POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA
El propósito de la investigación fue formular una estrategia para evaluar los alcances de la incorporación de la propuesta de transversalidad de la educación ambiental (EA) en el currículo de la escuela, a la luz de las posibilidades o la imposibilidades que los maestros rescatan en su quehacer y se...
- Autores:
-
VARGAS NIÑO, CAROLINA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4107
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2855
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4107
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_952727cc45218ff68aaaaf78f3af2bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4107 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
VARGAS NIÑO, CAROLINA2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/285510.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia35.492619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4107El propósito de la investigación fue formular una estrategia para evaluar los alcances de la incorporación de la propuesta de transversalidad de la educación ambiental (EA) en el currículo de la escuela, a la luz de las posibilidades o la imposibilidades que los maestros rescatan en su quehacer y ser, dentro de sus realidades escolares, con el objetivo de contrastar los hallazgos, a través de categorías conceptuales, metodológicos y operativos desde la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), como panorama de lectura y comprensión de una realidad educativa queresponde a la normatividad del sistema gubernamental nacional e internacional, al aproximarse a la resolución de las problemáticas ambientales y al alcance del desarrollo sostenible. La indagación se proyecta a la comprensión de las nociones que tienen los maestros en ejercicio de la forma como se está llevando a cabo la incorporación de la EA en sus instituciones, mediante la técnica de recolección de información de grupo focal. Se llegó así a concluir que el saber ambiental dentro de la escuela, se evidencia como aquel que está orientado desde la necesidad por el “hacer” por un “activismo” acelerado, que intenta más allá de la comprensión de las dinámicas ambientales, minimizar el desconocimiento del daño ambiental y propender por un estado de conservación de los recursos, en donde se expone la relación con el concepto de ambiente, como recurso para utilizar y proteger.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2855application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2855/2569https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 7 No. 12 (2014): ene-jun; 35.49Bio-grafía; Vol. 7 Núm. 12 (2014): ene-jun; 35.49Bio-grafía; v. 7 n. 12 (2014): ene-jun; 35.49POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4107oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41072024-01-19 13:00:25.524Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
title |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
spellingShingle |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
title_short |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
title_full |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
title_fullStr |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
title_full_unstemmed |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
title_sort |
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA: PROPUESTA DE ESTRATEGIA EVALUATIVA |
dc.creator.fl_str_mv |
VARGAS NIÑO, CAROLINA |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
VARGAS NIÑO, CAROLINA |
description |
El propósito de la investigación fue formular una estrategia para evaluar los alcances de la incorporación de la propuesta de transversalidad de la educación ambiental (EA) en el currículo de la escuela, a la luz de las posibilidades o la imposibilidades que los maestros rescatan en su quehacer y ser, dentro de sus realidades escolares, con el objetivo de contrastar los hallazgos, a través de categorías conceptuales, metodológicos y operativos desde la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), como panorama de lectura y comprensión de una realidad educativa queresponde a la normatividad del sistema gubernamental nacional e internacional, al aproximarse a la resolución de las problemáticas ambientales y al alcance del desarrollo sostenible. La indagación se proyecta a la comprensión de las nociones que tienen los maestros en ejercicio de la forma como se está llevando a cabo la incorporación de la EA en sus instituciones, mediante la técnica de recolección de información de grupo focal. Se llegó así a concluir que el saber ambiental dentro de la escuela, se evidencia como aquel que está orientado desde la necesidad por el “hacer” por un “activismo” acelerado, que intenta más allá de la comprensión de las dinámicas ambientales, minimizar el desconocimiento del daño ambiental y propender por un estado de conservación de los recursos, en donde se expone la relación con el concepto de ambiente, como recurso para utilizar y proteger. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2855 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia35.49 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4107 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2855 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4107 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia35.49 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2855/2569 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 7 No. 12 (2014): ene-jun; 35.49 Bio-grafía; Vol. 7 Núm. 12 (2014): ene-jun; 35.49 Bio-grafía; v. 7 n. 12 (2014): ene-jun; 35.49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060522364338176 |