La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisc...
- Autores:
-
Torres Torres, Angieluz Aby
Velandia Fajardo, Andrea Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3745
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Reflexión
Experiencia
Práctica pedagógica
Maestros en formación
Biology teaching
Reflection
Experience
Pedagogical practice
Pre-service teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_96da3af214a50a0bb8a19cf9180396e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3745 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
title |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
spellingShingle |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. Enseñanza de la biología Reflexión Experiencia Práctica pedagógica Maestros en formación Biology teaching Reflection Experience Pedagogical practice Pre-service teachers |
title_short |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
title_full |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
title_fullStr |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
title_full_unstemmed |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
title_sort |
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Torres, Angieluz Aby Velandia Fajardo, Andrea Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Torres, Angieluz Aby Velandia Fajardo, Andrea Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la biología Reflexión Experiencia Práctica pedagógica Maestros en formación |
topic |
Enseñanza de la biología Reflexión Experiencia Práctica pedagógica Maestros en formación Biology teaching Reflection Experience Pedagogical practice Pre-service teachers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biology teaching Reflection Experience Pedagogical practice Pre-service teachers |
description |
El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227/5890 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castaño, C.A., y Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Peda-gógica Nacional. Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Barcelona: Paidós. Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacita-dores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós. Larrosa, J. (s. f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona: Aloma, 89-112. Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, y A. Álvarez, Peda-gogía y epistemología (pp. 1-19). Bogotá: Coopera-tiva Editorial Magisterio. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáe-nz, y A. Álvarez. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.138LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: MÁS ALLÁ DE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELAAngieluz Aby Torres Torres / Andrea Maritza Velandia Fajardo / Bio-grafíaEscritos sobre la Biología y su Enseñanza |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879061712896 |
spelling |
Torres Torres, Angieluz AbyVelandia Fajardo, Andrea Maritza2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722710.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72272619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7227This article is the construction of a process of reflection and resignification of knowledge regarding Biology Teaching; it arises from the teaching practice of two Biology graduates from the Universidad Pedagógica Nacional (UPN) and the Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). During this experience, thoughts regarding Biology teaching evoked from the context, the relationships emerging from each main actor (the academic community of the ITTFJC and a Biology Teaching research group from the UPN), the special nature of each subject involved and the knowledge that profits from the specificity of Biology and Pedagogy are addressed. Thus, reflection is a key element that every teacher must perform during his or her pedagogical practice, as it is the halfway point between theory and practice—i.e., it is the point where what was taught at the academy is linked and contrasted with reality. Accordingly, there is a before and after of pedagogical practice; before, an imaginary of what will possibly become a teacher is supplied, and the after is built once you’ve finished the pedagogical practice, which empowers the teacher and makes him aware that the teaching processes will always be dynamic and flexible.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227/5890Castaño, C.A., y Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Peda-gógica Nacional.Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Barcelona: Paidós.Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacita-dores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós.Larrosa, J. (s. f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona: Aloma, 89-112.Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, y A. Álvarez, Peda-gogía y epistemología (pp. 1-19). Bogotá: Coopera-tiva Editorial Magisterio.Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáe-nz, y A. Álvarez. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.138LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: MÁS ALLÁ DE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELAAngieluz Aby Torres Torres / Andrea Maritza Velandia Fajardo / Bio-grafíaEscritos sobre la Biología y su Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034Enseñanza de la biologíaReflexiónExperienciaPráctica pedagógicaMaestros en formaciónBiology teachingReflectionExperiencePedagogical practicePre-service teachersLa práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3745oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37452024-01-19 14:49:07.92Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |