Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso).

Este artículo presenta una reflexión resultado del proyecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a establecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en s...

Full description

Autores:
Vergara Arboleda, Maribel
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19547
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19547
Palabra clave:
Infancia
Enseñanza
Identidad
Educadora infantil bonaventuriana
Childhood
Education
Identity
Educating children bonaventuriana.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta una reflexión resultado del proyecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a establecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en su profesión social. Se parte de un análisis de las diversas identidades de la educadora infantil que tiene en cuenta los factores sociales y subjetivos que le permiten a la EI reafirmarse autónomamente para establecer las representaciones que se dan propiamente en un ámbito social. Por otro lado, se tiene en cuenta el proyecto franciscano de la institución como mediación en el desarrollo de dicha identidad. La finalidad del artículo es aportar a la comprensión de los actores pedagógicos, dentro del aula, que permiten desarrollar, no solo desde sí mismo, sino desde los otros, la identidad de la educadora infantil desde su práctica pedagógica.