El efecto didàctico en ciencias experimentales.
Del proyecto de investigación “Las competencias interpretar, argumentar y proponer en ciencias: Un problema pedagógico y didáctico”, frente a los resultados parciales conseguidos, ha surgido la necesidad de acudir al concepto de “efecto didáctico”. Los planteamientos que aquí se hacen al respecto, s...
- Autores:
-
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Torres de Gallego, Luz Nery
Mantilla Mantilla, María Nelly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15729
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15729
- Palabra clave:
- Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Efecto didáctico
Linealidad
No Linealidad
Complejidad
Didactics
Teaching of sciences
Didactic effec
Linearity
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- openAccess
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Del proyecto de investigación “Las competencias interpretar, argumentar y proponer en ciencias: Un problema pedagógico y didáctico”, frente a los resultados parciales conseguidos, ha surgido la necesidad de acudir al concepto de “efecto didáctico”. Los planteamientos que aquí se hacen al respecto, se enmarcan en la dinámica no lineal y en la teoría de comp ¡ej i dad. |
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Gallego Badillo, RómuloPérez Miranda, RoymanTorres de Gallego, Luz NeryMantilla Mantilla, María Nelly2021-08-02T16:53:39Z2021-08-02T16:53:39Z2001-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/572310.17227/ted.num10-57232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15729Del proyecto de investigación “Las competencias interpretar, argumentar y proponer en ciencias: Un problema pedagógico y didáctico”, frente a los resultados parciales conseguidos, ha surgido la necesidad de acudir al concepto de “efecto didáctico”. Los planteamientos que aquí se hacen al respecto, se enmarcan en la dinámica no lineal y en la teoría de comp ¡ej i dad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5723The partial results obtained in our research The interpretative, propositive and argumentative competencies in Science: A pedagogical and didactical problem” have suggested the need to apply the concept of didactic effect”. The propositions here outlined fit into the non-lineal dynamics and into the theory of complexity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5723/4734Aliberas, J.; Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. 1989. La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 227-280.Di Trocchio, F. 1 995. Las mentiras de la ciencia ¿Por qué y cómo engañan las científicos? Madrid: Alianza.Punió Más, C. 1996. Las concepciones alternativas del alumnado. Dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, No. 7,7-17.Furió Más, C. y Vilches, A. 1997. La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias: Actitudes hacia las ciencias y relaciones ciencia, tecnología y sociedad”. En: La enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria. Barcelona: l.C.E., Universidad Autónoma de Barcelona.Gallego Badillo, R. 1999. Competencias cognoscitivas. Un punto de vista epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio_______1995. Discurso constructivísta sobre las tecnologías. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio_______ 1992. Comunidad de educadores. Construcción y dinamización. Santa Fe de Bogotá: Antropos._______ 1989. Evaluación pedagógica y promoción académica. Bogotá: ECOE.Gallega Badillo, R. y Pérez Miranda, H. 1998. “Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: una discusión”. Revista Colombiana de Educación, Nos. 36 -37; 69-92_______.1999. Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales”. Educación y Pedagogía, No. 25,89-117.Gallego Badillo, R.; Pérez Miranda, R. Y Torres de Gallego, L. N. 1994. “El problema de la causalidad en la relación enseñanza-aprendizaje”. Actualidad Educativa, Año 1, No. 1, 43-47.Gil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez Terrades, F. 1999. El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo especifico de conocimientos”. Educación y Pedagogía, No 25, 15-65Gil Pérez y Colab. 1999. “¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica?”. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 503- 512.Hayles, N. K. 1993. La evolución del caos. Barcelona: GEDISA.Gil Pérez, D. y Carrascosa Allis, J. 1985. Science learning as conceptual and methodological change. Europ. Journ. Science Education, 7(3), 231-253.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)DidácticaEnseñanza de las cienciasEfecto didácticoLinealidadNo LinealidadComplejidadDidacticsTeaching of sciencesDidactic effecLinearityNon-linearityCompiexityEl efecto didàctico en ciencias experimentales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15729oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157292024-09-06 09:48:49.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |