Diversidad de saberes y actividades orientadas a población indígena : propuesta didáctica para la caracterización del espacio y el tiempo.

La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la física desde el respeto por la identidad cultural del estudiante, en el horizon...

Full description

Autores:
Rincón Urrea, Elsy Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13454
Palabra clave:
Cultura
Diversidad
Enseñanza
Espacio
Física
Indígena
Interculturalidad
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description La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la física desde el respeto por la identidad cultural del estudiante, en el horizonte de la amalgama de contextos presentes en el país, en específico, en el contexto indígena. La investigación documental se consolida en una propuesta didáctica dirigida a población indígena, cuyo propósito, se orienta en brindar una alternativa educativa que resignifique la clase de física desde el respeto por la diversidad cultural, en un apoyo dialógico de intercambio de saberes que promueva la interculturalidad en la construcción y difusión de conocimientos relacionados con la descripción del mundo físico. Lo anterior, desde la caracterización del espacio y el tiempo, y la transversalidad del sistema educativo indígena propio, como temas centrales del presente trabajo investigativo, donde se recoge ese relacionamiento fraterno que suscita la enseñanza de la física desde el respeto por la diversidad cultural.
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Lo anterior, desde la caracterización del espacio y el tiempo, y la transversalidad del sistema educativo indígena propio, como temas centrales del presente trabajo investigativo, donde se recoge ese relacionamiento fraterno que suscita la enseñanza de la física desde el respeto por la diversidad cultural.Submitted by Elsy Catalina Rincón Urrea (dfi_ecrinconu076@pedagogica.edu.co) on 2021-07-05T05:17:49Z No. of bitstreams: 2 diversidad de saberes y actividades orientadas a poblacion indigena propuesta didactica para la caracterizacion del espacio y el tiempo.pdf: 1287910 bytes, checksum: a43b6060fb55d8ca3b4529a40f7ea859 (MD5) Licencia de uso.pdf: 221452 bytes, checksum: b50b822e450d1fc75802ac8a479dc302 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T18:46:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 diversidad de saberes y actividades orientadas a poblacion indigena propuesta didactica para la caracterizacion del espacio y el tiempo.pdf: 1287910 bytes, checksum: a43b6060fb55d8ca3b4529a40f7ea859 (MD5) Licencia de uso.pdf: 221452 bytes, checksum: b50b822e450d1fc75802ac8a479dc302 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T19:57:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 diversidad de saberes y actividades orientadas a poblacion indigena propuesta didactica para la caracterizacion del espacio y el tiempo.pdf: 1287910 bytes, checksum: a43b6060fb55d8ca3b4529a40f7ea859 (MD5) Licencia de uso.pdf: 221452 bytes, checksum: b50b822e450d1fc75802ac8a479dc302 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T19:57:49Z (GMT). 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