Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica.
Esta investigación buscaba identificar las teorías, prácticas y procesos de ges-tión de los centros y programas de escritura en universidades de América Latina. Para ello, se propuso un estudio exploratorio que tuvo como principal instrumen-to un cuestionario en línea, basado en dos investigaciones...
- Autores:
-
Molina Natera, Violeta
López Gil, Karen Shirley
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14146
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066
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- Palabra clave:
- Educación superior
Escritura
Programas
Calidad educativa
Talleres de escritura
Mejoramiento de la escritura
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Esta investigación buscaba identificar las teorías, prácticas y procesos de ges-tión de los centros y programas de escritura en universidades de América Latina. Para ello, se propuso un estudio exploratorio que tuvo como principal instrumen-to un cuestionario en línea, basado en dos investigaciones norteamericanas: “The Writing Center Research Project”y“The Writing Program Administration Census Project”. Participaron en la investigación 23 directores de centros y programas de escritura de la región. Los resultados que se presentan aquí, a partir de un análi-sis predominantemente cuantitativo, evidencian una variedad de programas muy jóvenes en su conformación. La escritura empieza a incluirse en las agendas pro-gramáticas de las universidades latinoamericanas, teniendo en cuenta el respaldo institucional conferido a estas iniciativas en los últimos diez años. Respecto a los fundamentos teóricos, se encontró una diversidad de enfoques y posturas que configuran estos centros y programas de forma distinta a sus antecesores en Nor-teamérica. Los programas incorporan prácticas que tienen que ver, en su mayoría, con el acompañamiento individual a través de tutorías o con el trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas. La gestión administrativa plantea un desafío especial en cuanto a la medición del impacto de los programas. Los directores asumen una serie de funciones que requieren de una capacitación integral en tareas administrativas, con la cual no se cuenta aún en la región. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de gestión de estas iniciativas y la pertinencia de consolidar un campo propio de investigación |
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Adler-Kassner, L. (2013). What is principle? En R. Malenczyk (ed.), A Rhetoric for Writing Program Administrators (pp. 394-406). Anderson, SC: Parlor Press Backhoff, E., Velasco, V. y Peón, M. (2013). Evaluación de la competen-cia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, XLII [Revista electrónica] (3), 9-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art-text&pid=S0185-27602013000300001&lng=es&tlng=es[Fecha de consulta: 10 de mayo de 2016]. Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal S.A. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduc-ción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Caswell, N., McKinney, J.G. y Jackson, R. (2016). The Working Lives of New Writing Centers Directors. Boulder, CO: Utah University Press. Cisneros, M., Jiménez, H. y Rojas, G. (2010). Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la educación superior. En G. Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo xxi: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 291-315). Santiago de Chile: Ariel. Ede, L. (1989) Writing as a Social Process: A Theoretical Foundation for Writing Centers? Writing Center Journal, 9(2) 3-13. García-Córdoba, F. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológi-cas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa. Geller, A.E. y Denny, H. (2013). Of Ladybugs, Low Status, and Loving the Job: Writing Center Professionals Navigating Their Careers. Writing Center Journal, 33(1), 96-129 Gillespie, P. y Lerner, N. (2004). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutor-ing. 2a. ed. Nueva York: Pearson. Gladstein, J. y Fralix, B. (2014). National Census of Writing. EE. UU. Re-cuperado de consulta: 15 de octubre de 2016]. González, B.Y. (2010). 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Molina Natera, VioletaLópez Gil, Karen Shirley2021-08-02T16:41:56Z2021-08-02T16:41:56Z2019-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/806610.17227/rce.num78-80662323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14146Esta investigación buscaba identificar las teorías, prácticas y procesos de ges-tión de los centros y programas de escritura en universidades de América Latina. Para ello, se propuso un estudio exploratorio que tuvo como principal instrumen-to un cuestionario en línea, basado en dos investigaciones norteamericanas: “The Writing Center Research Project”y“The Writing Program Administration Census Project”. Participaron en la investigación 23 directores de centros y programas de escritura de la región. Los resultados que se presentan aquí, a partir de un análi-sis predominantemente cuantitativo, evidencian una variedad de programas muy jóvenes en su conformación. La escritura empieza a incluirse en las agendas pro-gramáticas de las universidades latinoamericanas, teniendo en cuenta el respaldo institucional conferido a estas iniciativas en los últimos diez años. Respecto a los fundamentos teóricos, se encontró una diversidad de enfoques y posturas que configuran estos centros y programas de forma distinta a sus antecesores en Nor-teamérica. Los programas incorporan prácticas que tienen que ver, en su mayoría, con el acompañamiento individual a través de tutorías o con el trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas. La gestión administrativa plantea un desafío especial en cuanto a la medición del impacto de los programas. Los directores asumen una serie de funciones que requieren de una capacitación integral en tareas administrativas, con la cual no se cuenta aún en la región. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de gestión de estas iniciativas y la pertinencia de consolidar un campo propio de investigaciónMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8066This research aimed to identify the theories, practices and management processes of writing centers and programs in Latin American universities. To that end, we pro-posed an exploratory study, whose main instrument was an online survey based on two North American researches: “The Writing Center Research Project” and “The Writing Program Administration Census Project.” Twenty-three directors of writing centers and writing programs in the region participated in the research. The results presented in this paper from a predominantly quantitative analysis, showed a va-riety of very young programs in their conformation. Writing begins to be included in the program agendas of Latin American universities, taking into account the in-stitutional support given to these initiatives over the last 10 years. As regards the theoretical foundations, a diversity of approaches and theoretical positions were found that configure these centers and programs in a different way to their pre-decessors in North America. The programs incorporate practices that have to do, mostly, with individual accompaniment through tutorials or with the collaborative work between language teachers and teachers from other disciplines. Administra-tive management represents a special challenge in measuring the impact of pro-grams. Directors assume a series of functions that require an integral training in administrative tasks that is not found in the region. These results demonstrate the need to strengthen the administrative processes of these initiatives and the rele-vance of consolidating their own research fieldapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066/7132https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066/9310Adler-Kassner, L. (2013). What is principle? En R. Malenczyk (ed.), A Rhetoric for Writing Program Administrators (pp. 394-406). Anderson, SC: Parlor PressBackhoff, E., Velasco, V. y Peón, M. (2013). Evaluación de la competen-cia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, XLII [Revista electrónica] (3), 9-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art-text&pid=S0185-27602013000300001&lng=es&tlng=es[Fecha de consulta: 10 de mayo de 2016].Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal S.A.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduc-ción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Caswell, N., McKinney, J.G. y Jackson, R. (2016). The Working Lives of New Writing Centers Directors. Boulder, CO: Utah University Press.Cisneros, M., Jiménez, H. y Rojas, G. (2010). Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la educación superior. En G. Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo xxi: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 291-315). Santiago de Chile: Ariel.Ede, L. (1989) Writing as a Social Process: A Theoretical Foundation for Writing Centers? Writing Center Journal, 9(2) 3-13.García-Córdoba, F. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológi-cas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa.Geller, A.E. y Denny, H. (2013). Of Ladybugs, Low Status, and Loving the Job: Writing Center Professionals Navigating Their Careers. Writing Center Journal, 33(1), 96-129Gillespie, P. y Lerner, N. (2004). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutor-ing. 2a. ed. Nueva York: Pearson.Gladstein, J. y Fralix, B. (2014). National Census of Writing. EE. UU. Re-cuperado de consulta: 15 de octubre de 2016].González, B.Y. (2010). Strategies, Policies, and Research on Reading and Writing in Colombian Universities. En Ch. Bazerman et al. (eds.), Traditions on Writing Research. (pp. 122-132). New Jersey: Lawrence Erlbaum, New York: Routledge.Harris, M. (1988). The Concept of a Writing Center. Urbana: The National Council of Teachers of English. [En línea]. Recuperado de: http://writing-centers.org/resources/starting-a-writing-cente/writing-center-concept/International Writing Centers Association (IWCA) (2010). The Writing Centers Research Project. EE. UU. Recuperado deconsulta: 15 de octubre de 2016].Lerner, N. (2010). 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Panorama de los Centros y Programas de Escritura de Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial JaverianoMolina-Natera, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: con-sideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 341-362). México: Fundación sm.Moyano, E. y Natale, L. (2012). Teaching Academic Literacy Across the University Curriculum as Institutional Policy: The Case of the Univer-sidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). En Ch. Thaiss et al. (eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 23-34). Anderson, Carolina del Sur: Parlor Press.Olave, G., Rojas, I. y Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y al-fabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471.Páramo, P. y Arango, M. (2008). Cuestionarios. En P. Páramo (comp.), La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de infor-mación (pp. 55-84). 2a. ed. Bogotá: Universidad Piloto de ColombiaPeña, L.B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superi-or. Documento inédito del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPérez, M. y Rincón, G. (coords.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cul-tura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias.Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de docu-mentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.Roozen, K. (2015). Writing is a social and rhetorical activity. En L. Ad-ler-Kassner y E. Wardle (eds.), Naming what we know. Threshold Concepts of Writing Studies (pp. 17-19). Boulder, CO: Utah State University Press.Russell, D. (2002). Writing in the academic disciplines: A curricular histo-ry. 2a. ed. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.Santos, D. (2016). La investigación acción participativa en la educación superior: el caso del programa LEA en la Universidad Nacional (UN) de Colombia. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 315-337). México: Fundación sm.White, E., Elliot, N. y Peckham, I. (2015). Very Like a Whale. The Assessment of Writing Programs. Boulder, CO: Utah University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación superiorEscrituraProgramasCalidad educativaTalleres de escrituraMejoramiento de la escrituraHigher educationWritingProgramsEducation qualityWriting workshops centersWriting improvement programEstado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica.State of the art of writing centers and programs in Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141462024-01-19 13:00:35.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |