La resolución de problemas a través de trabajos prácticos de laboratorio como estrategia para el aprendizaje de conceptos químicos en estudiantes de décimo grado de Educación Media.

El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su ento...

Full description

Autores:
Moya Peralta, Paola Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8455
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8455
Palabra clave:
Resolución de problemas
Actitudes
Trabajo de laboratorio
Enseñanza
Ciencia
Resolution of problems
Attitudes
Labs practices
Education
Science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a una propuesta investigativa en la cual se desarrollaron trabajos prácticos de laboratorio a través de la resolución de problemas. Se abordaron los contenidos correspondientes a los empleados por el Colegio Mayor de San Bartolomé y de manera contextualizada a su entorno. Este proyecto se realizó con estudiantes de grado décimo de dicha institución y se buscó despertar el interés hacia el aprendizaje de la química, ya que los trabajos de laboratorio se convirtieron en una estrategia para desarrollar en ellos una serie de habilidades científicas. La idea fue comenzar de una forma básica hasta una forma más compleja, que permitió relacionar, de manera adecuada, la teoría, la práctica y la resolución de problemas cotidianos. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2014 con una caracterización de las estrategias de enseñanza que los estudiantes tuvieron en el área de ciencias y las estrategias de interés por parte de ellos para el periodo 2015. En el año en curso se aplicaron las situaciones problema guiadas por una pregunta problema que debían solucionar los estudiantes desde la teoría y la práctica, y finalmente se determinaron los niveles de competencias científicas que fortalecieron los estudiantes con la propuesta.