Irrumpiendo silencios para entretejer la vida: educación de personas jóvenes y adultas en la CES Waldorf desde la perspectiva de género
Nuestro trabajo de grado es una propuesta pedagógica basada en una perspectiva crítica del género y la ética del cuidado, que emergió del proceso de práctica pedagógica investigativa comunitaria, realizada en la Corporación Educativa y Social Waldorf específicamente en el programa EPJA. Quisimos cue...
- Autores:
-
Galeano Daza, Angie Natalia
Páez Hernández, Luz Amanda
Báez Farieta, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12908
- Palabra clave:
- Educación para personas jóvenes y adultas
Ética del cuidado
Perspectiva de género
Pedagogía feminista
Educación comunitaria
Youth and adult education
Ethics of care
Gender perspective
Feminist pedagogy
Community education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Nuestro trabajo de grado es una propuesta pedagógica basada en una perspectiva crítica del género y la ética del cuidado, que emergió del proceso de práctica pedagógica investigativa comunitaria, realizada en la Corporación Educativa y Social Waldorf específicamente en el programa EPJA. Quisimos cuestionar el analfabetismo como una problemática estructural, con marcas de opresión y exclusión sobre cuerpos empobrecidos y feminizados, además de apostarle a las nuevas masculinidades. En ese sentido, retomamos los planteamientos de la pedagogía feminista, para entretejer otras perspectivas de comprender el cuerpo y las relaciones que se van construyendo dentro y fuera del aula, y entre las personas desde lugares no hegemónicos y patriarcales para así aportar al currículo de EPJA de la Corporación. |
---|