La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de aná...

Full description

Autores:
Campillay Llanos, Marisol
Retuerto Mendaña, Iria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20787
Palabra clave:
Danza
Teatro
Artes escénicas
Educación superior
Acreditación
Universidad
Dance
Theater
Performing arts
Higher education
Accreditation
University
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92cddcf1bb64780095920544783d8d9b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20787
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
title La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
spellingShingle La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
Danza
Teatro
Artes escénicas
Educación superior
Acreditación
Universidad
Dance
Theater
Performing arts
Higher education
Accreditation
University
title_short La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
title_full La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
title_fullStr La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
title_full_unstemmed La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
title_sort La carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Campillay Llanos, Marisol
Retuerto Mendaña, Iria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campillay Llanos, Marisol
Retuerto Mendaña, Iria
dc.subject.spa.fl_str_mv Danza
Teatro
Artes escénicas
Educación superior
Acreditación
Universidad
topic Danza
Teatro
Artes escénicas
Educación superior
Acreditación
Universidad
Dance
Theater
Performing arts
Higher education
Accreditation
University
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dance
Theater
Performing arts
Higher education
Accreditation
University
description Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales a 22 personas, entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T23:13:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T23:13:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20787
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20787
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albornoz, A. (2021). Memoria y reconstrucción de escena: Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe. Revista Actos, 3(6),3-18.https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2160
Ball, S. (2011). Performativities and fabrications in the education economy: Towards the performa-tive society? The Australian Educational Researcher, 27(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.1007/BF03219719
Ball, S. (2016). Subjectivity as a site of struggle: Refusing Neoliberalism? British Journal of Sociology of Education, 37(8), 1129-1146. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1044072
Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Revista de Ciencias de la Danza, 13, 25-46. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/cairon-13.pdf
Bourdieu, P. (2008). Homoacademicus. Siglo xxi.
Bravo, S., Fernández, E. y Bernasconi, A. (2020). La educación superior chilena y sus principales desafíos de la calidad en el siglo xxi: La pertinencia de la formación. En M. Corvera y G. Muñoz (Ed.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo (pp. 378-395). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones en la educación superior chilena: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (cppe). Ediciones uc
Brunner, J. y Pedraja-Rejas, L. (2017). Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25(1), 2-7. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000100002
Brunner, J. y Uribe, D. (2011). Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior. Ediciones Universidad Diego Portales.
Cámara, E. e Islas, H. (2007). La enseñanza de la danza contemporánea: Una experiencia de investigación colectiva. Cenidi Danza-inba-Conaculta-Universidad Autónoma de la Ciudad de México. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/280
Chiapello, E. (2017). Critical accounting research and Neoliberalism. Critical Perspectives on Accounting, 43, 47-64. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2016.09.002
Cifuentes, M. (2007). Historia social de la danza en Chile: Visiones, escuelas y discursos.lom.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2007). Informe diagnóstico de la oferta acadé-mica de carreras artísticas de la educación superior chilena. https://www.circoteca.cl/wp-content/uploads/2019/08/Informe-diagnostico-de-la-oferta-acad%C3%A9mica-de-carreras-art%C3%ADsticas-en-la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-chilena-Texto-Consejo-Nacional-de-la-Cultura-y-las-Artes-2007.pd
Contreras, C. (2014). Teatro y pedagogía: Recontextualización curricular de un programa de artes escénicas. Calle14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 8(12), 80-93. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279031194006
Contreras, M. J. (2013). La práctica como investigación: Nuevas metodologías para la academia latinoamericana. Poiésis,21-22. https://www.mariajosecontreras.com/docencia-investigacion
Darrigrandi, C. (2001). Dramaturgia y género en el Chile de los sesenta. lom
Dijk, T. (2016). Discurso y conocimiento. Gedisa
Errazuriz, J. (2017). Control y disciplinamiento de la comunidad estudiantil en los primeros años del régimen militar (1973-1975): Los expedientes de Geografía y Teatro en la Universidad de Chile. Cuadernos de Historia de la Educación, 8, 36-56. https://historiadelaeducacion.cl/index.php?journal=home&page=article&op=view&path%5B%5D=18&path%5B%5D=14
Fernández, T. (1976). Apuntes para una historia del teatro chileno: Los teatros universitarios (1941-1973). Anales de Literatura Hispanoamericana, 5, 331. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI7676110331
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno.
Gainza, C. y Ayala Munita, M. (2020). Disputas en torno a la investigación en Chile: Itinerario político de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (2016-2019). Atenea, 522, 207-223. https://doi.org/10.29393/At522-104DTCG20104
Gardner, S. (2012). Paradigmatic differences, power, and status: A qualitative investigation of faculty in one inter-disciplinary research collaboration on sustainability science. Sustainability Science, 8, 241-252. https://doi.org/10.1007/s11625-012-0182-4
Ginocchio, L. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Educación, 26(51), 175-196. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.009
Grass, M. (2011). La investigación de los procesos de creación en la Escuela de Teatro uc. Cátedra de Artes, 9, 87-105. http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra9/grass%20catedra9.pdf
Hurtado, M. (2011). Dramaturgia chilena 1890-1990: Autorías, textualidades e historicidad. Frontera Sur Ediciones.
Koff, S. y Limone, G. (2012) Professionalism in dance education. Research in Dance Education, 13(1), 83-97. 10.1080/14647893.2011.651114
León, J. y Peñafiel, A. (2014). Educación Superior en Chile: ¿Un sistema en crisis? En J. Brunner y C. Villalobos, (Ed.),Políticas de educación superior en Iberoamérica 2009-2013 (pp. 281-323). Ediciones Universidad Diego Portales.
Ley 20.129 (2006). Ley de Aseguramiento de la Calidad.
Ley 21.091 (2018). Sobre Educación Superior.
Martínez-López, C. (2019). Una experiencia encarnada de investigación escénica en estudios teatrales universitarios. Educación Artística, 10, 116-132. http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14309
Montané, A. (2009). Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad. Reire. Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 2(2), 117-129. https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2228
Morel. C. (2013). Memoria histórica: Escuela de Teatro UC (1979-2009). En la senda de la Escuela de las Artes de la Comunicación. Adrede Editora.
Muñoz-García, A. y Chiappa, R. (2016). Stretching the academic harness: Knowledge construction in the process of academic mobility in Chile. Globalisation, Societies and Education, 14(4), 1-13. https://doi.org/10.1080/14767724.2016.1199318
Pradenas, L. (2006). Teatro en Chile: Huellas y trayectorias. Siglos xvi-xv. lom Ediciones
Quijano, L. G. (2017). La universidad: ¿Empresa o utopía? Revista Colombiana de Educación, 72, 221-241. https://doi.org/10.17227/01203916.4650
Ramírez, K. (2019). Aporte del ejercicio de la metaobservación y el enfoque de la performatividad a la formación teatral. Revista Actos, 1(2), 81-92. https://doi.org/10.25074/actos.v1i2.1540
Reyes, C. y Rosso, P. (2013). Una nueva clasificación de las universidades chilenas.Santelices, M.V. y Jamil, S. (Ed.). Clasificación de Instituciones de Educación Superior (pp. 135-153). Ministerio de Educación.
Rodríguez, E. (2012). La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿Culpable o inocente? Ingeniare.Revista Chilena de Ingeniería, 20(1), 126-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000100013
Sánchez, J. (2013). In-definiciones: El campo abierto de la investigación en Artes. Jornadas de Investigación Facultad de Artes, 19(2), 36-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26282
Santos, J. (2012). Tiranía del paper: Imposición institucional de un tipo discursivo. Revista Chilena de Literatura, 82, 197-217. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952012000200011
Shore, C. y Wright, S. (1999). Audit culture and anthropology: Neo-liberalism in British higher education. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 5(4), 557-575. https://doi.org/10.2307/2661148
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 4-22
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20787/3/3.Artes%2besc%c3%a9nicas.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20787/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20787/1/3.Artes%2besc%c3%a9nicas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dd314abcf088135be4e87851f46244f6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
72663948950617b3ff0afc6db3829493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927602397184
spelling Campillay Llanos, MarisolRetuerto Mendaña, Iria2025-02-04T23:13:27Z2025-02-04T23:13:27Z2023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20787Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es reconocer cómo las carreras de artes escénicas de universidades chilenas dialogan con los discursos de autoevaluación institucional y los procesos de acreditación. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo de análisis de discurso en el cual participaron de entrevistas y discusiones grupales a 22 personas, entre directivos, docentes y estudiantes de carreras de artes escénicas. A partir de lo anterior, se identificaron tres tensiones en el discurso de las comunidades universitarias: la enseñanza universitaria de las artes versus tradiciones de conservatorio o aprendizaje de oficio, la formación docente y experiencia estudiantil y la necesidad de estandarización versus la variabilidad de metodologías en las artes escénicas. Se concluye con la urgencia de generar acciones específicas para que los procesos de autoevaluación institucional y acreditaciones puedan impulsar los proyectos de formación en artes escénicas en sus distintas dimensiones, carrera académica, investigación y progresión profesional.This article presents the research results whose objective is to recognize how the performing arts careers of Chilean universities dialogue with the discourses of institutional self-assessment and the accreditation processes. For this purpose, a qualitative study of discourse analysis was carried out in which 22 people participated in interviews and group discussions, including directors, teachers, and students of performing arts careers. Based on the foregoing, three tensions were identified in the discourse of the university communities: university teaching of the arts versus traditions of a conservatory or apprenticeship, teacher training, and student experience, and the need for standardization versus the variability of methodologies in performing Arts. It concludes with the urgency of generating specific actions so that the processes of institutional self-assessment and accreditations can promote training projects in the performing arts in its different dimensions, academic career, research, and professional progression.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-04T23:13:27Z No. of bitstreams: 1 3.Artes+escénicas.pdf: 10599721 bytes, checksum: 72663948950617b3ff0afc6db3829493 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-04T23:13:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 3.Artes+escénicas.pdf: 10599721 bytes, checksum: 72663948950617b3ff0afc6db3829493 (MD5) Previous issue date: 2023-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 4-22DanzaTeatroArtes escénicasEducación superiorAcreditaciónUniversidadDanceTheaterPerforming artsHigher educationAccreditationUniversityLa carrera de Artes Escénicas ante la estandarización de la educación superior.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Albornoz, A. (2021). Memoria y reconstrucción de escena: Gustavo Meza y la dramaturgia chilena posgolpe. Revista Actos, 3(6),3-18.https://doi.org/10.25074/actos.v3i6.2160Ball, S. (2011). Performativities and fabrications in the education economy: Towards the performa-tive society? The Australian Educational Researcher, 27(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.1007/BF03219719Ball, S. (2016). Subjectivity as a site of struggle: Refusing Neoliberalism? British Journal of Sociology of Education, 37(8), 1129-1146. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1044072Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación cualitativa. La Muralla.Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Revista de Ciencias de la Danza, 13, 25-46. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/cairon-13.pdfBourdieu, P. (2008). Homoacademicus. Siglo xxi.Bravo, S., Fernández, E. y Bernasconi, A. (2020). La educación superior chilena y sus principales desafíos de la calidad en el siglo xxi: La pertinencia de la formación. En M. Corvera y G. Muñoz (Ed.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo (pp. 378-395). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.Brunner, J. (2015). Medio siglo de transformaciones en la educación superior chilena: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (cppe). Ediciones ucBrunner, J. y Pedraja-Rejas, L. (2017). Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25(1), 2-7. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000100002Brunner, J. y Uribe, D. (2011). Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior. Ediciones Universidad Diego Portales.Cámara, E. e Islas, H. (2007). La enseñanza de la danza contemporánea: Una experiencia de investigación colectiva. Cenidi Danza-inba-Conaculta-Universidad Autónoma de la Ciudad de México. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/280Chiapello, E. (2017). Critical accounting research and Neoliberalism. Critical Perspectives on Accounting, 43, 47-64. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2016.09.002Cifuentes, M. (2007). Historia social de la danza en Chile: Visiones, escuelas y discursos.lom.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2007). Informe diagnóstico de la oferta acadé-mica de carreras artísticas de la educación superior chilena. https://www.circoteca.cl/wp-content/uploads/2019/08/Informe-diagnostico-de-la-oferta-acad%C3%A9mica-de-carreras-art%C3%ADsticas-en-la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-chilena-Texto-Consejo-Nacional-de-la-Cultura-y-las-Artes-2007.pdContreras, C. (2014). Teatro y pedagogía: Recontextualización curricular de un programa de artes escénicas. Calle14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 8(12), 80-93. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279031194006Contreras, M. J. (2013). La práctica como investigación: Nuevas metodologías para la academia latinoamericana. Poiésis,21-22. https://www.mariajosecontreras.com/docencia-investigacionDarrigrandi, C. (2001). Dramaturgia y género en el Chile de los sesenta. lomDijk, T. (2016). Discurso y conocimiento. GedisaErrazuriz, J. (2017). Control y disciplinamiento de la comunidad estudiantil en los primeros años del régimen militar (1973-1975): Los expedientes de Geografía y Teatro en la Universidad de Chile. Cuadernos de Historia de la Educación, 8, 36-56. https://historiadelaeducacion.cl/index.php?journal=home&page=article&op=view&path%5B%5D=18&path%5B%5D=14Fernández, T. (1976). Apuntes para una historia del teatro chileno: Los teatros universitarios (1941-1973). Anales de Literatura Hispanoamericana, 5, 331. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI7676110331Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno.Gainza, C. y Ayala Munita, M. (2020). Disputas en torno a la investigación en Chile: Itinerario político de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (2016-2019). Atenea, 522, 207-223. https://doi.org/10.29393/At522-104DTCG20104Gardner, S. (2012). Paradigmatic differences, power, and status: A qualitative investigation of faculty in one inter-disciplinary research collaboration on sustainability science. Sustainability Science, 8, 241-252. https://doi.org/10.1007/s11625-012-0182-4Ginocchio, L. (2017). El debate sobre la evaluación en carreras artísticas. Educación, 26(51), 175-196. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.009Grass, M. (2011). La investigación de los procesos de creación en la Escuela de Teatro uc. Cátedra de Artes, 9, 87-105. http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra9/grass%20catedra9.pdfHurtado, M. (2011). Dramaturgia chilena 1890-1990: Autorías, textualidades e historicidad. Frontera Sur Ediciones.Koff, S. y Limone, G. (2012) Professionalism in dance education. Research in Dance Education, 13(1), 83-97. 10.1080/14647893.2011.651114León, J. y Peñafiel, A. (2014). Educación Superior en Chile: ¿Un sistema en crisis? En J. Brunner y C. Villalobos, (Ed.),Políticas de educación superior en Iberoamérica 2009-2013 (pp. 281-323). Ediciones Universidad Diego Portales.Ley 20.129 (2006). Ley de Aseguramiento de la Calidad.Ley 21.091 (2018). Sobre Educación Superior.Martínez-López, C. (2019). Una experiencia encarnada de investigación escénica en estudios teatrales universitarios. Educación Artística, 10, 116-132. http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14309Montané, A. (2009). Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad. Reire. Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 2(2), 117-129. https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2228Morel. C. (2013). Memoria histórica: Escuela de Teatro UC (1979-2009). En la senda de la Escuela de las Artes de la Comunicación. Adrede Editora.Muñoz-García, A. y Chiappa, R. (2016). Stretching the academic harness: Knowledge construction in the process of academic mobility in Chile. Globalisation, Societies and Education, 14(4), 1-13. https://doi.org/10.1080/14767724.2016.1199318Pradenas, L. (2006). Teatro en Chile: Huellas y trayectorias. Siglos xvi-xv. lom EdicionesQuijano, L. G. (2017). La universidad: ¿Empresa o utopía? Revista Colombiana de Educación, 72, 221-241. https://doi.org/10.17227/01203916.4650Ramírez, K. (2019). Aporte del ejercicio de la metaobservación y el enfoque de la performatividad a la formación teatral. Revista Actos, 1(2), 81-92. https://doi.org/10.25074/actos.v1i2.1540Reyes, C. y Rosso, P. (2013). Una nueva clasificación de las universidades chilenas.Santelices, M.V. y Jamil, S. (Ed.). Clasificación de Instituciones de Educación Superior (pp. 135-153). Ministerio de Educación.Rodríguez, E. (2012). La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿Culpable o inocente? Ingeniare.Revista Chilena de Ingeniería, 20(1), 126-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000100013Sánchez, J. (2013). In-definiciones: El campo abierto de la investigación en Artes. Jornadas de Investigación Facultad de Artes, 19(2), 36-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26282Santos, J. (2012). Tiranía del paper: Imposición institucional de un tipo discursivo. Revista Chilena de Literatura, 82, 197-217. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952012000200011Shore, C. y Wright, S. (1999). Audit culture and anthropology: Neo-liberalism in British higher education. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 5(4), 557-575. https://doi.org/10.2307/2661148THUMBNAIL3.Artes+escénicas.pdf.jpg3.Artes+escénicas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22718http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20787/3/3.Artes%2besc%c3%a9nicas.pdf.jpgdd314abcf088135be4e87851f46244f6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20787/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL3.Artes+escénicas.pdf3.Artes+escénicas.pdfapplication/pdf10599721http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20787/1/3.Artes%2besc%c3%a9nicas.pdf72663948950617b3ff0afc6db3829493MD5120.500.12209/20787oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207872025-02-19 23:01:07.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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