Diversidad de saberes y actividades orientadas a población indígena : propuesta didáctica para la caracterización del espacio y el tiempo.
La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la física desde el respeto por la identidad cultural del estudiante, en el horizon...
- Autores:
-
Rincón Urrea, Elsy Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13454
- Palabra clave:
- Cultura
Diversidad
Enseñanza
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Física
Indígena
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La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la física desde el respeto por la identidad cultural del estudiante, en el horizonte de la amalgama de contextos presentes en el país, en específico, en el contexto indígena. La investigación documental se consolida en una propuesta didáctica dirigida a población indígena, cuyo propósito, se orienta en brindar una alternativa educativa que resignifique la clase de física desde el respeto por la diversidad cultural, en un apoyo dialógico de intercambio de saberes que promueva la interculturalidad en la construcción y difusión de conocimientos relacionados con la descripción del mundo físico. Lo anterior, desde la caracterización del espacio y el tiempo, y la transversalidad del sistema educativo indígena propio, como temas centrales del presente trabajo investigativo, donde se recoge ese relacionamiento fraterno que suscita la enseñanza de la física desde el respeto por la diversidad cultural. |
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Arias Beltrán, F. E. El Diálogo de Saberes entre las Ciencias Naturales y las Cosmovisiones Indígenas acerca de la naturaleza: Una perspectiva para la educación intercultural en el Guaviare (Magister en educación, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). Bautista, G. (s.f). La investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de física. Bolaños, G. (2010). El programa de educación bilingüe e intercultural del consejo regional indígenas (CRIC), un proceso de construcción colectiva/Educación, educación propia y educación intercultural. Revista educación y cultura, FECODE, (Pag.33). Bolaños, G., & Tatay, Libia. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista Educación y ciudad, (22), 45-56. Calderón, J., & López, D. (2014). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos aires. 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La investigación documental se consolida en una propuesta didáctica dirigida a población indígena, cuyo propósito, se orienta en brindar una alternativa educativa que resignifique la clase de física desde el respeto por la diversidad cultural, en un apoyo dialógico de intercambio de saberes que promueva la interculturalidad en la construcción y difusión de conocimientos relacionados con la descripción del mundo físico. Lo anterior, desde la caracterización del espacio y el tiempo, y la transversalidad del sistema educativo indígena propio, como temas centrales del presente trabajo investigativo, donde se recoge ese relacionamiento fraterno que suscita la enseñanza de la física desde el respeto por la diversidad cultural.Submitted by Elsy Catalina Rincón Urrea (dfi_ecrinconu076@pedagogica.edu.co) on 2021-07-05T05:17:49Z No. of bitstreams: 2 diversidad de saberes y actividades orientadas a poblacion indigena propuesta didactica para la caracterizacion del espacio y el tiempo.pdf: 1287910 bytes, checksum: a43b6060fb55d8ca3b4529a40f7ea859 (MD5) Licencia de uso.pdf: 221452 bytes, checksum: b50b822e450d1fc75802ac8a479dc302 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T18:46:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 diversidad de saberes y actividades orientadas a poblacion indigena propuesta didactica para la caracterizacion del espacio y el tiempo.pdf: 1287910 bytes, checksum: a43b6060fb55d8ca3b4529a40f7ea859 (MD5) Licencia de uso.pdf: 221452 bytes, checksum: b50b822e450d1fc75802ac8a479dc302 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T19:57:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 diversidad de saberes y actividades orientadas a poblacion indigena propuesta didactica para la caracterizacion del espacio y el tiempo.pdf: 1287910 bytes, checksum: a43b6060fb55d8ca3b4529a40f7ea859 (MD5) Licencia de uso.pdf: 221452 bytes, checksum: b50b822e450d1fc75802ac8a479dc302 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T19:57:49Z (GMT). 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Prácticas de educación intercultural: un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígenaEscuela de formación indígena del CRIC (2021). Consejo regional indígena del cauca CRIC. https://www.onic.org.co/efin/1193-formacion-para-la-gente-indigenaFeynman, R. (2001). ¿Qué es la ciencia? Polis. Revista Latinoamericana, (1).Franco, A. G. (2015). La enseñanza de las ciencias en escuelas indígenas en México: Caminos en la sociedad del conocimiento/The Science Educationin Indigenous Schools in México: Roads in the Knowledge Society. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 4(1).Herrera Angel, M., Arbeláez, S., & Cisneros, S.P. (2018). Pueblos originarios: representación del espacio en las sociedades nativas. Mapeando Colombia. Ministerio de cultura de Colombia.Motato, Y. (2010). 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