Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación inst...
- Autores:
-
Tapiero Vásquez, Elías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7372
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372
- Palabra clave:
- Modelo de desarrollo institucional integrado
Característica holístico - Holográfica
Autopoiésis social
Pensamiento complejo
Evaluación autorregulativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Holistic - Holographic characteristic
Social autopoiesis
Complex thought
Evaluation autorregulative
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_943c6f37235db2dda405302a7ee9c4f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7372 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tapiero Vásquez, Elías2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/671710.17227/01212494.21pys81.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación institucional, y por tanto, de la autonomía escolar. En tal sentido, la característica holística-holográfica de la evaluación docente se circunscribe en el Modelo de desarrollo institucional integrado, MDll, como resultado de los avances teórico-prácticos del Proyecto cofinanciado por Colciencias, "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia", que dirige el autor.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6717With this article, the author tries to conceptualize, from the complex though, the teaching assessment according to a more interrelated and global concept of evaluation in Education in order to promote the autopoiesis at the school, as a foundation of institutional self-regulation and school autonomy, as well. Thus, the holistic characteristic of teaching assessment is confined to the Integrated Institutional Development Model (IIDM). It appears as a result of the theoretical and practical advances cofinanced by Colciencias, which is a case Study of Institutional Management Integrated in Basic Education, Regarding the Professional Training of the Teaching Process at the Amazonia University, and directed by the author of this article.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717/5486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 81.87Modelo de desarrollo institucional integradoCaracterística holístico - HolográficaAutopoiésis socialPensamiento complejoEvaluación autorregulativaIntegrated Institutional Development Model (IIDM)Holistic - Holographic characteristicSocial autopoiesisComplex thoughtEvaluation autorregulativeAproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7372oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73722024-01-19 13:01:35.456Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
title |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
spellingShingle |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. Modelo de desarrollo institucional integrado Característica holístico - Holográfica Autopoiésis social Pensamiento complejo Evaluación autorregulativa Integrated Institutional Development Model (IIDM) Holistic - Holographic characteristic Social autopoiesis Complex thought Evaluation autorregulative |
title_short |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
title_full |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
title_fullStr |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
title_full_unstemmed |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
title_sort |
Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapiero Vásquez, Elías |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tapiero Vásquez, Elías |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de desarrollo institucional integrado Característica holístico - Holográfica Autopoiésis social Pensamiento complejo Evaluación autorregulativa |
topic |
Modelo de desarrollo institucional integrado Característica holístico - Holográfica Autopoiésis social Pensamiento complejo Evaluación autorregulativa Integrated Institutional Development Model (IIDM) Holistic - Holographic characteristic Social autopoiesis Complex thought Evaluation autorregulative |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Integrated Institutional Development Model (IIDM) Holistic - Holographic characteristic Social autopoiesis Complex thought Evaluation autorregulative |
description |
El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación institucional, y por tanto, de la autonomía escolar. En tal sentido, la característica holística-holográfica de la evaluación docente se circunscribe en el Modelo de desarrollo institucional integrado, MDll, como resultado de los avances teórico-prácticos del Proyecto cofinanciado por Colciencias, "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia", que dirige el autor. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717 10.17227/01212494.21pys81.87 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys81.87 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717/5486 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 81.87 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936378974208 |