La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.

Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de art...

Full description

Autores:
Tovar Pachón, Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3592
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592
Palabra clave:
Abducción
Lo posible-primeridad
Lo real-segundidad
El simbolismo-terceridad
Abduction
The possible as the fist stage
The real as the second one
The symbolism as the third
The artwork is self-referential
Abdução
O possível-primário
O real-secundário
O simbolismo-terciário
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92f2af581b3d3bc5fa00d94af742bf56
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3592
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Abduction as the basis for Creation-Research, from the perspective of Charles Sanders Peirce.
title La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
spellingShingle La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
Abducción
Lo posible-primeridad
Lo real-segundidad
El simbolismo-terceridad
Abduction
The possible as the fist stage
The real as the second one
The symbolism as the third
The artwork is self-referential
Abdução
O possível-primário
O real-secundário
O simbolismo-terciário
title_short La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
title_full La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
title_fullStr La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
title_full_unstemmed La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
title_sort La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
dc.creator.fl_str_mv Tovar Pachón, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Pachón, Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Abducción
Lo posible-primeridad
Lo real-segundidad
El simbolismo-terceridad
topic Abducción
Lo posible-primeridad
Lo real-segundidad
El simbolismo-terceridad
Abduction
The possible as the fist stage
The real as the second one
The symbolism as the third
The artwork is self-referential
Abdução
O possível-primário
O real-secundário
O simbolismo-terciário
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Abduction
The possible as the fist stage
The real as the second one
The symbolism as the third
The artwork is self-referential
Abdução
O possível-primário
O real-secundário
O simbolismo-terciário
description Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977
10.17227/2011804X.15PPO36.45
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.15PPO36.45
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977/2672
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bar, A. (2001). Abducción. La inferencia del descubrimiento. Cinta de Moebio, 12, 1-7.
Daza, S. L. (2009). Investigación-creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Horizonte Pedagógico, 11, 87-92
Debrock, G. (2007). El ingenio enigma de la abducción.
Everaert-Desmendt, N. (2008). La comunicación artística: Una interpretación peirceana. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion2.html
Everaert-Desmendt, N. (2008). ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística. Recuperado de http://www.unav.es/gep/EveraertUtopia.htm
Kant, I. (1790/2007. Crítica del juicio. Madrid: Ed. Espasa Calpe S.A.
Londoño, E. (2011). Tríptico de palabras. Pensamiento, Palabra y Obra, 6, 125-135.
Peirce, C. S. (1888). Tricotomía. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Trico.html
Sáez, F. (2007). Sobre la creatividad. Revista para el Arte, 6, 157-64.
Santaella, L. (2007). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción u deducción. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Santaella.html
Wirth, U. (2009). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davison. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Wirth.html
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818639278080
spelling Tovar Pachón, Humberto2015-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/297710.17227/2011804X.15PPO36.452462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3592Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2977This paper deals with the actual possibility of making research within the realm of arts; an investigative creation (i.e. investigation-creation), based on abduction as a preparatory hypothesis, which may allow inferring what remains undetermined within the process of creation, as well in scientific research as in art productions. After elucidating the very concepts of abduction and creation, the former may be used as a strategy to demonstrate the possibility of establishing a parallel amongst scientific research and artwork production processes. This procedure shows that abduction, which precedes deduction as well as induction, is the fist step to be taken, and therefore it is herein regarded as the foundation in the processes of scientific investigation. So, it is shown that, in the same way, it may also be the basis in the process of art creation. The discussion carried out in this paper leads to conclude that creation in arts is also a process of investigation, even though, in this case, it does not aim at proving an external reality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977/2672Bar, A. (2001). Abducción. La inferencia del descubrimiento. Cinta de Moebio, 12, 1-7.Daza, S. L. (2009). Investigación-creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Horizonte Pedagógico, 11, 87-92Debrock, G. (2007). El ingenio enigma de la abducción.Everaert-Desmendt, N. (2008). La comunicación artística: Una interpretación peirceana. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion2.htmlEveraert-Desmendt, N. (2008). ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística. Recuperado de http://www.unav.es/gep/EveraertUtopia.htmKant, I. (1790/2007. Crítica del juicio. Madrid: Ed. Espasa Calpe S.A.Londoño, E. (2011). Tríptico de palabras. Pensamiento, Palabra y Obra, 6, 125-135.Peirce, C. S. (1888). Tricotomía. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Trico.htmlSáez, F. (2007). Sobre la creatividad. Revista para el Arte, 6, 157-64.Santaella, L. (2007). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción u deducción. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Santaella.htmlWirth, U. (2009). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davison. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Wirth.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junAbducciónLo posible-primeridadLo real-segundidadEl simbolismo-terceridadAbductionThe possible as the fist stageThe real as the second oneThe symbolism as the thirdThe artwork is self-referentialAbduçãoO possível-primárioO real-secundárioO simbolismo-terciárioLa abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.Abduction as the basis for Creation-Research, from the perspective of Charles Sanders Peirce.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3592oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35922024-01-19 13:01:45.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co