Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.

Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una homogenización en cuanto a sus formas de concebirla y mucho menos en como practica...

Full description

Autores:
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3849
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3849
Palabra clave:
Epistemología
Objeto de conocimiento
Estatus epistemológico
Aspectos históricos
Educación ambiental
Epistemology
Object of knowledge
Epistemological status
Historical aspects
Environmental education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_986d81330287a127f6855be10f271ec1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3849
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Duarte Díaz, Jenny JohannaValbuena Ussa, Édgar Orlay2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/715910.17227/bio-grafia.extra2017-71592619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3849Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una homogenización en cuanto a sus formas de concebirla y mucho menos en como practicarla. En este sentido, buscamos plantear que existen rasgos de la epistemología propia de la educación ambiental, que presentan importancia para su enseñanza y que por lo tanto requieren ser estudiados a profundidad. Así, retomamos planteamientos que han propuesto filósofos desde la antigüedad incidiendo en la construcción de la epistemología de la educación ambiental, que no se encuentran necesariamente vincula dos a las ciencias naturales pero que si plantean implicaciones para abordar su enseñanza. Estas ideas son desarrolladas desde una metodología de análisis interpretativo, determinando como resultados cinco cuestionamientos que se desarrollan desde planteamientos de diversos autores, llevándonos a exponer la postura particular con la que nos identificamos. Finalmente concluimos que estudiar aspectos epistemológicos de la educación ambiental, tiene transcendencia en la idea de comprender elementos de su enseñanza.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7159Developing epistemological aspects of environmental education is complex because its historical and ontological development has not remained static with respect to the ways of assuming it, so it has not presented a homogenization in terms of its ways of conceiving it, much less in how to practice it. In this sense, we seek to argue that there are traits of the epistemology proper to environmental education, which are important for their teaching and therefore need to be studied in depth. Thus, we return to approaches that have been proposed by philosophers since antiquity focusing on the construction of the epistemology of environmental education, which are not necessarily linked to the natural sciences but if they pose implications to address their teaching. These ideas are developed from a methodology of interpretive analysis, determining as results five questions that are developed from various authors, leading us to expose the particular position with which we identify. Finally, we conclude that studying epistemological aspects of environmental education is relevant in the idea of understanding elements of its teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159/5824https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 630-6402027-1034EpistemologíaObjeto de conocimientoEstatus epistemológicoAspectos históricosEducación ambientalEpistemologyObject of knowledgeEpistemological statusHistorical aspectsEnvironmental educationRasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3849oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38492024-01-19 14:49:08.312Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
title Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
spellingShingle Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
Epistemología
Objeto de conocimiento
Estatus epistemológico
Aspectos históricos
Educación ambiental
Epistemology
Object of knowledge
Epistemological status
Historical aspects
Environmental education
title_short Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
title_full Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
title_fullStr Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
title_full_unstemmed Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
title_sort Rasgos epistemológicos de la educación ambiental que presentan implicaciones para su enseñanza.
dc.creator.fl_str_mv Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Díaz, Jenny Johanna
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología
Objeto de conocimiento
Estatus epistemológico
Aspectos históricos
Educación ambiental
topic Epistemología
Objeto de conocimiento
Estatus epistemológico
Aspectos históricos
Educación ambiental
Epistemology
Object of knowledge
Epistemological status
Historical aspects
Environmental education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemology
Object of knowledge
Epistemological status
Historical aspects
Environmental education
description Desarrollar aspectos epistemológicos de la educación ambiental resulta complejo porque su desarrollo histórico y ontológico no ha permanecido estático respecto a las formas de asumirla, por lo que no ha presentado una homogenización en cuanto a sus formas de concebirla y mucho menos en como practicarla. En este sentido, buscamos plantear que existen rasgos de la epistemología propia de la educación ambiental, que presentan importancia para su enseñanza y que por lo tanto requieren ser estudiados a profundidad. Así, retomamos planteamientos que han propuesto filósofos desde la antigüedad incidiendo en la construcción de la epistemología de la educación ambiental, que no se encuentran necesariamente vincula dos a las ciencias naturales pero que si plantean implicaciones para abordar su enseñanza. Estas ideas son desarrolladas desde una metodología de análisis interpretativo, determinando como resultados cinco cuestionamientos que se desarrollan desde planteamientos de diversos autores, llevándonos a exponer la postura particular con la que nos identificamos. Finalmente concluimos que estudiar aspectos epistemológicos de la educación ambiental, tiene transcendencia en la idea de comprender elementos de su enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159
10.17227/bio-grafia.extra2017-7159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3849
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3849
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7159
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7159/5824
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 630-640
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820333776896