La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.

El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al docente a reflexiones y transformaciones de su quehacer pedagógico. Se revela cl...

Full description

Autores:
Morgante, Betina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3563
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3563
Palabra clave:
Síndrome de Down
Pedagogía musical
Inclusión social
Down Syndrome
Musical pedagogy
Social inclusion
Teaching
Síndrome de Down
Abrangência social
Docência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92e88baef4a4c002ba4162522a80558c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3563
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Morgante, Betina2014-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230410.17227/2011804X.11PPO78.862462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3563El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al docente a reflexiones y transformaciones de su quehacer pedagógico. Se revela claramente que es posible incluir estudiantes en condición de discapacidad en aulas con estudiantes regulares, sin que ello implique un problema académico o social, como lo demuestra este proceso llevado a cabo en un espacio de educación musical. Es preciso para este objetivo hacer ajustes curriculares e inculcar a todos los integrantes la diversidad y el respeto. Esta es una labor que le corresponde al maestro, quien siendo el líder del grupo y manteniendo como directrices el respeto y la aceptación, debe estar desprovisto de prejuicios y tener claro que todos sus estudiantes pueden lograr sus objetivos académicos independientemente de las capacidades cognitivas que cada uno de ellos manifiesten. La reflexión y el análisis permanente del contexto en el cual se desarrolla el hecho educativo se convierten en las herramientas incuestionables que todo educador debe tener para realizar su labor con éxito, que no es otra más que comunicar y construir conocimiento. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2304This paper shows how a circumstance of social inclusion becomes, for disabled people, a highly beneficial way of learning for individuals involved in the process, and how it may bolster deep reflections among the teachers themselves, which may lead to a transformation of their pedagogical procedures. It clearly shows that it is possible to bring students in conditions of disability into the classroom all along with regular students without rising academic or social problems as it has been evidenced by the experience herein described which has been carried out in the field of musical education. In order to achieve this goal, it is necessary to make curricular adjustments, thus sensibilizing all the group members to diversity and respect. As the group’s leader, this is a task for the teacher, who ought to maintain respect and acceptance, avoiding prejudices and making clear that all students can achieve their academic goals, despite the differences between their cognitive abilities. The analysis and reflection upon the current context in which the educational event takes place, becomes the main tools for every teacher to succeed in his task, which is nothing less than to communicate and to build knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304/2168https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junSíndrome de DownPedagogía musicalInclusión socialDown SyndromeMusical pedagogySocial inclusionTeachingSíndrome de DownAbrangência socialDocênciaLa pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.Pedagogy of music as a means of social integration for disabled people.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3563oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35632024-01-19 13:01:45.159Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy of music as a means of social integration for disabled people.
title La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
spellingShingle La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
Síndrome de Down
Pedagogía musical
Inclusión social
Down Syndrome
Musical pedagogy
Social inclusion
Teaching
Síndrome de Down
Abrangência social
Docência
title_short La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
title_full La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
title_fullStr La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
title_full_unstemmed La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
title_sort La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
dc.creator.fl_str_mv Morgante, Betina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morgante, Betina
dc.subject.spa.fl_str_mv Síndrome de Down
Pedagogía musical
Inclusión social
topic Síndrome de Down
Pedagogía musical
Inclusión social
Down Syndrome
Musical pedagogy
Social inclusion
Teaching
Síndrome de Down
Abrangência social
Docência
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Down Syndrome
Musical pedagogy
Social inclusion
Teaching
Síndrome de Down
Abrangência social
Docência
description El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al docente a reflexiones y transformaciones de su quehacer pedagógico. Se revela claramente que es posible incluir estudiantes en condición de discapacidad en aulas con estudiantes regulares, sin que ello implique un problema académico o social, como lo demuestra este proceso llevado a cabo en un espacio de educación musical. Es preciso para este objetivo hacer ajustes curriculares e inculcar a todos los integrantes la diversidad y el respeto. Esta es una labor que le corresponde al maestro, quien siendo el líder del grupo y manteniendo como directrices el respeto y la aceptación, debe estar desprovisto de prejuicios y tener claro que todos sus estudiantes pueden lograr sus objetivos académicos independientemente de las capacidades cognitivas que cada uno de ellos manifiesten. La reflexión y el análisis permanente del contexto en el cual se desarrolla el hecho educativo se convierten en las herramientas incuestionables que todo educador debe tener para realizar su labor con éxito, que no es otra más que comunicar y construir conocimiento. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304
10.17227/2011804X.11PPO78.86
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3563
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3563
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.11PPO78.86
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304/2168
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876695076864