Diversidad de saberes y actividades orientadas a población indígena : propuesta didáctica para la caracterización del espacio y el tiempo.
La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la física desde el respeto por la identidad cultural del estudiante, en el horizon...
- Autores:
-
Rincón Urrea, Elsy Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13454
- Palabra clave:
- Cultura
Diversidad
Enseñanza
Espacio
Física
Indígena
Interculturalidad
Tiempo
Culture
Diversity
Indigenous
Intercultural
Physics
Space
Teaching
Time
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la física desde el respeto por la identidad cultural del estudiante, en el horizonte de la amalgama de contextos presentes en el país, en específico, en el contexto indígena. La investigación documental se consolida en una propuesta didáctica dirigida a población indígena, cuyo propósito, se orienta en brindar una alternativa educativa que resignifique la clase de física desde el respeto por la diversidad cultural, en un apoyo dialógico de intercambio de saberes que promueva la interculturalidad en la construcción y difusión de conocimientos relacionados con la descripción del mundo físico. Lo anterior, desde la caracterización del espacio y el tiempo, y la transversalidad del sistema educativo indígena propio, como temas centrales del presente trabajo investigativo, donde se recoge ese relacionamiento fraterno que suscita la enseñanza de la física desde el respeto por la diversidad cultural. |
---|