Formación de competencias 4.0 a partir del diseño de una unidad didáctica para el ciclo educativo 4 basado en una metodología STEM.

El presente proyecto de investigación busca la formación de competencias 4.0 en estudiantes de grado octavo y noveno, comunidad 5, del Instituto Pedagógico Nacional IPN a través del diseño de una unidad didáctica que vincule e integre las áreas de formación de matemáticas, ciencia y tecnología media...

Full description

Autores:
Guerrero Bernal, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16553
Palabra clave:
Competencias 4.0
Proyectos escolares
Transdisciplinariedad
Estándares
Lineamientos
Educación STEM
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Diseño curricular
STEM education
Competencies 4.0
School projects
Transdisciplinarity
Standards
Information and Communication Technologies (ICT)
Curriculum design
Guidelines
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description El presente proyecto de investigación busca la formación de competencias 4.0 en estudiantes de grado octavo y noveno, comunidad 5, del Instituto Pedagógico Nacional IPN a través del diseño de una unidad didáctica que vincule e integre las áreas de formación de matemáticas, ciencia y tecnología mediante el enfoque metodológico STEM. Para ello se realiza un análisis de integración desde las estructuras de las mallas curriculares y de los lineamientos, buscando integrar los contenidos en proyectos educativos que se apliquen en contexto y que permitan formar las competencias que son tan necesarias en el mundo actual. Se pretende dar solución a la pregunta problema ¿Cómo formar competencias 4.0 en estudiantes de ciclo 4 de la educación básica secundaria colombiana, específicamente de la comunidad 5 del Instituto Pedagógico Nacional IPN, empleando el diseño de una unidad didáctica que vincule la metodología STEM y favorezcan la integración de contenidos de las diferentes áreas de conocimiento? Para responder a ello se plantea una metodología que permita una evaluación de validez y rigor de todo el proceso de investigación, como la que plantean Guba y Lincoln (2007) con los criterios de Credibilidad, Transferibilidad, Dependencia y Confirmabilidad. Esta investigación se ubica dentro de una estrategia de investigación abductiva, con un método de estudio de caso único y una concepción filosófica hermenéutica. El proceso de análisis de la información cualitativa se realiza bajo la asistencia del software ATLAS TI, en donde se analizan documentos primarios de literatura blanca, gris y científica hallados en las bases de datos primarias y que son filtrados a través de un análisis previo de lectura, además de ellos se suman entrevistas y cuestionarios cualitativos que permiten caracterizar la población y centro educativo donde se realiza la investigación. Dentro de los hallazgos de esta investigación se encuentra que al diseñar la unidad didáctica se pueden formar en el proceso acertadamente las competencias 4.0, que son blandas y duras, suscritas a las competencias del siglo XXI, y que estas favorecen el estudio de programas científico-tecnológicos y en especial la integración de la comunidad académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional mediante la implementación de proyectos educativos.
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Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título más corto y relacionado al documento, así: Formación de competencias 4.0 2. En el registro en la parte del resumen en español debe ser máximo 15 líneas, debe reducir el contenido en ese apartado. 3. En el registro en las palabras claves corregir: Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) , Diseño Curricular por Diseño curricular y en las Keywords corregir: information and communication technologies TIC por Information and Communication Technologies (TIC) , Curriculum Design por Curriculum design y en Guidelines. eliminar el punto final. on 2021-10-28T11:54:26Z (GMT)Submitted by Manuel Alejandro Guerrero Bernal (maguerrerob@upn.edu.co) on 2021-10-30T00:09:10Z No. of bitstreams: 2 DOCUMENTO PROYECTO MANUEL ALEJANDRO GUERRERO BERNAL - FORMACIÓN DE COMPETENCIAS 4.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. El envío es devuelto. 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Nombre del archivo DEBE SER en minúscula SIN TILDES, SIN espacios, ni caracteres especiales. on 2021-10-30T00:41:46Z (GMT)Submitted by Manuel Alejandro Guerrero Bernal (maguerrerob@upn.edu.co) on 2021-10-30T00:44:01Z No. of bitstreams: 2 DOCUMENTO PROYECTO MANUEL ALEJANDRO GUERRERO BERNAL - FORMACIÓN DE COMPETENCIAS 4.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Envío devuelto. Corregir: - El nombre del trabajo de grado debe tener espacios, e iniciar por una mayúscula. - El nombre del ARCHIVO debe ser en minúsculas, SIN TILDES, ni espacios, ni caracteres especiales on 2021-10-30T00:53:59Z (GMT)Submitted by Manuel Alejandro Guerrero Bernal (maguerrerob@upn.edu.co) on 2021-10-30T01:00:40Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5) formaciondecompetencias40apartirdeldiseñodeunaunidaddidacticaparaelcicloeducativo4basadoenunametodologiastem.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. Envío devuelto. Corregir: - Longitud máxima del nombre de los archivos: 20 caracteres: formacioncompetencias.pdf on 2021-10-30T01:19:15Z (GMT)Submitted by Manuel Alejandro Guerrero Bernal (maguerrerob@upn.edu.co) on 2021-10-30T01:21:37Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5) formacioncompetencia.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-30T01:59:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5) formacioncompetencia.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-11-02T20:19:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5) formacioncompetencia.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5)Made available in DSpace on 2021-11-02T20:19:55Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Manuel_Guerrero_Bernal.pdf: 184620 bytes, checksum: 10e7296db0f4e155018112139e35d3e8 (MD5) formacioncompetencia.pdf: 7922790 bytes, checksum: ad159be264b75ff62ac4ac5428c7f0f1 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en ElectrónicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCompetencias 4.0Proyectos escolaresTransdisciplinariedadEstándaresLineamientosEducación STEMTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Diseño curricularSTEM educationCompetencies 4.0School projectsTransdisciplinarityStandardsInformation and Communication Technologies (ICT)Curriculum designGuidelinesFormación de competencias 4.0 a partir del diseño de una unidad didáctica para el ciclo educativo 4 basado en una metodología STEM.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAA.VV. 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