La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su ento...
- Autores:
-
Moya Peralta, Paola Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8455
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Actitudes
Trabajo de laboratorio
Enseñanza
Ciencia
Resolution of problems
Attitudes
Labs practices
Education
Science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_94f236c5064b6a5be91880a328f4efe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8455 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problem Solving through Practical Laboratory Work, as Strategy for Chemical Learning Concepts in Students of Tenth degree Middle School |
title |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
spellingShingle |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. Resolución de problemas Actitudes Trabajo de laboratorio Enseñanza Ciencia Resolution of problems Attitudes Labs practices Education Science |
title_short |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
title_full |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
title_fullStr |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
title_sort |
La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moya Peralta, Paola Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moya Peralta, Paola Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas Actitudes Trabajo de laboratorio Enseñanza Ciencia |
topic |
Resolución de problemas Actitudes Trabajo de laboratorio Enseñanza Ciencia Resolution of problems Attitudes Labs practices Education Science |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Resolution of problems Attitudes Labs practices Education Science |
description |
El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364 10.17227/PPDQ.2017.num56.7364 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2017.num56.7364 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364/6005 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Coronel M., y Curotto M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (2), 463-479. Galindo Rodríguez, I. (2011). La resolución de problemas: Una perspectiva desde el aprendizaje por investigación. PPDQ Boletín, (47), 37-47. García, J., y García, F. (2000). Aprender investigando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial. Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, (19), 51-63. Recuperado de https://sferrerobravo.files.wordpress.com/2007/10/7_tendencias_actuales.pdf Granados L. (2005). Paradigma pedagógico ignaciano. Reflexiones educativas y pedagógicas con inspiración ignaciana. Recuperado de http://www.acosi-cam.com/sites/default/files/acosicam_paradigma_pedagogico_ignacio.pdf Jesuitas Educsi (s.f.). La Pedagogía Ignaciana. Recuperado de http://www.educacionjesuitas.es/identidad/la-pedagogia-ignaciana Onwuegbuzie, A., y Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm whose Time has come. Educational Researcher, 33 (7), 14-26. Pisa. (2009). PISA: COMPETENCIA CIENTÍFICA. Edita: ISEI.IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. p. 15. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQ |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959970885632 |
spelling |
Moya Peralta, Paola Alexandra2017-12-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/736410.17227/PPDQ.2017.num56.73640122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7364This work corresponds to a proposal in which practical laboratory work was developed across the resolution of problems, it approached the contents corresponding to the handled ones for the institution and contextualized way to their environment. It developed with students of tenth degree of Colegio Mayor de San Bartolomé, sought to wake the interest up towards the learning of the chemistry, where the laboratory works turned a strategy to develop in them a series of scientific skills. It was begun of a basic form up to a more complex form, which allowed to relate in a suitable way, the theory, the practice and the resolution of daily problems. This project began in the second semester of 2014 with a characterization of the strategies of education that the students had in the area of sciences and the strategies of interest on the part of them for the period 2015, already in the year in process the situations applied problem to themselves guided for a question problem that the students had to solve from, the theory and the practice. Levels of scientific expertise acquired students were determined with the proposal. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364/6005Coronel M., y Curotto M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (2), 463-479.Galindo Rodríguez, I. (2011). La resolución de problemas: Una perspectiva desde el aprendizaje por investigación. PPDQ Boletín, (47), 37-47.García, J., y García, F. (2000). Aprender investigando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, (19), 51-63. Recuperado de https://sferrerobravo.files.wordpress.com/2007/10/7_tendencias_actuales.pdfGranados L. (2005). Paradigma pedagógico ignaciano. Reflexiones educativas y pedagógicas con inspiración ignaciana. Recuperado de http://www.acosi-cam.com/sites/default/files/acosicam_paradigma_pedagogico_ignacio.pdfJesuitas Educsi (s.f.). La Pedagogía Ignaciana. Recuperado de http://www.educacionjesuitas.es/identidad/la-pedagogia-ignacianaOnwuegbuzie, A., y Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm whose Time has come. Educational Researcher, 33 (7), 14-26.Pisa. (2009). PISA: COMPETENCIA CIENTÍFICA. Edita: ISEI.IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. p. 15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQResolución de problemasActitudesTrabajo de laboratorioEnseñanzaCienciaResolution of problemsAttitudesLabs practicesEducationScienceLa resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.Problem Solving through Practical Laboratory Work, as Strategy for Chemical Learning Concepts in Students of Tenth degree Middle SchoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84552024-01-19 13:01:48.844Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |