Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial.

Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, existen pocas investigaciones con respecto al análisis de sus visiones sobre l...

Full description

Autores:
Molina Arias, Edwin Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17755
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Componentes
Visiones
Profesores en formación inicial
Programas de Licenciatura en Química
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Components
Visions
Teachers in initial training
Bachelor's degree programs in chemistry
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, existen pocas investigaciones con respecto al análisis de sus visiones sobre los componentes del CDC. El siguiente trabajo de grado realizó un análisis de las visiones que se reflejan en los programas de formación de profesores de química en Colombia y un grupo de estudiantes sobre los componentes del CDC. Los resultados dejaron ver que la enseñanza de las ciencias es eje fundamental en las justificaciones de las investigaciones enfocadas al CDC en ciencias, los programas de licenciatura en química en Colombia integran los componentes por medio del desarrollo de competencias básicas y fundamentales, y los profesores en formación inicial reconocen la importancia de la integración de los componentes del CDC.