Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.

El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ci...

Full description

Autores:
Peña Castro, Clara Lourdes
Morales, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4737
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737
Palabra clave:
Discurso
Saber
Práctica
Deporte
Cultura
Pedagogía
Tecnología
Sistematización
Módulos temáticos
Interpretación
Comprensión
Explicación
Diálogo cultural
Diálogo de saberes
Experiencia
Resignificación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_950171627d9413467e6a8a56f7110f49
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4737
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
title Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
spellingShingle Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
Discurso
Saber
Práctica
Deporte
Cultura
Pedagogía
Tecnología
Sistematización
Módulos temáticos
Interpretación
Comprensión
Explicación
Diálogo cultural
Diálogo de saberes
Experiencia
Resignificación
title_short Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
title_full Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
title_fullStr Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
title_full_unstemmed Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
title_sort Consolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.
dc.creator.fl_str_mv Peña Castro, Clara Lourdes
Morales, Rafael Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Castro, Clara Lourdes
Morales, Rafael Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso
Saber
Práctica
Deporte
Cultura
Pedagogía
Tecnología
Sistematización
Módulos temáticos
Interpretación
Comprensión
Explicación
Diálogo cultural
Diálogo de saberes
Experiencia
Resignificación
topic Discurso
Saber
Práctica
Deporte
Cultura
Pedagogía
Tecnología
Sistematización
Módulos temáticos
Interpretación
Comprensión
Explicación
Diálogo cultural
Diálogo de saberes
Experiencia
Resignificación
description El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ciencias sociales, para interpretar y comprender las prácticas que se evidencian en los hechos y procesos socio culturales, permitiendo entender la realidad y cotidianidad para la proyección de posibles acciones formativas. El asunto determinante para el desarrollo de procesos educativos y formativos desde la academia, es visualizar las formas de actualizarse frente a la realidad y su cotidianidad donde socialmente se trasluce toda una serie de expresiones; a este proceso se hace referencia en el presente artículo, avance parcial de la investigación que actualmente se encuentra en el tercer momento de su desarrollo y se denomina: «Discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca. Una experiencia de sistematización
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-01-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018
10.17227/ludica.num7-3018
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num7-3018
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018/2705
dc.relation.references.none.fl_str_mv BARREAU, Jy MORNE, J. (1998). Epistemología y antropología del deporte, Barcelona, Ed. Doyma.
BLANCHARD, K y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.
CAGIGAL, J. M. (1968). Cultura intelectual; cultura física, Buenos Aires, Ed. Kapelusz.
CARR, W y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ed. Morata.
CIFUENTES, R. M. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Argentina, Ed Lumen / humanitas.
CUEVAS, P (2001). «El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones». En: Revista Aportes, No. 56, Bogotá, Ed. Dimensión educativa.
ELIAS, N. y DUNNING, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.
GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo.
GODAR, F. & CABANÉS, R. Traducción: SILVA, M. (1995). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales». En: cuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica social Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
JEU, B. (1988). Análisis del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.
HARRIS, M. (1990). Antropología Cultural Madrid, Alianza Editorial S.A.
McCLAREN, P. (1994). Pedagogía critica, resistencia cultural; producción del deseo, Buenos Aires, Ed. Aique.
MANDELL, R. D. (1984). Historia cultural del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.
MERINO, J.(1997). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid. Ed. Narcea.
NOVAK, J.y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A.
RODRÍGUEZ LOPEZ, J.(2000). Historia del deporte, Zaragoza. Ed. Inde.
SANTIBÁÑEZ, E. et. al. (2000). Sistematización; producción de conocimiento para la acción, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación.
SCHÖKEL, L. A. (1994). Apuntes de hermenéutica, Madrid, Ed. Trota.
SCHÖN, D. (1983). Cómo piensan los profesionales en acción: el práctico reflexivo, New York, Basic Books.
TORRES, A. (2002). «Sistematización-Investigación». En: Taller de confrontación: «Seminario-Taller conformación del grupo investigador», proyecto, discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca: una experiencia de sistematización Bogotá, División de Gestión de Proyectos, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, agosto 24.
ZULUAGA, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía. Laenseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890069663744
spelling Peña Castro, Clara LourdesMorales, Rafael Antonio2002-01-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/301810.17227/ludica.num7-30182462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4737El reconocimiento de los actores y agencias del conocimiento, la construcción del pensamiento por parte de los gestores y las diversas formas con las que hoy en día se organizan los saberes producidos, contribuyen a que se admita la sistematización como modalidad investigativa en el ámbito de las ciencias sociales, para interpretar y comprender las prácticas que se evidencian en los hechos y procesos socio culturales, permitiendo entender la realidad y cotidianidad para la proyección de posibles acciones formativas. El asunto determinante para el desarrollo de procesos educativos y formativos desde la academia, es visualizar las formas de actualizarse frente a la realidad y su cotidianidad donde socialmente se trasluce toda una serie de expresiones; a este proceso se hace referencia en el presente artículo, avance parcial de la investigación que actualmente se encuentra en el tercer momento de su desarrollo y se denomina: «Discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca. Una experiencia de sistematizaciónItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3018application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3018/2705BARREAU, Jy MORNE, J. (1998). Epistemología y antropología del deporte, Barcelona, Ed. Doyma.BLANCHARD, K y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.CAGIGAL, J. M. (1968). Cultura intelectual; cultura física, Buenos Aires, Ed. Kapelusz.CARR, W y KEMMIS, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ed. Morata.CIFUENTES, R. M. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social, Argentina, Ed Lumen / humanitas.CUEVAS, P (2001). «El relato y las historias de vida en el campo de las representaciones». En: Revista Aportes, No. 56, Bogotá, Ed. Dimensión educativa.ELIAS, N. y DUNNING, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Ed. Grijalbo.GODAR, F. & CABANÉS, R. Traducción: SILVA, M. (1995). Uso de las historias de vida en las ciencias sociales». En: cuadernos del Centro de Investigaciones sobre dinámica social Bogotá, Universidad Externado de Colombia.JEU, B. (1988). Análisis del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.HARRIS, M. (1990). Antropología Cultural Madrid, Alianza Editorial S.A.McCLAREN, P. (1994). Pedagogía critica, resistencia cultural; producción del deseo, Buenos Aires, Ed. Aique.MANDELL, R. D. (1984). Historia cultural del deporte, Barcelona, Ed. Bellaterra.MERINO, J.(1997). Programas de animación sociocultural: tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid. Ed. Narcea.NOVAK, J.y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A.RODRÍGUEZ LOPEZ, J.(2000). Historia del deporte, Zaragoza. Ed. Inde.SANTIBÁÑEZ, E. et. al. (2000). Sistematización; producción de conocimiento para la acción, Bogotá, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación.SCHÖKEL, L. A. (1994). Apuntes de hermenéutica, Madrid, Ed. Trota.SCHÖN, D. (1983). Cómo piensan los profesionales en acción: el práctico reflexivo, New York, Basic Books.TORRES, A. (2002). «Sistematización-Investigación». En: Taller de confrontación: «Seminario-Taller conformación del grupo investigador», proyecto, discursos, saberes y prácticas del deporte contemporáneo en Bogotá y Cundinamarca: una experiencia de sistematización Bogotá, División de Gestión de Proyectos, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, agosto 24.ZULUAGA, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía. Laenseñanza, un objeto de saber, Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)DiscursoSaberPrácticaDeporteCulturaPedagogíaTecnologíaSistematizaciónMódulos temáticosInterpretaciónComprensiónExplicaciónDiálogo culturalDiálogo de saberesExperienciaResignificaciónConsolidación del pensamiento pedagógico en tomo al deporte.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4737oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47372024-01-19 13:02:40.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co