Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.

Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una aproximación al lenguaje sobre la ciudad en las ciencias sociales y en la didáctica...

Full description

Autores:
Ramírez Acosta, Jorge Isaac
Zapata Rivera, Nathalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13092
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13092
Palabra clave:
Ciudad
Didáctica de la geografía
Enseñanza renovada
City
Didactics of geography
Renewed teaching
Cidade
Didáctica da geografia
Ensino renovado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_95b18976c90c995de7f1f153fddccb1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13092
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Acosta, Jorge IsaacZapata Rivera, Nathalia2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-05-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1264910.17227/Anekumene.2019.num17.126492248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13092Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una aproximación al lenguaje sobre la ciudad en las ciencias sociales y en la didáctica de la geografía para identificar elementos que permiten la incorporación de la ciudad en el currículo, con la finalidad de hacer de la enseñanza una práctica viva que brinde conocimientos socialmente útiles a los estudiantes en su cotidianidad a partir del diseño de estrategias pedagógicas contextualizadas.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12649Approaching the concept of the city implies several challenges, one is the diversity of the meanings found in this regard because it is an inter and transdisciplinary concept. It is done an approach to the language about the city in social sciences, and later in geography teaching. It is intended to identify elements that allow the city incorporation in the curriculum, in order to make teaching a live practice that provides students with useful social knowledge in their daily lives, from the design of contextualized pedagogical strategies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12649/8902http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 17 (2019); 19-28CiudadDidáctica de la geografíaEnseñanza renovadaCityDidactics of geographyRenewed teachingCidadeDidáctica da geografiaEnsino renovadoLeer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.Reading the City : A Bet to Learn a Geography Alive.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13092oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130922024-05-30 10:22:12.981Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading the City : A Bet to Learn a Geography Alive.
title Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
spellingShingle Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
Ciudad
Didáctica de la geografía
Enseñanza renovada
City
Didactics of geography
Renewed teaching
Cidade
Didáctica da geografia
Ensino renovado
title_short Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
title_full Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
title_fullStr Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
title_full_unstemmed Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
title_sort Leer la ciudad : una apuesta para aprender una geografía viva.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Acosta, Jorge Isaac
Zapata Rivera, Nathalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Acosta, Jorge Isaac
Zapata Rivera, Nathalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad
Didáctica de la geografía
Enseñanza renovada
topic Ciudad
Didáctica de la geografía
Enseñanza renovada
City
Didactics of geography
Renewed teaching
Cidade
Didáctica da geografia
Ensino renovado
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv City
Didactics of geography
Renewed teaching
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Cidade
Didáctica da geografia
Ensino renovado
description Acercarse al concepto de ciudad implica múltiples retos, uno de ellos es la diversidad de acepciones que se encuentran al respecto al tratarse de un concepto inter y transdisciplinar. Así, en este trabajo se hace una aproximación al lenguaje sobre la ciudad en las ciencias sociales y en la didáctica de la geografía para identificar elementos que permiten la incorporación de la ciudad en el currículo, con la finalidad de hacer de la enseñanza una práctica viva que brinde conocimientos socialmente útiles a los estudiantes en su cotidianidad a partir del diseño de estrategias pedagógicas contextualizadas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12649
10.17227/Anekumene.2019.num17.12649
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13092
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13092
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2019.num17.12649
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12649/8902
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 17 (2019); 19-28
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139605585920