La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.

El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá, corrobora la importancia de generarmetodologías y alternativas que contribuyan al desarrollo en los estudiantes de habilidades científicas...

Full description

Autores:
Sánchez Medina, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4231
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4231
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_929ee35bd1cb06e32ec5740e9de68ebd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4231
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Medina, Natalia2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/34610.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia191.1962619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4231El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá, corrobora la importancia de generarmetodologías y alternativas que contribuyan al desarrollo en los estudiantes de habilidades científicas básicas que les permitan construir explicaciones a los eventos de orden biológico con una mirada propositiva y crítica, basada en el fomento de valores hacia el cuidado y respeto por su ambiente y las otras especies.En este sentido, desde del año 2007, y teniendo como antecedente inmediato las investigaciones de campo y laboratorio desarrolladas por la Línea de Investigación Faunística y Conservación de Artrópodos de la Universidad Pedagógica Nacional, se vienen desarrollando un conjunto de actividades cuyo objetivo principal es fortalecer en los estudiantes el conocimiento biológico de algunas especies de invertebrados como vínculo inmediato para la conservación y preservación de otras formas de vida.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/346application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346/828ARANGO, Natalia (2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Nueva York NY: Audubon, Programa para América Latina y el Caribe.CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA. 1990. Guía para el manejo integrado de plagas del cultivo de repollo. Programa de mejoramiento de cultivos tropicales. Turrialba, Costa Rica.LASTRA, José, et al. 2006. Host selection behavior of Leptophobia aripa(lepidóptera: pieridae). Florida Entomologist 89(2).SÁNCHEZ, Raquel. 2004. Protocolo de cría para dos especies de mariposas, Ascia monustey Leptophobia aripa(Lepidóptera: Pieridae) bajo condiciones controladas en el municipio de la mesa, Cundinamarca. Departamento de Biología. Pontificia Universidad Javeriana.Torres, R. (2004). Proyecto Mariposas para Educar. Línea de Investigación Faunística y Conservación de Artrópodos. Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 191.196Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 191.196Bio-grafía; v. 3 n. 4 (2010): ene-jun; 191.196La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.Cambios morfológicos en la Mariposa Blanca de col, Leptophobia aripa tras la modificación de su dieta alimenticia en etapas específicas de su desarrollo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42312024-01-19 13:00:20.006Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Cambios morfológicos en la Mariposa Blanca de col, Leptophobia aripa tras la modificación de su dieta alimenticia en etapas específicas de su desarrollo.
title La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
spellingShingle La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
title_short La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
title_full La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
title_fullStr La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
title_full_unstemmed La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
title_sort La formulación de preguntas: una alternativa metodológica que favorece la reflexión, discusión y construcción de conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Medina, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Medina, Natalia
description El Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia –Sede Bogotá, corrobora la importancia de generarmetodologías y alternativas que contribuyan al desarrollo en los estudiantes de habilidades científicas básicas que les permitan construir explicaciones a los eventos de orden biológico con una mirada propositiva y crítica, basada en el fomento de valores hacia el cuidado y respeto por su ambiente y las otras especies.En este sentido, desde del año 2007, y teniendo como antecedente inmediato las investigaciones de campo y laboratorio desarrolladas por la Línea de Investigación Faunística y Conservación de Artrópodos de la Universidad Pedagógica Nacional, se vienen desarrollando un conjunto de actividades cuyo objetivo principal es fortalecer en los estudiantes el conocimiento biológico de algunas especies de invertebrados como vínculo inmediato para la conservación y preservación de otras formas de vida.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346
10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia191.196
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4231
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4231
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia191.196
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346/828
dc.relation.references.none.fl_str_mv ARANGO, Natalia (2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Nueva York NY: Audubon, Programa para América Latina y el Caribe.
CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA. 1990. Guía para el manejo integrado de plagas del cultivo de repollo. Programa de mejoramiento de cultivos tropicales. Turrialba, Costa Rica.
LASTRA, José, et al. 2006. Host selection behavior of Leptophobia aripa(lepidóptera: pieridae). Florida Entomologist 89(2).
SÁNCHEZ, Raquel. 2004. Protocolo de cría para dos especies de mariposas, Ascia monustey Leptophobia aripa(Lepidóptera: Pieridae) bajo condiciones controladas en el municipio de la mesa, Cundinamarca. Departamento de Biología. Pontificia Universidad Javeriana.
Torres, R. (2004). Proyecto Mariposas para Educar. Línea de Investigación Faunística y Conservación de Artrópodos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 191.196
Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 191.196
Bio-grafía; v. 3 n. 4 (2010): ene-jun; 191.196
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884547862528