Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º

En este artículo se plantea el desarrollo de un proyecto realizado con el fin de establecer la importancia de la autoevaluación dentro del proceso de evaluación realizado en las clases de química del grado 10.º del colegio Champagnat de Bogotá. Es importante centrar la atención en la evaluación pues...

Full description

Autores:
Cárdenas, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14053
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10081
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14053
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Autoevaluación
Rúbrica
Teaching for understanding
Evaluation
Self - Assessment
Rubric
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9806e85eaa959ea92914abbf01dbe54c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14053
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation and Self-Assessment Rubrics : A Useful Strategy to Identify the Level of Understanding of Chemical Concepts in Tenth-Grade Students.
title Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
spellingShingle Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
Enseñanza para la comprensión
Autoevaluación
Rúbrica
Teaching for understanding
Evaluation
Self - Assessment
Rubric
title_short Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
title_full Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
title_fullStr Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
title_full_unstemmed Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
title_sort Rúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.º
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Autoevaluación
Rúbrica
topic Enseñanza para la comprensión
Autoevaluación
Rúbrica
Teaching for understanding
Evaluation
Self - Assessment
Rubric
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching for understanding
Evaluation
Self - Assessment
Rubric
description En este artículo se plantea el desarrollo de un proyecto realizado con el fin de establecer la importancia de la autoevaluación dentro del proceso de evaluación realizado en las clases de química del grado 10.º del colegio Champagnat de Bogotá. Es importante centrar la atención en la evaluación pues es finalmente mediante este proceso que el docente y el estudiante se informan del nivel de comprensión que se ha adquirido, para así tomar medidas frente a su proceso y plantear nuevas estrategias que permitan alcanzar los desempeños propuestos. Cuando el estudiante es consciente de su proceso de comprensión, es capaz de plantearse nuevos retos y llegar a evaluar a sus compañeros bajo criterios en los que las rúbricas de evaluación juegan un papel importante. Durante el transcurso de la Práctica I se evidenciaron algunas dificultades de los estudiantes al momento de desarrollar la evaluación diagnóstica, lo que no era coherente con los resultados del trabajo en clase y los procesos de autoevaluación que daban a entender que se comprendían los conceptos estudiados. Además, durante el proceso de autoevaluación, la mayoría de veces los estudiantes no eran conscientes de su propio proceso de aprendizaje, sino que el resultado de esta se asumía como una oportunidad para mejorar la nota. Lo anterior generó las siguientes preguntas: ¿sé estará promoviendo una evaluación diagnóstica continua en el grado 10.º del colegio Champagnat, donde el estudiante identifica su comprensión de los conceptos químicos a partir de un proceso de autoevaluación? ¿Mediante la implementación de las rúbricas de evaluación mejorarán los procesos de autoevaluación en los estudiantes al permitir que participen tomando conciencia sobre su proceso de comprensión? El desarrollo de la investigación planteó la rúbrica de evaluación, la cual permitió realizar un proceso riguroso del nivel de comprensión de los estudiantes, desde los procesos tanto de heteroevaluación y coevaluación como de autoevaluación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10081
10.17227/PPDQ.2018.num57.10081
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14053
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10081
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14053
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2018.num57.10081
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10081/7226
dc.relation.references.none.fl_str_mv Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la compren-sión. Buenos Aires: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162286284800
spelling Cárdenas, Laura2021-08-02T16:40:13Z2021-08-02T16:40:13Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1008110.17227/PPDQ.2018.num57.100810122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14053En este artículo se plantea el desarrollo de un proyecto realizado con el fin de establecer la importancia de la autoevaluación dentro del proceso de evaluación realizado en las clases de química del grado 10.º del colegio Champagnat de Bogotá. Es importante centrar la atención en la evaluación pues es finalmente mediante este proceso que el docente y el estudiante se informan del nivel de comprensión que se ha adquirido, para así tomar medidas frente a su proceso y plantear nuevas estrategias que permitan alcanzar los desempeños propuestos. Cuando el estudiante es consciente de su proceso de comprensión, es capaz de plantearse nuevos retos y llegar a evaluar a sus compañeros bajo criterios en los que las rúbricas de evaluación juegan un papel importante. Durante el transcurso de la Práctica I se evidenciaron algunas dificultades de los estudiantes al momento de desarrollar la evaluación diagnóstica, lo que no era coherente con los resultados del trabajo en clase y los procesos de autoevaluación que daban a entender que se comprendían los conceptos estudiados. Además, durante el proceso de autoevaluación, la mayoría de veces los estudiantes no eran conscientes de su propio proceso de aprendizaje, sino que el resultado de esta se asumía como una oportunidad para mejorar la nota. Lo anterior generó las siguientes preguntas: ¿sé estará promoviendo una evaluación diagnóstica continua en el grado 10.º del colegio Champagnat, donde el estudiante identifica su comprensión de los conceptos químicos a partir de un proceso de autoevaluación? ¿Mediante la implementación de las rúbricas de evaluación mejorarán los procesos de autoevaluación en los estudiantes al permitir que participen tomando conciencia sobre su proceso de comprensión? El desarrollo de la investigación planteó la rúbrica de evaluación, la cual permitió realizar un proceso riguroso del nivel de comprensión de los estudiantes, desde los procesos tanto de heteroevaluación y coevaluación como de autoevaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10081This article considers the development of a project carried out in order to establish the importance of self-assessment within the evaluation process carried out in tenth-grade chemistry classes at the Champagnat School in Bogotá. It is important to focus attention on the evaluation because it is ultimately through this process that the teacher and the student are informed of the level of understanding acquired, in order to take action about their process and propose new strategies to achieve the proposed performances. When students are aware of their comprehension process, they are able to consider new challenges and to get to evaluate his classmates under criteria in which the evaluation rubrics play an important role. During the Practice I course, students revealed some difficulties when developing the diagnostic assessment, which was not consistent with the results of the classwork and the self-assessment processes that suggested that the concepts studied were understood. In addition, during the self-assessment process, most of the time students were not aware of their own learning process, but the result of this was assumed as an opportunity to improve the grade. This generated the following questions: is a continuous diagnostic evaluation in the 10th grade class of the Champagnat School, where the student identifies his or her understanding of the chemical concepts from a self-assessment process being promoted? Through the implementation of the evaluation rubrics, will students’ self-assessment processes improve by allowing them to participate, becoming aware of their comprehension process? The development of the research raised the rubric of evaluation, which made it possible to carry out a rigorous process of the level of understanding of the students, from the processes of hetero-assessment and co-assessment as well as of self-assessment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10081/7226Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la compren-sión. Buenos Aires: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018)Enseñanza para la comprensiónAutoevaluaciónRúbricaTeaching for understandingEvaluationSelf - AssessmentRubricRúbricas de evaluación y autoevaluación : una estrategia útil para identificar el nivel de comprensión de conceptos químicos en estudiantes de grado 10.ºEvaluation and Self-Assessment Rubrics : A Useful Strategy to Identify the Level of Understanding of Chemical Concepts in Tenth-Grade Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14053oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140532024-01-19 13:01:46.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co