Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.

El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricu...

Full description

Autores:
Tapiero Vásquez, Elias
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5428
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428
Palabra clave:
Maestro investigador contraexperto
Currículo escolar asistémico
Currículo escolar neosistémico
Informationskritik
Non-linear curriculum
Counter-expert researcher-teacher
Asystemic curriculum
Neo-systemic curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_93aea864067529e3012c0c4da96eb022
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5428
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tapiero Vásquez, Elias2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/170210.17227/01203916.17022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricular crítica ni por su fuente, la crítica ideológica o Ideologiekri-tik, constitutivo del mito de la neutralidad de los sistemas en las ciencias sociales, que en parte podría explicar el dominio del positivismo en la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1702From subjectivization, as an analysis category of the new criticism of informational capitalism, this article states the first metatheory formulated in the field of curriculum in Iberoamerica from a positivist and neoposi-tivist referent still not unveiled by critical metatheory of curriculum nei-ther by its source - the ideological critique or Ideologiekritik,constituent of the myth of neutrality of social sciences system, which might partially explain the dominance of positivism in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/1642https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/8815https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 289.309Maestro investigador contraexpertoCurrículo escolar asistémicoCurrículo escolar neosistémicoInformationskritikNon-linear curriculumCounter-expert researcher-teacherAsystemic curriculumNeo-systemic curriculumMetateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5428oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54282024-01-19 12:59:11.144Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
title Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
spellingShingle Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
Maestro investigador contraexperto
Currículo escolar asistémico
Currículo escolar neosistémico
Informationskritik
Non-linear curriculum
Counter-expert researcher-teacher
Asystemic curriculum
Neo-systemic curriculum
title_short Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
title_full Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
title_fullStr Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
title_full_unstemmed Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
title_sort Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
dc.creator.fl_str_mv Tapiero Vásquez, Elias
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapiero Vásquez, Elias
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestro investigador contraexperto
Currículo escolar asistémico
Currículo escolar neosistémico
topic Maestro investigador contraexperto
Currículo escolar asistémico
Currículo escolar neosistémico
Informationskritik
Non-linear curriculum
Counter-expert researcher-teacher
Asystemic curriculum
Neo-systemic curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Informationskritik
Non-linear curriculum
Counter-expert researcher-teacher
Asystemic curriculum
Neo-systemic curriculum
description El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricular crítica ni por su fuente, la crítica ideológica o Ideologiekri-tik, constitutivo del mito de la neutralidad de los sistemas en las ciencias sociales, que en parte podría explicar el dominio del positivismo en la educación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702
10.17227/01203916.1702
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1702
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/1642
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/8815
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 289.309
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895481364480