Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Post...
- Autores:
-
Arias Ortíz, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7595
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Disciplina escolar
Saberes escolares
Historia
Escuela
Teaching of history
School discipline
School knowledges
History
School
Ensino da história
Disciplina escolar
Saberes escolares
História
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_96b83f3794bae96dcaf2b1b7276eab4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7595 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Ortíz, Liliana2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368410.17227/01212494.42pys31.412500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Posteriormente, evidencia las continuidades y cambios en sus usos escolares a raíz de procesos sociopolíticos del nuevo siglo. Lo que hace que la relación entre la historia y la política sea un rasgo sui generis de su devenir escolar en la primera mitad de siglo XX.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3684The article keeps track of the configuration of historical knowledge in school, from the nineteenth century, to the first half of the twentieth century. It shows how history was introduced as a subject matter directly related to the political goals of the nineteenth century pedagogical project. Furthermore, it shows the continuities and changes in its uses in school, as a result of the new century’s social and political processes. Consequently, the relation between history and politics is a sui generis feature of its school becoming during the first half of the twentieth century.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684/3303https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 31.41Enseñanza de la historiaDisciplina escolarSaberes escolaresHistoriaEscuelaTeaching of historySchool disciplineSchool knowledgesHistorySchoolEnsino da históriaDisciplina escolarSaberes escolaresHistóriaEscolaContinuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.Continuities and discontinuities of school history in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75952024-01-19 13:01:29.742Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Continuities and discontinuities of school history in Colombia. |
title |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
spellingShingle |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Enseñanza de la historia Disciplina escolar Saberes escolares Historia Escuela Teaching of history School discipline School knowledges History School Ensino da história Disciplina escolar Saberes escolares História Escola |
title_short |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
title_full |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
title_fullStr |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
title_sort |
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Ortíz, Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Ortíz, Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia Disciplina escolar Saberes escolares Historia Escuela |
topic |
Enseñanza de la historia Disciplina escolar Saberes escolares Historia Escuela Teaching of history School discipline School knowledges History School Ensino da história Disciplina escolar Saberes escolares História Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of history School discipline School knowledges History School Ensino da história Disciplina escolar Saberes escolares História Escola |
description |
Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Posteriormente, evidencia las continuidades y cambios en sus usos escolares a raíz de procesos sociopolíticos del nuevo siglo. Lo que hace que la relación entre la historia y la política sea un rasgo sui generis de su devenir escolar en la primera mitad de siglo XX. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684 10.17227/01212494.42pys31.41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys31.41 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684/3303 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 31.41 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939477516288 |