Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Post...
- Autores:
-
Arias Ortíz, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7595
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7595
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Disciplina escolar
Saberes escolares
Historia
Escuela
Teaching of history
School discipline
School knowledges
History
School
Ensino da história
Disciplina escolar
Saberes escolares
História
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Posteriormente, evidencia las continuidades y cambios en sus usos escolares a raíz de procesos sociopolíticos del nuevo siglo. Lo que hace que la relación entre la historia y la política sea un rasgo sui generis de su devenir escolar en la primera mitad de siglo XX. |
---|