El maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca.
La llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales como estudiantes, familias y docentes quienes tuvieron que reinventarse para afr...
- Autores:
-
Cortes Parra, Gisell Veronica
Herrera Contreras, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17644
- Palabra clave:
- Ruralidad
Escuela rural
Maestro rural
TIC en la escuela rural
Pandemia
Educación a distancia
Estrategias educativas
Rurality
Rural school
Rural teacher
ICT in the rural school
Pandemic
Long distance education
Educational strategies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales como estudiantes, familias y docentes quienes tuvieron que reinventarse para afrontar cada uno de los desafíos y retos de una educación en formato virtual a distancia en medio de las características propias de la ruralidad colombiana. Este trabajo investigativo se interesa por significar la experiencia y practica pedagógica de seis maestros rurales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, quienes narran su experiencia, la escuela rural en tiempos de pandemia, aquellos retos cuando la escuela se trasladó a casa, las estrategias usadas para el acompañamiento en la distancia, flexibilización del currículo, las guías como estrategia principal, aquellas mediadas por las TIC, el docente como apoyo de emociones y sujetos de emociones. Los anteriores son elementos de profunda reflexión para esta investigación al permitir la construcción de un análisis en relación con postulados teóricos y lo narrado por cada uno de los maestros rurales. |
---|