Aproximación conceptual de la característica holístico-holográfica de la evaluación docente.
El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación inst...
- Autores:
-
Tapiero Vásquez, Elías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7372
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6717
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7372
- Palabra clave:
- Modelo de desarrollo institucional integrado
Característica holístico - Holográfica
Autopoiésis social
Pensamiento complejo
Evaluación autorregulativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Holistic - Holographic characteristic
Social autopoiesis
Complex thought
Evaluation autorregulative
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo es un intento de conceptualización, desde el pensamiento complejo, sobre la evaluación docente en correspondencia con un concepto de evaluación más interrelacionado y global en educación, para potenciar la autopoiésis del centro escolar como fundamento de la autorregulación institucional, y por tanto, de la autonomía escolar. En tal sentido, la característica holística-holográfica de la evaluación docente se circunscribe en el Modelo de desarrollo institucional integrado, MDll, como resultado de los avances teórico-prácticos del Proyecto cofinanciado por Colciencias, "Un estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la Amazonia", que dirige el autor. |
---|