La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.
Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de art...
- Autores:
-
Tovar Pachón, Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3592
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592
- Palabra clave:
- Abducción
Lo posible-primeridad
Lo real-segundidad
El simbolismo-terceridad
Abduction
The possible as the fist stage
The real as the second one
The symbolism as the third
The artwork is self-referential
Abdução
O possível-primário
O real-secundário
O simbolismo-terciário
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_92f2af581b3d3bc5fa00d94af742bf56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3592 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Abduction as the basis for Creation-Research, from the perspective of Charles Sanders Peirce. |
title |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
spellingShingle |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. Abducción Lo posible-primeridad Lo real-segundidad El simbolismo-terceridad Abduction The possible as the fist stage The real as the second one The symbolism as the third The artwork is self-referential Abdução O possível-primário O real-secundário O simbolismo-terciário |
title_short |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
title_full |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
title_fullStr |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
title_full_unstemmed |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
title_sort |
La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Pachón, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tovar Pachón, Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Abducción Lo posible-primeridad Lo real-segundidad El simbolismo-terceridad |
topic |
Abducción Lo posible-primeridad Lo real-segundidad El simbolismo-terceridad Abduction The possible as the fist stage The real as the second one The symbolism as the third The artwork is self-referential Abdução O possível-primário O real-secundário O simbolismo-terciário |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Abduction The possible as the fist stage The real as the second one The symbolism as the third The artwork is self-referential Abdução O possível-primário O real-secundário O simbolismo-terciário |
description |
Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977 10.17227/2011804X.15PPO36.45 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.15PPO36.45 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977/2672 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bar, A. (2001). Abducción. La inferencia del descubrimiento. Cinta de Moebio, 12, 1-7. Daza, S. L. (2009). Investigación-creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Horizonte Pedagógico, 11, 87-92 Debrock, G. (2007). El ingenio enigma de la abducción. Everaert-Desmendt, N. (2008). La comunicación artística: Una interpretación peirceana. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion2.html Everaert-Desmendt, N. (2008). ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística. Recuperado de http://www.unav.es/gep/EveraertUtopia.htm Kant, I. (1790/2007. Crítica del juicio. Madrid: Ed. Espasa Calpe S.A. Londoño, E. (2011). Tríptico de palabras. Pensamiento, Palabra y Obra, 6, 125-135. Peirce, C. S. (1888). Tricotomía. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Trico.html Sáez, F. (2007). Sobre la creatividad. Revista para el Arte, 6, 157-64. Santaella, L. (2007). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción u deducción. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Santaella.html Wirth, U. (2009). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davison. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Wirth.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876755894272 |
spelling |
Tovar Pachón, Humberto2015-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/297710.17227/2011804X.15PPO36.452462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3592Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2977This paper deals with the actual possibility of making research within the realm of arts; an investigative creation (i.e. investigation-creation), based on abduction as a preparatory hypothesis, which may allow inferring what remains undetermined within the process of creation, as well in scientific research as in art productions. After elucidating the very concepts of abduction and creation, the former may be used as a strategy to demonstrate the possibility of establishing a parallel amongst scientific research and artwork production processes. This procedure shows that abduction, which precedes deduction as well as induction, is the fist step to be taken, and therefore it is herein regarded as the foundation in the processes of scientific investigation. So, it is shown that, in the same way, it may also be the basis in the process of art creation. The discussion carried out in this paper leads to conclude that creation in arts is also a process of investigation, even though, in this case, it does not aim at proving an external reality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977/2672Bar, A. (2001). Abducción. La inferencia del descubrimiento. Cinta de Moebio, 12, 1-7.Daza, S. L. (2009). Investigación-creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Horizonte Pedagógico, 11, 87-92Debrock, G. (2007). El ingenio enigma de la abducción.Everaert-Desmendt, N. (2008). La comunicación artística: Una interpretación peirceana. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion2.htmlEveraert-Desmendt, N. (2008). ¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística. Recuperado de http://www.unav.es/gep/EveraertUtopia.htmKant, I. (1790/2007. Crítica del juicio. Madrid: Ed. Espasa Calpe S.A.Londoño, E. (2011). Tríptico de palabras. Pensamiento, Palabra y Obra, 6, 125-135.Peirce, C. S. (1888). Tricotomía. Recuperado de http://www.unav.es/gep/Trico.htmlSáez, F. (2007). Sobre la creatividad. Revista para el Arte, 6, 157-64.Santaella, L. (2007). La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción u deducción. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Santaella.htmlWirth, U. (2009). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davison. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Wirth.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junAbducciónLo posible-primeridadLo real-segundidadEl simbolismo-terceridadAbductionThe possible as the fist stageThe real as the second oneThe symbolism as the thirdThe artwork is self-referentialAbduçãoO possível-primárioO real-secundárioO simbolismo-terciárioLa abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.Abduction as the basis for Creation-Research, from the perspective of Charles Sanders Peirce.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3592oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35922024-01-19 13:01:45.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |