Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricu...
- Autores:
-
Tapiero Vásquez, Elias
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5428
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428
- Palabra clave:
- Maestro investigador contraexperto
Currículo escolar asistémico
Currículo escolar neosistémico
Informationskritik
Non-linear curriculum
Counter-expert researcher-teacher
Asystemic curriculum
Neo-systemic curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_93aea864067529e3012c0c4da96eb022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5428 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tapiero Vásquez, Elias2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/170210.17227/01203916.17022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricular crítica ni por su fuente, la crítica ideológica o Ideologiekri-tik, constitutivo del mito de la neutralidad de los sistemas en las ciencias sociales, que en parte podría explicar el dominio del positivismo en la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1702From subjectivization, as an analysis category of the new criticism of informational capitalism, this article states the first metatheory formulated in the field of curriculum in Iberoamerica from a positivist and neoposi-tivist referent still not unveiled by critical metatheory of curriculum nei-ther by its source - the ideological critique or Ideologiekritik,constituent of the myth of neutrality of social sciences system, which might partially explain the dominance of positivism in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/1642https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/8815https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 289.309Maestro investigador contraexpertoCurrículo escolar asistémicoCurrículo escolar neosistémicoInformationskritikNon-linear curriculumCounter-expert researcher-teacherAsystemic curriculumNeo-systemic curriculumMetateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5428oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54282024-01-19 12:59:11.144Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
title |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
spellingShingle |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. Maestro investigador contraexperto Currículo escolar asistémico Currículo escolar neosistémico Informationskritik Non-linear curriculum Counter-expert researcher-teacher Asystemic curriculum Neo-systemic curriculum |
title_short |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
title_full |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
title_fullStr |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
title_full_unstemmed |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
title_sort |
Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapiero Vásquez, Elias |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tapiero Vásquez, Elias |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestro investigador contraexperto Currículo escolar asistémico Currículo escolar neosistémico |
topic |
Maestro investigador contraexperto Currículo escolar asistémico Currículo escolar neosistémico Informationskritik Non-linear curriculum Counter-expert researcher-teacher Asystemic curriculum Neo-systemic curriculum |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Informationskritik Non-linear curriculum Counter-expert researcher-teacher Asystemic curriculum Neo-systemic curriculum |
description |
El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricular crítica ni por su fuente, la crítica ideológica o Ideologiekri-tik, constitutivo del mito de la neutralidad de los sistemas en las ciencias sociales, que en parte podría explicar el dominio del positivismo en la educación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702 10.17227/01203916.1702 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5428 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1702 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/1642 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702/8815 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 289.309 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895481364480 |