Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos

En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos hidropónicos como herramienta pedagógica. Este proyecto se enfoca como una estrat...

Full description

Autores:
Álvarez Salas, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12241
Palabra clave:
Elemento químico
Cultivos hidropónicos
Proyectos de aula
Secuencia didáctica
Chemical element
Hydroponic crops
Classroom projects
Teaching sequence
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos hidropónicos como herramienta pedagógica. Este proyecto se enfoca como una estrategia pedagógica que responde a las necesidades sociales de los estudiantes desde una perceptiva científica, reconocidas por la docente a través de dos fases (caracterización interviniendo y reflexiones: Docente en formación- población). Las actividades de indagación de estas fases involucran la siembra, cuidado y utilización de las especies vegetales realizadas con los estudiantes de grado noveno del colegio Externado Nacional Camilo Torres, con las cuales se desarrolla y valida una secuencia didáctica constituida por siete actividades para la enseñanza del concepto de elemento químico.