La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.

El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisc...

Full description

Autores:
Torres Torres, Angieluz Aby
Velandia Fajardo, Andrea Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3745
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Reflexión
Experiencia
Práctica pedagógica
Maestros en formación
Biology teaching
Reflection
Experience
Pedagogical practice
Pre-service teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_96da3af214a50a0bb8a19cf9180396e6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3745
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
title La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
spellingShingle La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
Enseñanza de la biología
Reflexión
Experiencia
Práctica pedagógica
Maestros en formación
Biology teaching
Reflection
Experience
Pedagogical practice
Pre-service teachers
title_short La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
title_full La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
title_fullStr La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
title_full_unstemmed La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
title_sort La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Torres Torres, Angieluz Aby
Velandia Fajardo, Andrea Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Torres, Angieluz Aby
Velandia Fajardo, Andrea Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la biología
Reflexión
Experiencia
Práctica pedagógica
Maestros en formación
topic Enseñanza de la biología
Reflexión
Experiencia
Práctica pedagógica
Maestros en formación
Biology teaching
Reflection
Experience
Pedagogical practice
Pre-service teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology teaching
Reflection
Experience
Pedagogical practice
Pre-service teachers
description El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227/5890
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castaño, C.A., y Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Peda-gógica Nacional.
Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Barcelona: Paidós.
Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacita-dores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós.
Larrosa, J. (s. f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona: Aloma, 89-112.
Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, y A. Álvarez, Peda-gogía y epistemología (pp. 1-19). Bogotá: Coopera-tiva Editorial Magisterio.
Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáe-nz, y A. Álvarez. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.138LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: MÁS ALLÁ DE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELAAngieluz Aby Torres Torres / Andrea Maritza Velandia Fajardo / Bio-grafíaEscritos sobre la Biología y su Enseñanza
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879061712896
spelling Torres Torres, Angieluz AbyVelandia Fajardo, Andrea Maritza2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722710.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72272619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7227This article is the construction of a process of reflection and resignification of knowledge regarding Biology Teaching; it arises from the teaching practice of two Biology graduates from the Universidad Pedagógica Nacional (UPN) and the Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). During this experience, thoughts regarding Biology teaching evoked from the context, the relationships emerging from each main actor (the academic community of the ITTFJC and a Biology Teaching research group from the UPN), the special nature of each subject involved and the knowledge that profits from the specificity of Biology and Pedagogy are addressed. Thus, reflection is a key element that every teacher must perform during his or her pedagogical practice, as it is the halfway point between theory and practice—i.e., it is the point where what was taught at the academy is linked and contrasted with reality. Accordingly, there is a before and after of pedagogical practice; before, an imaginary of what will possibly become a teacher is supplied, and the after is built once you’ve finished the pedagogical practice, which empowers the teacher and makes him aware that the teaching processes will always be dynamic and flexible.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227/5890Castaño, C.A., y Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Peda-gógica Nacional.Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Barcelona: Paidós.Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacita-dores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós.Larrosa, J. (s. f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona: Aloma, 89-112.Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, y A. Álvarez, Peda-gogía y epistemología (pp. 1-19). Bogotá: Coopera-tiva Editorial Magisterio.Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáe-nz, y A. Álvarez. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.138LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: MÁS ALLÁ DE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELAAngieluz Aby Torres Torres / Andrea Maritza Velandia Fajardo / Bio-grafíaEscritos sobre la Biología y su Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034Enseñanza de la biologíaReflexiónExperienciaPráctica pedagógicaMaestros en formaciónBiology teachingReflectionExperiencePedagogical practicePre-service teachersLa práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3745oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37452024-01-19 14:49:07.92Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co