La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.

Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de art...

Full description

Autores:
Tovar Pachón, Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3592
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3592
Palabra clave:
Abducción
Lo posible-primeridad
Lo real-segundidad
El simbolismo-terceridad
Abduction
The possible as the fist stage
The real as the second one
The symbolism as the third
The artwork is self-referential
Abdução
O possível-primário
O real-secundário
O simbolismo-terciário
Rights
openAccess
License
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description Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.
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