Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.

El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares de...

Full description

Autores:
Espejo Villalobos, Sara Lorena
Medina Linares, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7018
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018
Palabra clave:
Diferenciación en el aula
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Actitudes
Differentiation in the classroom
Playful
Teaching
Learning
Attitudes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9349312bfc57f85689b407f9c4b8c5ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7018
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
title Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
spellingShingle Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
Diferenciación en el aula
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Actitudes
Differentiation in the classroom
Playful
Teaching
Learning
Attitudes
title_short Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
title_full Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
title_fullStr Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
title_full_unstemmed Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
title_sort Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
dc.creator.fl_str_mv Espejo Villalobos, Sara Lorena
Medina Linares, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espejo Villalobos, Sara Lorena
Medina Linares, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Diferenciación en el aula
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Actitudes
topic Diferenciación en el aula
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Actitudes
Differentiation in the classroom
Playful
Teaching
Learning
Attitudes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Differentiation in the classroom
Playful
Teaching
Learning
Attitudes
description El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares del estudiante, metodologías de clase, entre otras. En respuesta a estas dificultades, el Gimnasio Fontana (lugar de ejecución); plantea como herramienta de enseñanza, el desarrollo de actividades lúdicas en aulas diferenciadas, para motivar el aprendizaje en los estudiantes desde los diferentes énfasis que el colegio ofrece. Así, en el marco de este trabajo, se aplicaron instrumentos de opinión y observación para detallar los impactos que las estrategias adoptadas por el colegio generan en las dinámicas de clase; encontrándose que la lúdica y la diferenciación reducen en parte la brecha que por la forma, podría generar el trabajo desarrollado de manera independiente en los énfasis.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719
10.17227/PPDQ.2015.num53.3719
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2015.num53.3719
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719/3270
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cien-tíficas. (Tesis de maestría).Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recur-sos/Normasapa.pdf
Bolívar. C (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
Devalle, A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97 – 113.
Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. Revista de Educación, 2(78), 5-25.
Espejo, S. y Medina, L. (2013). Actitudes favorables y desfavorables en el aprendizaje de la química: Una revisión de las implicaciones que los énfasis curriculares generan en la disposición de los estudiantes hacia la clase de química. Artículo elaborado en el marco del proyecto de práctica docente I en el Gimnasio Fontana. (Documento sin publicar) Bogotá: Colombia.
Ferrari, C. (1994). ¿Qué es el juego? Alrededor del fútbol. Revista Universidad de Antioquia, 63(236), 47- 49.
Hernán, J. y Gabriel, J. (1998). Lo lúdico como com-ponente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Ponencia presentada en: V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Cal-das / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-CO-MO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf
Martínez, L. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de http://genesis.uag.mx/eschola-rum/vol11/ludica.html
Tomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con di-versidad en el aula. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Triana, A. y Zuluaga, C. (2010). Educar la condición humana. ¿Una revolución educativa? Bogotá. Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932415356928
spelling Espejo Villalobos, Sara LorenaMedina Linares, Luisa Fernanda2015-01-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/371910.17227/PPDQ.2015.num53.37190122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares del estudiante, metodologías de clase, entre otras. En respuesta a estas dificultades, el Gimnasio Fontana (lugar de ejecución); plantea como herramienta de enseñanza, el desarrollo de actividades lúdicas en aulas diferenciadas, para motivar el aprendizaje en los estudiantes desde los diferentes énfasis que el colegio ofrece. Así, en el marco de este trabajo, se aplicaron instrumentos de opinión y observación para detallar los impactos que las estrategias adoptadas por el colegio generan en las dinámicas de clase; encontrándose que la lúdica y la diferenciación reducen en parte la brecha que por la forma, podría generar el trabajo desarrollado de manera independiente en los énfasis.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3719The increasing disinterest showed by the students towards the learning of the chemistry has turned with the time, in one of the primary worries of different actors of the education; those who attribute the desmotivation to factors like kind, context, particular interests of the student, methodologies of class, between others. In response to these difficulties, the fontana Gymnasium (place of execution), it raises as alternative of education, the development of playful activities in differentiated classrooms, in order to motivate the learning in the students from the different emphasises that the college offers. This way, in the frame of this one work, were applied instruments of opinion and observation to detail the impacts that the strategies adopted as the college generate in the dynamics of class; thinking that the playful one and the differentiation reduces partly the gap that by the form, might generate the work developed of an independent way in the emphasis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719/3270Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cien-tíficas. (Tesis de maestría).Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recur-sos/Normasapa.pdfBolívar. C (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmDevalle, A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97 – 113.Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. Revista de Educación, 2(78), 5-25.Espejo, S. y Medina, L. (2013). Actitudes favorables y desfavorables en el aprendizaje de la química: Una revisión de las implicaciones que los énfasis curriculares generan en la disposición de los estudiantes hacia la clase de química. Artículo elaborado en el marco del proyecto de práctica docente I en el Gimnasio Fontana. (Documento sin publicar) Bogotá: Colombia.Ferrari, C. (1994). ¿Qué es el juego? Alrededor del fútbol. Revista Universidad de Antioquia, 63(236), 47- 49.Hernán, J. y Gabriel, J. (1998). Lo lúdico como com-ponente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Ponencia presentada en: V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Cal-das / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-CO-MO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfMartínez, L. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de http://genesis.uag.mx/eschola-rum/vol11/ludica.htmlTomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con di-versidad en el aula. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Triana, A. y Zuluaga, C. (2010). Educar la condición humana. ¿Una revolución educativa? Bogotá. Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínDiferenciación en el aulaLúdicaEnseñanzaAprendizajeActitudesDifferentiation in the classroomPlayfulTeachingLearningAttitudesLúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7018oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70182024-01-19 13:01:48.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co