La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.

El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su ento...

Full description

Autores:
Moya Peralta, Paola Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8455
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455
Palabra clave:
Resolución de problemas
Actitudes
Trabajo de laboratorio
Enseñanza
Ciencia
Resolution of problems
Attitudes
Labs practices
Education
Science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_94f236c5064b6a5be91880a328f4efe6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8455
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problem Solving through Practical Laboratory Work, as Strategy for Chemical Learning Concepts in Students of Tenth degree Middle School
title La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
spellingShingle La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
Resolución de problemas
Actitudes
Trabajo de laboratorio
Enseñanza
Ciencia
Resolution of problems
Attitudes
Labs practices
Education
Science
title_short La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
title_full La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
title_fullStr La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
title_full_unstemmed La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
title_sort La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.
dc.creator.fl_str_mv Moya Peralta, Paola Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moya Peralta, Paola Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Actitudes
Trabajo de laboratorio
Enseñanza
Ciencia
topic Resolución de problemas
Actitudes
Trabajo de laboratorio
Enseñanza
Ciencia
Resolution of problems
Attitudes
Labs practices
Education
Science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Resolution of problems
Attitudes
Labs practices
Education
Science
description El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364
10.17227/PPDQ.2017.num56.7364
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2017.num56.7364
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364/6005
dc.relation.references.none.fl_str_mv Coronel M., y Curotto M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (2), 463-479.
Galindo Rodríguez, I. (2011). La resolución de problemas: Una perspectiva desde el aprendizaje por investigación. PPDQ Boletín, (47), 37-47.
García, J., y García, F. (2000). Aprender investigando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.
Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, (19), 51-63. Recuperado de https://sferrerobravo.files.wordpress.com/2007/10/7_tendencias_actuales.pdf
Granados L. (2005). Paradigma pedagógico ignaciano. Reflexiones educativas y pedagógicas con inspiración ignaciana. Recuperado de http://www.acosi-cam.com/sites/default/files/acosicam_paradigma_pedagogico_ignacio.pdf
Jesuitas Educsi (s.f.). La Pedagogía Ignaciana. Recuperado de http://www.educacionjesuitas.es/identidad/la-pedagogia-ignaciana
Onwuegbuzie, A., y Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm whose Time has come. Educational Researcher, 33 (7), 14-26.
Pisa. (2009). PISA: COMPETENCIA CIENTÍFICA. Edita: ISEI.IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. p. 15.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQ
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959970885632
spelling Moya Peralta, Paola Alexandra2017-12-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/736410.17227/PPDQ.2017.num56.73640122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7364This work corresponds to a proposal in which practical laboratory work was developed across the resolution of problems, it approached the contents corresponding to the handled ones for the institution and contextualized way to their environment. It developed with students of tenth degree of Colegio Mayor de San Bartolomé, sought to wake the interest up towards the learning of the chemistry, where the laboratory works turned a strategy to develop in them a series of scientific skills. It was begun of a basic form up to a more complex form, which allowed to relate in a suitable way, the theory, the practice and the resolution of daily problems. This project began in the second semester of 2014 with a characterization of the strategies of education that the students had in the area of sciences and the strategies of interest on the part of them for the period 2015, already in the year in process the situations applied problem to themselves guided for a question problem that the students had to solve from, the theory and the practice. Levels of scientific expertise acquired students were determined with the proposal. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364/6005Coronel M., y Curotto M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (2), 463-479.Galindo Rodríguez, I. (2011). La resolución de problemas: Una perspectiva desde el aprendizaje por investigación. PPDQ Boletín, (47), 37-47.García, J., y García, F. (2000). Aprender investigando: Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada editorial.Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, (19), 51-63. Recuperado de https://sferrerobravo.files.wordpress.com/2007/10/7_tendencias_actuales.pdfGranados L. (2005). Paradigma pedagógico ignaciano. Reflexiones educativas y pedagógicas con inspiración ignaciana. Recuperado de http://www.acosi-cam.com/sites/default/files/acosicam_paradigma_pedagogico_ignacio.pdfJesuitas Educsi (s.f.). La Pedagogía Ignaciana. Recuperado de http://www.educacionjesuitas.es/identidad/la-pedagogia-ignacianaOnwuegbuzie, A., y Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm whose Time has come. Educational Researcher, 33 (7), 14-26.Pisa. (2009). PISA: COMPETENCIA CIENTÍFICA. Edita: ISEI.IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. p. 15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQResolución de problemasActitudesTrabajo de laboratorioEnseñanzaCienciaResolution of problemsAttitudesLabs practicesEducationScienceLa resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.Problem Solving through Practical Laboratory Work, as Strategy for Chemical Learning Concepts in Students of Tenth degree Middle SchoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84552024-01-19 13:01:48.844Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co