Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ci...
- Autores:
-
Peña Castro, Clara Lourdes
Morales, Rafael Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4737
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737
- Palabra clave:
- Discurso
Saber
Práctica
Deporte
Cultura
Pedagogía
Tecnología
Sistematización
Módulos temáticos
Interpretación
Comprensión
Explicación
Diálogo cultural
Diálogo de saberes
Experiencia
Resignificación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_950171627d9413467e6a8a56f7110f49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4737 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
title |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
spellingShingle |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. Discurso Saber Práctica Deporte Cultura Pedagogía Tecnología Sistematización Módulos temáticos Interpretación Comprensión Explicación Diálogo cultural Diálogo de saberes Experiencia Resignificación |
title_short |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
title_full |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
title_fullStr |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
title_full_unstemmed |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
title_sort |
Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Castro, Clara Lourdes Morales, Rafael Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Castro, Clara Lourdes Morales, Rafael Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso Saber Práctica Deporte Cultura Pedagogía Tecnología Sistematización Módulos temáticos Interpretación Comprensión Explicación Diálogo cultural Diálogo de saberes Experiencia Resignificación |
topic |
Discurso Saber Práctica Deporte Cultura Pedagogía Tecnología Sistematización Módulos temáticos Interpretación Comprensión Explicación Diálogo cultural Diálogo de saberes Experiencia Resignificación |
description |
El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ciencias sociales, para interpretar y comprender las prácticas que se evidencian en los hechos y procesos socio culturales, permitiendo entender la realidad y cotidianidad para la proyección de posibles acciones formativas. El asunto determinante para el desarrollo de procesos educativos y formativos desde la academia, es visualizar las formas de actualizarse frente a la realidad y su cotidianidad donde socialmente se trasluce toda una serie de expresiones; a este proceso se hace referencia en el presente artículo, avance parcial de la investigación que actualmente se encuentra en el tercer momento de su desarrollo y se denomina: «Discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca. Una experiencia de sistematización |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-01-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018 10.17227/ludica.num7-3018 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num7-3018 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018/2705 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BARREAU, Jy MORNE, J. (1998). Epistemología y antropología del deporte, Barcelona, Ed. Doyma. BLANCHARD, K y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra. CAGIGAL, J. M. (1968). Cultura intelectual; cultura física, Buenos Aires, Ed. Kapelusz. CARR, W y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ed. Morata. CIFUENTES, R. M. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Argentina, Ed Lumen / humanitas. CUEVAS, P (2001). «El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones». En: Revista Aportes, No. 56, Bogotá, Ed. Dimensión educativa. ELIAS, N. y DUNNING, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica. GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo. GODAR, F. & CABANÉS, R. Traducción: SILVA, M. (1995). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales». En: cuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica social Bogotá, Universidad Externado de Colombia. JEU, B. (1988). Análisis del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra. HARRIS, M. (1990). Antropología Cultural Madrid, Alianza Editorial S.A. McCLAREN, P. (1994). Pedagogía critica, resistencia cultural; producción del deseo, Buenos Aires, Ed. Aique. MANDELL, R. D. (1984). Historia cultural del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra. MERINO, J.(1997). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid. Ed. Narcea. NOVAK, J.y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A. RODRÍGUEZ LOPEZ, J.(2000). Historia del deporte, Zaragoza. Ed. Inde. SANTIBÁÑEZ, E. et. al. (2000). Sistematización; producción de conocimiento para la acción, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación. SCHÖKEL, L. A. (1994). Apuntes de hermenéutica, Madrid, Ed. Trota. SCHÖN, D. (1983). Cómo piensan los profesionales en acción: el práctico reflexivo, New York, Basic Books. TORRES, A. (2002). «Sistematización-Investigación». En: Taller de confrontación: «Seminario-Taller conformación del grupo investigador», proyecto, discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca: una experiencia de sistematización Bogotá, División de Gestión de Proyectos, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, agosto 24. ZULUAGA, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía. Laenseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890069663744 |
spelling |
Peña Castro, Clara LourdesMorales, Rafael Antonio2002-01-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/301810.17227/ludica.num7-30182462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ciencias sociales, para interpretar y comprender las prácticas que se evidencian en los hechos y procesos socio culturales, permitiendo entender la realidad y cotidianidad para la proyección de posibles acciones formativas. El asunto determinante para el desarrollo de procesos educativos y formativos desde la academia, es visualizar las formas de actualizarse frente a la realidad y su cotidianidad donde socialmente se trasluce toda una serie de expresiones; a este proceso se hace referencia en el presente artículo, avance parcial de la investigación que actualmente se encuentra en el tercer momento de su desarrollo y se denomina: «Discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca. Una experiencia de sistematizaciónItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3018application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018/2705BARREAU, Jy MORNE, J. (1998). Epistemología y antropología del deporte, Barcelona, Ed. Doyma.BLANCHARD, K y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.CAGIGAL, J. M. (1968). Cultura intelectual; cultura física, Buenos Aires, Ed. Kapelusz.CARR, W y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ed. Morata.CIFUENTES, R. M. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Argentina, Ed Lumen / humanitas.CUEVAS, P (2001). «El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones». En: Revista Aportes, No. 56, Bogotá, Ed. Dimensión educativa.ELIAS, N. y DUNNING, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo.GODAR, F. & CABANÉS, R. Traducción: SILVA, M. (1995). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales». En: cuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica social Bogotá, Universidad Externado de Colombia.JEU, B. (1988). Análisis del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.HARRIS, M. (1990). Antropología Cultural Madrid, Alianza Editorial S.A.McCLAREN, P. (1994). Pedagogía critica, resistencia cultural; producción del deseo, Buenos Aires, Ed. Aique.MANDELL, R. D. (1984). Historia cultural del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.MERINO, J.(1997). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid. Ed. Narcea.NOVAK, J.y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A.RODRÍGUEZ LOPEZ, J.(2000). Historia del deporte, Zaragoza. Ed. Inde.SANTIBÁÑEZ, E. et. al. (2000). Sistematización; producción de conocimiento para la acción, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación.SCHÖKEL, L. A. (1994). Apuntes de hermenéutica, Madrid, Ed. Trota.SCHÖN, D. (1983). Cómo piensan los profesionales en acción: el práctico reflexivo, New York, Basic Books.TORRES, A. (2002). «Sistematización-Investigación». En: Taller de confrontación: «Seminario-Taller conformación del grupo investigador», proyecto, discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca: una experiencia de sistematización Bogotá, División de Gestión de Proyectos, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, agosto 24.ZULUAGA, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía. Laenseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)DiscursoSaberPrácticaDeporteCulturaPedagogíaTecnologíaSistematizaciónMódulos temáticosInterpretaciónComprensiónExplicaciónDiálogo culturalDiálogo de saberesExperienciaResignificaciónConsolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4737oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47372024-01-19 13:02:40.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |