Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto d...

Full description

Autores:
Bermúdez G., Mónica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6065
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6300
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6065
Palabra clave:
Escrituras digitales
Modos de subjetivación política
Subjetividades juveniles
Escuela y pedagogía de la escritura
Digital writing
Political subjectivity
Subjectivity in youngsters
Writing and pedagogical teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_935526aeaa6405a476bf30696608ed2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6065
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bermúdez G., Mónica María2017-06-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630010.17227/01234870.46folios67.820120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6065El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6300This paper takes a close look at the connections involved in the production of digital writings and the processes of political subjectivity based on the information provided by a number of youngsters participating in an ongoing research study (digital biographies, in-depth interviews and shared digital writings). It can be stated that, if writing has always been a subjectivity process that leads to reflection, self-control and private meditation —conditions that are required for the recognition of a citizen in the public arena— it is pertinent to ask ourselves questions regarding how digital writing (with its peculiarities) can make an impact in the political subjectivity of the young people that produce them. The analysis emphasizes the question about political subjectivities that are derived from these kinds of interactions, the multiple writing languages that have arisen and the different expression that take form in digital environments. The product of this research allows us to strain and give a new meaning to writing teaching in the educational context in order to reflect the current subjectivity and a formative intention of teaching practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6300/5242https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 67.82Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 67.820120-21462462-8417Escrituras digitalesModos de subjetivación políticaSubjetividades juvenilesEscuela y pedagogía de la escrituraDigital writingPolitical subjectivitySubjectivity in youngstersWriting and pedagogical teachingEscrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.Contemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60652024-01-19 14:49:15.692Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts.
title Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
spellingShingle Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
Escrituras digitales
Modos de subjetivación política
Subjetividades juveniles
Escuela y pedagogía de la escritura
Digital writing
Political subjectivity
Subjectivity in youngsters
Writing and pedagogical teaching
title_short Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
title_full Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
title_fullStr Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
title_full_unstemmed Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
title_sort Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez G., Mónica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez G., Mónica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Escrituras digitales
Modos de subjetivación política
Subjetividades juveniles
Escuela y pedagogía de la escritura
topic Escrituras digitales
Modos de subjetivación política
Subjetividades juveniles
Escuela y pedagogía de la escritura
Digital writing
Political subjectivity
Subjectivity in youngsters
Writing and pedagogical teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Digital writing
Political subjectivity
Subjectivity in youngsters
Writing and pedagogical teaching
description El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6300
10.17227/01234870.46folios67.82
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6065
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6300
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6065
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios67.82
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6300/5242
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 67.82
Revista Folios; No 46 (2017): (jul-dic); 67.82
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907464491008