¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?

El artículo presenta algunos supuestos que están a la base de la incorpora-ción de los saberes en el currículo de la escuela y cómo ello responde a una manera de entender la relación con el conocimiento desde la que se naturaliza la fragmen-tación de los saberes. Describe algunos argumentos que abog...

Full description

Autores:
Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga
Jiménez Gómez, Gladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14860
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/150
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14860
Palabra clave:
Interdisciplinariedad
Disciplinas científicas
Enseñanza de las ciencias
Curricularización de los saberes
Interdisciplinary knowledge
Scientific disciplines
Sciences teaching
Curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_942cad45dd50ab832cb47e9f985927b4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14860
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ¿Science teaching by disciplines or interdisciplinarity at the school?
title ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
spellingShingle ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
Interdisciplinariedad
Disciplinas científicas
Enseñanza de las ciencias
Curricularización de los saberes
Interdisciplinary knowledge
Scientific disciplines
Sciences teaching
Curriculum
title_short ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
title_full ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
title_fullStr ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
title_full_unstemmed ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
title_sort ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?
dc.creator.fl_str_mv Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga
Jiménez Gómez, Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga
Jiménez Gómez, Gladys
dc.subject.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Disciplinas científicas
Enseñanza de las ciencias
Curricularización de los saberes
topic Interdisciplinariedad
Disciplinas científicas
Enseñanza de las ciencias
Curricularización de los saberes
Interdisciplinary knowledge
Scientific disciplines
Sciences teaching
Curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interdisciplinary knowledge
Scientific disciplines
Sciences teaching
Curriculum
description El artículo presenta algunos supuestos que están a la base de la incorpora-ción de los saberes en el currículo de la escuela y cómo ello responde a una manera de entender la relación con el conocimiento desde la que se naturaliza la fragmen-tación de los saberes. Describe algunos argumentos que abogan por una relación interdisciplinaria con los saberes que hace explícita la necesidad de transformar las relaciones con el conocimiento que se propician en la escuela. Además, discute algunas propuestas que constituyen una orientación de la forma en que diferentes grupos y comunidades académicas han construido una respuesta para proveer a los ciudadanos de una relación más cercana con los productos de la ciencia y la tecnología.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-04-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/150
10.17227/ted.num23-150
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14860
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/150
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14860
identifier_str_mv 10.17227/ted.num23-150
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/150/95
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M. M. (2006, Jan/abr.). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Revista Proposiçoes, 17,1 (4), pp.19-38.
Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.
scobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo, globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antroopología e Historia.
Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.
Guidoni, P, Arca, M. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Madrid: Paidós Educador.
Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Latour, B. (1989). Joliot: punto de encuentro de la historia y de la física. En: Serres, M. Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.
Lazslo, E. (1997). La gran bifurcación. Barcelona: Gedisa.
Membiela, P. (2001). Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva CTS. Madrid: Narcea.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166167064576
spelling Valencia Vargas, SteinerMéndez Núñez, OlgaJiménez Gómez, Gladys2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15010.17227/ted.num23-1502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14860El artículo presenta algunos supuestos que están a la base de la incorpora-ción de los saberes en el currículo de la escuela y cómo ello responde a una manera de entender la relación con el conocimiento desde la que se naturaliza la fragmen-tación de los saberes. Describe algunos argumentos que abogan por una relación interdisciplinaria con los saberes que hace explícita la necesidad de transformar las relaciones con el conocimiento que se propician en la escuela. Además, discute algunas propuestas que constituyen una orientación de la forma en que diferentes grupos y comunidades académicas han construido una respuesta para proveer a los ciudadanos de una relación más cercana con los productos de la ciencia y la tecnología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/150his paper presents some considerations about the ways in which knowled-ge is included in the school curricula. The process is an answer to the need of understanding the relationships between knowledge and disciplines in the school contexts, when the first is broken down. The theory des-cribes some arguments in favour of an interdisciplinary relation which expresses fully and clearly the necessity of changing the relationships that are implemented in the school regarding to knowledge. Some proposals of the academic community are discussed and different strategies are designed by groups of teachers in order to illustrate how it is possible to promote a meaningful relationship between the citizens and the products of science and technology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/150/95Ayala, M. M. (2006, Jan/abr.). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Revista Proposiçoes, 17,1 (4), pp.19-38.Bachelard, G. (1976). El materialismo racional. Buenos Aires: Paidós.scobar, A. (2005). Más allá del Tercer Mundo, globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antroopología e Historia.Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.Guidoni, P, Arca, M. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Madrid: Paidós Educador.Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Latour, B. (1989). Joliot: punto de encuentro de la historia y de la física. En: Serres, M. Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.Lazslo, E. (1997). La gran bifurcación. Barcelona: Gedisa.Membiela, P. (2001). Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva CTS. Madrid: Narcea.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junInterdisciplinariedadDisciplinas científicasEnseñanza de las cienciasCurricularización de los saberesInterdisciplinary knowledgeScientific disciplinesSciences teachingCurriculum¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?¿Science teaching by disciplines or interdisciplinarity at the school?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148602024-08-27 14:28:15.554Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co