22b6c607853c59f65 (MD5) Previous issue date: 2017PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasSecuencia didácticaComprensión lectoraProceso de enseñanza - AprendizajeCrítica literariaLectura críticaPropuesta didácticaNivel literalNivel inferencialNivel críticoSecuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCASSANY, Daniel (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama S.A. España. Pág. 21ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA DEL LENGUAJE, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. P. 40. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfJURADO, Fabio. Revista iberoamericana de educación la formación de lectores críticos desde el aula de numero 46. Colombia. http://www.rieoei.org/rie46a05.htmLENER, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE FEBRERO 8 DE 1994. Bogotá. Sección Cuarta. Educación media. Artículo 31. 50p.MINISTERIO DE EDUACION DEL ECUADOR (2011). Curso de didáctica del pensamiento crítico. Programa de formación continúa del magisterio fiscal. Quito – Ecuador.PEREZ ABRIL Mauricio (2001). La didáctica de la lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá,PEREZ ABRIL Mauricio (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Santafé de Bogotá.PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. Colegio Tirso de Molina. Bogotá – Colombia.RICHARD Paul y ELDER Linda. Estándares (2005) , principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico.SOLÉ, Isabel (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Graó. p. 67THUMBNAILTO-21451.pdf.jpgTO-21451.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3285http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7655/2/TO-21451.pdf.jpg53c3fd5ad915826447f89a80af298015MD52ORIGINALTO-21451.pdfapplication/pdf1317984http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7655/1/TO-21451.pdfa3f6371d9b3a75a22b6c607853c59f65MD5120.500.12209/7655oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76552023-08-30 16:31:59.024Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co