Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.

El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación inst...

Full description

Autores:
Tapiero Vásquez, Elías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7372
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372
Palabra clave:
Modelo de desarrollo institucional integrado
Característica holístico - Holográfica
Autopoiésis social
Pensamiento complejo
Evaluación autorregulativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Holistic - Holographic characteristic
Social autopoiesis
Complex thought
Evaluation autorregulative
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_943c6f37235db2dda405302a7ee9c4f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7372
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tapiero Vásquez, Elías2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/671710.17227/01212494.21pys81.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación institucional, y por tanto, de la autonomía escolar. En tal sentido, la característica holística-holográfica de la evaluación docente se circunscribe en el Modelo de desarrollo institucional integrado, MDll, como resultado de los avances teórico-prácticos del Proyecto cofinanciado por Colciencias, "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia", que dirige el autor.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6717With this article, the author tries to conceptualize, from the complex though, the teaching assessment according to a more interrelated and global concept of evaluation in Education in order to promote the autopoiesis at the school, as a foundation of institutional self-regulation and school autonomy, as well. Thus, the holistic characteristic of teaching assessment is confined to the Integrated Institutional Development Model (IIDM). It appears as a result of the theoretical and practical advances cofinanced by Colciencias, which is a case Study of Institutional Management Integrated in Basic Education, Regarding the Professional Training of the Teaching Process at the Amazonia University, and directed by the author of this article.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717/5486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 81.87Modelo de desarrollo institucional integradoCaracterística holístico - HolográficaAutopoiésis socialPensamiento complejoEvaluación autorregulativaIntegrated Institutional Development Model (IIDM)Holistic - Holographic characteristicSocial autopoiesisComplex thoughtEvaluation autorregulativeAproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7372oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73722024-01-19 13:01:35.456Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
title Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
spellingShingle Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
Modelo de desarrollo institucional integrado
Característica holístico - Holográfica
Autopoiésis social
Pensamiento complejo
Evaluación autorregulativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Holistic - Holographic characteristic
Social autopoiesis
Complex thought
Evaluation autorregulative
title_short Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
title_full Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
title_fullStr Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
title_full_unstemmed Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
title_sort Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
dc.creator.fl_str_mv Tapiero Vásquez, Elías
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapiero Vásquez, Elías
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de desarrollo institucional integrado
Característica holístico - Holográfica
Autopoiésis social
Pensamiento complejo
Evaluación autorregulativa
topic Modelo de desarrollo institucional integrado
Característica holístico - Holográfica
Autopoiésis social
Pensamiento complejo
Evaluación autorregulativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Holistic - Holographic characteristic
Social autopoiesis
Complex thought
Evaluation autorregulative
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Holistic - Holographic characteristic
Social autopoiesis
Complex thought
Evaluation autorregulative
description El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación institucional, y por tanto, de la autonomía escolar. En tal sentido, la característica holística-holográfica de la evaluación docente se circunscribe en el Modelo de desarrollo institucional integrado, MDll, como resultado de los avances teórico-prácticos del Proyecto cofinanciado por Colciencias, "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia", que dirige el autor.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717
10.17227/01212494.21pys81.87
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys81.87
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717/5486
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 81.87
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936378974208