Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.

Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Post...

Full description

Autores:
Arias Ortíz, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7595
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Disciplina escolar
Saberes escolares
Historia
Escuela
Teaching of history
School discipline
School knowledges
History
School
Ensino da história
Disciplina escolar
Saberes escolares
História
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_96b83f3794bae96dcaf2b1b7276eab4c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7595
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Ortíz, Liliana2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368410.17227/01212494.42pys31.412500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Posteriormente, evidencia las continuidades y cambios en sus usos escolares a raíz de procesos sociopolíticos del nuevo siglo. Lo que hace que la relación entre la historia y la política sea un rasgo sui generis de su devenir escolar en la primera mitad de siglo XX.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3684The article keeps track of the configuration of historical knowledge in school, from the nineteenth century, to the first half of the twentieth century. It shows how history was introduced as a subject matter directly related to the political goals of the nineteenth century pedagogical project. Furthermore, it shows the continuities and changes in its uses in school, as a result of the new century’s social and political processes. Consequently, the relation between history and politics is a sui generis feature of its school becoming during the first half of the twentieth century.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684/3303https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 31.41Enseñanza de la historiaDisciplina escolarSaberes escolaresHistoriaEscuelaTeaching of historySchool disciplineSchool knowledgesHistorySchoolEnsino da históriaDisciplina escolarSaberes escolaresHistóriaEscolaContinuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.Continuities and discontinuities of school history in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75952024-01-19 13:01:29.742Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Continuities and discontinuities of school history in Colombia.
title Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
spellingShingle Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
Enseñanza de la historia
Disciplina escolar
Saberes escolares
Historia
Escuela
Teaching of history
School discipline
School knowledges
History
School
Ensino da história
Disciplina escolar
Saberes escolares
História
Escola
title_short Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
title_full Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
title_fullStr Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
title_full_unstemmed Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
title_sort Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Arias Ortíz, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Ortíz, Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Disciplina escolar
Saberes escolares
Historia
Escuela
topic Enseñanza de la historia
Disciplina escolar
Saberes escolares
Historia
Escuela
Teaching of history
School discipline
School knowledges
History
School
Ensino da história
Disciplina escolar
Saberes escolares
História
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of history
School discipline
School knowledges
History
School
Ensino da história
Disciplina escolar
Saberes escolares
História
Escola
description Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Posteriormente, evidencia las continuidades y cambios en sus usos escolares a raíz de procesos sociopolíticos del nuevo siglo. Lo que hace que la relación entre la historia y la política sea un rasgo sui generis de su devenir escolar en la primera mitad de siglo XX.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684
10.17227/01212494.42pys31.41
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys31.41
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684/3303
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 31.41
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939477516288