Lúdica en aulas diferenciadas, una propuesta innovadora para promover actitudes favorables en el aprendizaje de la química.

El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares de...

Full description

Autores:
Espejo Villalobos, Sara Lorena
Medina Linares, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7018
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7018
Palabra clave:
Diferenciación en el aula
Lúdica
Enseñanza
Aprendizaje
Actitudes
Differentiation in the classroom
Playful
Teaching
Learning
Attitudes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El creciente desinterés mostrado por los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, se ha convertido con el tiempo en una de las preocupaciones primordiales de los diferentes actores de la educación; quienes atribuyen la desmotivación a factores como, género, contexto, intereses particulares del estudiante, metodologías de clase, entre otras. En respuesta a estas dificultades, el Gimnasio Fontana (lugar de ejecución); plantea como herramienta de enseñanza, el desarrollo de actividades lúdicas en aulas diferenciadas, para motivar el aprendizaje en los estudiantes desde los diferentes énfasis que el colegio ofrece. Así, en el marco de este trabajo, se aplicaron instrumentos de opinión y observación para detallar los impactos que las estrategias adoptadas por el colegio generan en las dinámicas de clase; encontrándose que la lúdica y la diferenciación reducen en parte la brecha que por la forma, podría generar el trabajo desarrollado de manera independiente en los énfasis.