Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.
El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares de...
- Autores:
-
Espejo Villalobos, Sara Lorena
Medina Linares, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7018
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018
- Palabra clave:
- Diferenciación en el aula
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Actitudes
Differentiation in the classroom
Playful
Teaching
Learning
Attitudes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9349312bfc57f85689b407f9c4b8c5ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7018 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
title |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
spellingShingle |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. Diferenciación en el aula Lúdica Enseñanza Aprendizaje Actitudes Differentiation in the classroom Playful Teaching Learning Attitudes |
title_short |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
title_full |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
title_fullStr |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
title_full_unstemmed |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
title_sort |
Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espejo Villalobos, Sara Lorena Medina Linares, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espejo Villalobos, Sara Lorena Medina Linares, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diferenciación en el aula Lúdica Enseñanza Aprendizaje Actitudes |
topic |
Diferenciación en el aula Lúdica Enseñanza Aprendizaje Actitudes Differentiation in the classroom Playful Teaching Learning Attitudes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Differentiation in the classroom Playful Teaching Learning Attitudes |
description |
El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares del estudiante, metodologías de clase, entre otras. En respuesta a estas dificultades, el Gimnasio Fontana (lugar de ejecución); plantea como herramienta de enseñanza, el desarrollo de actividades lúdicas en aulas diferenciadas, para motivar el aprendizaje en los estudiantes desde los diferentes énfasis que el colegio ofrece. Así, en el marco de este trabajo, se aplicaron instrumentos de opinión y observación para detallar los impactos que las estrategias adoptadas por el colegio generan en las dinámicas de clase; encontrándose que la lúdica y la diferenciación reducen en parte la brecha que por la forma, podría generar el trabajo desarrollado de manera independiente en los énfasis. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719 10.17227/PPDQ.2015.num53.3719 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2015.num53.3719 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719/3270 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cien-tíficas. (Tesis de maestría).Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recur-sos/Normasapa.pdf Bolívar. C (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm Devalle, A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97 – 113. Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. Revista de Educación, 2(78), 5-25. Espejo, S. y Medina, L. (2013). Actitudes favorables y desfavorables en el aprendizaje de la química: Una revisión de las implicaciones que los énfasis curriculares generan en la disposición de los estudiantes hacia la clase de química. Artículo elaborado en el marco del proyecto de práctica docente I en el Gimnasio Fontana. (Documento sin publicar) Bogotá: Colombia. Ferrari, C. (1994). ¿Qué es el juego? Alrededor del fútbol. Revista Universidad de Antioquia, 63(236), 47- 49. Hernán, J. y Gabriel, J. (1998). Lo lúdico como com-ponente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Ponencia presentada en: V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Cal-das / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-CO-MO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf Martínez, L. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de http://genesis.uag.mx/eschola-rum/vol11/ludica.html Tomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con di-versidad en el aula. Buenos Aires: Paidós Ibérica. Triana, A. y Zuluaga, C. (2010). Educar la condición humana. ¿Una revolución educativa? Bogotá. Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932415356928 |
spelling |
Espejo Villalobos, Sara LorenaMedina Linares, Luisa Fernanda2015-01-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/371910.17227/PPDQ.2015.num53.37190122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares del estudiante, metodologías de clase, entre otras. En respuesta a estas dificultades, el Gimnasio Fontana (lugar de ejecución); plantea como herramienta de enseñanza, el desarrollo de actividades lúdicas en aulas diferenciadas, para motivar el aprendizaje en los estudiantes desde los diferentes énfasis que el colegio ofrece. Así, en el marco de este trabajo, se aplicaron instrumentos de opinión y observación para detallar los impactos que las estrategias adoptadas por el colegio generan en las dinámicas de clase; encontrándose que la lúdica y la diferenciación reducen en parte la brecha que por la forma, podría generar el trabajo desarrollado de manera independiente en los énfasis.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3719The increasing disinterest showed by the students towards the learning of the chemistry has turned with the time, in one of the primary worries of different actors of the education; those who attribute the desmotivation to factors like kind, context, particular interests of the student, methodologies of class, between others. In response to these difficulties, the fontana Gymnasium (place of execution), it raises as alternative of education, the development of playful activities in differentiated classrooms, in order to motivate the learning in the students from the different emphasises that the college offers. This way, in the frame of this one work, were applied instruments of opinion and observation to detail the impacts that the strategies adopted as the college generate in the dynamics of class; thinking that the playful one and the differentiation reduces partly the gap that by the form, might generate the work developed of an independent way in the emphasis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719/3270Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cien-tíficas. (Tesis de maestría).Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recur-sos/Normasapa.pdfBolívar. C (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmDevalle, A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, (29), 97 – 113.Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. Revista de Educación, 2(78), 5-25.Espejo, S. y Medina, L. (2013). Actitudes favorables y desfavorables en el aprendizaje de la química: Una revisión de las implicaciones que los énfasis curriculares generan en la disposición de los estudiantes hacia la clase de química. Artículo elaborado en el marco del proyecto de práctica docente I en el Gimnasio Fontana. (Documento sin publicar) Bogotá: Colombia.Ferrari, C. (1994). ¿Qué es el juego? Alrededor del fútbol. Revista Universidad de Antioquia, 63(236), 47- 49.Hernán, J. y Gabriel, J. (1998). Lo lúdico como com-ponente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Ponencia presentada en: V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Cal-das / Universidad de Caldas / FUNLIBRE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-CO-MO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfMartínez, L. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de http://genesis.uag.mx/eschola-rum/vol11/ludica.htmlTomlinson, C. (2005). Estrategias para trabajar con di-versidad en el aula. Buenos Aires: Paidós Ibérica.Triana, A. y Zuluaga, C. (2010). Educar la condición humana. ¿Una revolución educativa? Bogotá. Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínDiferenciación en el aulaLúdicaEnseñanzaAprendizajeActitudesDifferentiation in the classroomPlayfulTeachingLearningAttitudesLúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7018oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70182024-01-19 13:01:48.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |