Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.

El presente trabajo muestra una propuesta para el diseñoy descripción de una estrategia didáctica para la enseñanza de la física en undécimo grado, basado en los estilos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta los estilos de enseñanza propuestos por Martínez; como resultado de una exp...

Full description

Autores:
Ballesteros, Eudys
Martínez, Gina
Muñoz, Carmenza
Villarreal, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15311
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3465
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15311
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Estilos de enseñanza
Investigación dirigida
Enseñanza de la física
Formación de maestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_97831d54a0d32aac35ca063cd832cb75
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15311
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
title Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
spellingShingle Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
Estilos de aprendizaje
Estilos de enseñanza
Investigación dirigida
Enseñanza de la física
Formación de maestros
title_short Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
title_full Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
title_fullStr Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
title_full_unstemmed Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
title_sort Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros, Eudys
Martínez, Gina
Muñoz, Carmenza
Villarreal, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros, Eudys
Martínez, Gina
Muñoz, Carmenza
Villarreal, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Estilos de enseñanza
Investigación dirigida
Enseñanza de la física
Formación de maestros
topic Estilos de aprendizaje
Estilos de enseñanza
Investigación dirigida
Enseñanza de la física
Formación de maestros
description El presente trabajo muestra una propuesta para el diseñoy descripción de una estrategia didáctica para la enseñanza de la física en undécimo grado, basado en los estilos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta los estilos de enseñanza propuestos por Martínez; como resultado de una experiencia práctica e investigativa en el aula de clase de un plantel educativo de carácter privado en Medellín-Colombia; Para soportar esta investigación se implementaron los cuestionarios CHAEA y CEE, con el fin de identificar los diferentes estilos de aprendizaje que están inmersos en el aula y el estilo de enseñanza predominante en la enseñanza de la física. Los resultados dan cuenta de que existe una brecha entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo de enseñanza de la física.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3465
10.17227/01203916.3465
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15311
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3465
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15311
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3465
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3465/3060
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, C. M. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Universidad Complutense.
Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, pág. 179-192.
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Clidet.
Escurra, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje ( Chaea) con losmodelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch. Universidad de Lima, pág. 71-109.
Gallego, D. J., & Quintanal, F. (2011). Incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de la física y química de secundaria. Revista Estilos de Aprendizaje, pág. 198.
Gallego, D., & Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19(1), pág. 95-112.
Geijo, P. M., & Echeverry, L. M. (2013). Estilos de enseñanza: Un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico.
Gil, D. J., & Luna, A. N. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matematicas .
Muñoz, O., Rodríguez, R., & Plaza, R. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería Global, pág. 1-6.
Nevot, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los estilos de aprendizaje. Bol. Soc. Esp. Mat. Apl n°28, pág. 119-184
Porlan, R., & Cañal, P. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, pág. 89-96
Renes, p., Echeverry, L., Chiang , M. T., Rangel, L., & Martínez Geijo, P. (2013). Estilos de enseñanza: Un paso a su conceptualización y diagnóstico. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(1), pág. 1-18.
Rodríguez, J. (2006). Validación del Chaea en estudiantes universitarios. Memorias, pág. 121-138
Ruiz, L. A. (2012). La investigacion dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de Bíologia, el la básica secundaria, de la Sede Educativa Bachillerato Patía del Municipioi del Patía-Cauca. Universidad Nacional de Colombia, pág. 1-63.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175681843200
spelling Ballesteros, EudysMartínez, GinaMuñoz, CarmenzaVillarreal, Jorge2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346510.17227/01203916.34652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15311El presente trabajo muestra una propuesta para el diseñoy descripción de una estrategia didáctica para la enseñanza de la física en undécimo grado, basado en los estilos de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta los estilos de enseñanza propuestos por Martínez; como resultado de una experiencia práctica e investigativa en el aula de clase de un plantel educativo de carácter privado en Medellín-Colombia; Para soportar esta investigación se implementaron los cuestionarios CHAEA y CEE, con el fin de identificar los diferentes estilos de aprendizaje que están inmersos en el aula y el estilo de enseñanza predominante en la enseñanza de la física. Los resultados dan cuenta de que existe una brecha entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo de enseñanza de la física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3465application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3465/3060Alonso, C. M. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Universidad Complutense.Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, pág. 179-192.Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Clidet.Escurra, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje ( Chaea) con losmodelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch. Universidad de Lima, pág. 71-109.Gallego, D. J., & Quintanal, F. (2011). Incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de la física y química de secundaria. Revista Estilos de Aprendizaje, pág. 198.Gallego, D., & Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19(1), pág. 95-112.Geijo, P. M., & Echeverry, L. M. (2013). Estilos de enseñanza: Un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico.Gil, D. J., & Luna, A. N. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matematicas .Muñoz, O., Rodríguez, R., & Plaza, R. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería Global, pág. 1-6.Nevot, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los estilos de aprendizaje. Bol. Soc. Esp. Mat. Apl n°28, pág. 119-184Porlan, R., & Cañal, P. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, pág. 89-96Renes, p., Echeverry, L., Chiang , M. T., Rangel, L., & Martínez Geijo, P. (2013). Estilos de enseñanza: Un paso a su conceptualización y diagnóstico. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(1), pág. 1-18.Rodríguez, J. (2006). Validación del Chaea en estudiantes universitarios. Memorias, pág. 121-138Ruiz, L. A. (2012). La investigacion dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de Bíologia, el la básica secundaria, de la Sede Educativa Bachillerato Patía del Municipioi del Patía-Cauca. Universidad Nacional de Colombia, pág. 1-63.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstilos de aprendizajeEstilos de enseñanzaInvestigación dirigidaEnseñanza de la físicaFormación de maestrosDiseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15311oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153112024-09-16 17:33:22.45Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co