El juego como estrategia de comunicación aumentativa.

La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una evaluación ecológica, la cual nos permitió contextualizar el caso y determinar l...

Full description

Autores:
Otero Almeida, María Helena
Flórez Cortes, Sully Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/405
Palabra clave:
Síndrome de Down - Estudio de caso
Juego simbólico - Estrategia pedagógica
Comunicación aumentativa
Interacción social
Constructivismo (Educación)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una evaluación ecológica, la cual nos permitió contextualizar el caso y determinar las necesidades a nivel comunicativo que presenta la niña debido al síndrome que padece y cómo esta afectan su interacción social en su entorno familiar. A partir de lo anterior se genera surge la pregunta problema ¿Qué estrategias de la Comunicación Aumentativa se deben implementar para fortalecer en el ámbito familiar la interacción social de una niña síndrome de Down? Teniendo en cuenta que la comunicación aumentativa es conjunto de estrategias educativas que se pueden utilizar para la enseñanza de la comunicación y el lenguaje (Soro, 1998) tomamos como estrategia principal dentro nuestra propuesta el juego, ya este es un medio eficaz de estimular el desarrollo del lenguaje y las innovaciones en su empleo, sobre todo para la aclaración de palabras y conceptos nuevos, la motivación del empleo y la práctica del lenguaje, el desarrollo de la conciencia metalingüística y la promoción del pensamiento verbal. (Levi, 1984).