Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.

El proyecto, Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la historia del arte en la educación media, es una propuesta de investigación que pone en diálogo los conceptos propios de un lenguaje artístico, artes plásticas...

Full description

Autores:
Samper Cruz, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13479
Palabra clave:
Ser docente
Historia del arte
Reflexión
Estrategias didácticas
Being a teacher
Art history
Reflection
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_927b214b838e93c321024148a014e6df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13479
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflection to be a teacher, from the design and implementation of the didactic proposals for the teaching of the seminar of Art History in secondary education. From cavemen to contemporaries.
title Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
spellingShingle Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
Ser docente
Historia del arte
Reflexión
Estrategias didácticas
Being a teacher
Art history
Reflection
Teaching strategies
title_short Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
title_full Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
title_fullStr Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
title_full_unstemmed Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
title_sort Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
dc.creator.fl_str_mv Samper Cruz, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Silva, Laura Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Samper Cruz, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Ser docente
Historia del arte
Reflexión
Estrategias didácticas
topic Ser docente
Historia del arte
Reflexión
Estrategias didácticas
Being a teacher
Art history
Reflection
Teaching strategies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Being a teacher
Art history
Reflection
Teaching strategies
description El proyecto, Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la historia del arte en la educación media, es una propuesta de investigación que pone en diálogo los conceptos propios de un lenguaje artístico, artes plásticas y visuales enfocados a la enseñanza de la historia del arte, y la teorización de conceptos propios de la pedagogía para la comprensión y la iniciación de una posible respuesta sobre la formación de la identidad docente y el involucramiento de dimensiones sociales dentro de la práctica profesional, esto como forma de mejorar los fines educativos desarrollados desde la perspectiva del docente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:54:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13479
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13479
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador, J. C. (1 de septiembre de 2014). CINCO HISTORIAS MUTANTES: subjetividad y educación en la era de la comunicación transmedia. Recuperado el 31 de 3 de 2015, de catedra doctoral, educación y pedagogía UPN: https://www.youtube.com/watch?v=_LT5w9etF6Y
Castiñeyra Fernández, P. (2014). Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 59-70. ISSNe: 2386-8864. Recuperado de: https://www.um.es/cepoat/pantarei/wp- content/uploads/2014/12/2014_05gombrich.pdf
Cataneo L. 2015. Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento. México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622360/02Luis+Rodolfo+Cataneo+Flore%20s. pdf?sequence=1
Cuellar, J – Jiménez, J. (2019) Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica: una reflexión desde nuestro rol como docentes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10887/TO- 23597.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De la Peña. M. (2008). Manual básico de Historia del Arte. Segunda edición. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. España
Eisner, E. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Fierro, C. 1999.Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación- acción. México
Flores, J. (2017) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile. Recuperado de: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdf
Guasch, A. (2005). Doce reglas para una nueva academia: la «nueva historia del arte» y los estudios audiovisuales. Madri, España. Ed. Akal.
Idárraga E. 2016. Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia. [Tesis de especialización]. Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/174/TO- 19562.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Linares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educaçao Matemática Em Portugal, España e Italia. Retrieved from
López, P. S. (1988). Documentos de San José de Calasanz. Bogotá: Editorial Calasancia Latinoamericana
Lowenfeld V. 1980. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A. Buenos Aires.
Median C, 2010. ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Cuadernos de psicopedagogía. Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/515
Medina- Salvador. 2009. Didáctica general. Ed. Pearson. España
Mendoza, Y. 2001. El maestro creativo. algunas reflexiones en torno a su existencia. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651502.pdf
Ministerio de cultura y Museo Nacional. 2009. Comunicación + Educación en un Museo, nociones básicas. Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/D ocuments/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de Educación Artística, 2007-2010
Miñana, C. (1998). Formación artística elementos para un debate. 1 seminario nacional de formación artística y cultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ospina W. 2014. El dibujo secreto de América Latina. Colombia. Editorial literatura random house
Patiño, C. (s.f.) Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.
Raquiman, P- Zamora, M. (2017). Didáctica de las artes visuales desde sus enfoques de enseñanza. Scielo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Sampieri, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 5ta edición. México. Mc Graw H.
Santos, M. 1995. Patologías de la evaluación. Ediciones aljibe. Granada. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Evaluacion/Objetos%20informativos/Unidad%203 /4.%20patologia%20general%20de%20la%20evaluacion.pdf
Smith, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación. Universidad de Deakin.
Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. México. Noriega Editores Toala (s.f.). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf
Torres, C. (2011) Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3570- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12714-1-10-20120925.pdf
Vásquez F. 1999. AVATARES: Analogías en búsqueda de la compresión del Ser Maestro. Colombia. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3008
Virguez, Y. (2018). Los niños sin Historia, la educación básica y la historia del arte. Revista magisterio. Arte, innovación, pedagogía. Colombia. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-ninos-sin-historia-la-educacion-basica-y-la- historia-del-arte
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2015- 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/6/Reflexion%20ser%20docente%20desde%20el%20disen%cc%83o%20y%20ejecucio%cc%81n%20de%20las%20propuestas%20didacticas%20para%20la%20ensen%cc%83anza%20de%20la%20historia%20del%20arte.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/5/202133020089293-28JUN2021%20MAR%c3%8dA%20SAMPER.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/1/Reflexion%20ser%20docente%20desde%20el%20disen%cc%83o%20y%20ejecucio%cc%81n%20de%20las%20propuestas%20didacticas%20para%20la%20ensen%cc%83anza%20de%20la%20historia%20del%20arte.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3598ac23bb9667b2099593b802368985
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
74092450fd9d1082b6bf0f1f23d18ea5
25ec04e1b65b7d8f4e50e112bddaf3a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445147856830464
spelling Rodríguez Silva, Laura AngélicaSamper Cruz, María PaulaBogotá2015- 20212021-07-13T16:54:35Z2021-07-13T16:54:35Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13479instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto, Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la historia del arte en la educación media, es una propuesta de investigación que pone en diálogo los conceptos propios de un lenguaje artístico, artes plásticas y visuales enfocados a la enseñanza de la historia del arte, y la teorización de conceptos propios de la pedagogía para la comprensión y la iniciación de una posible respuesta sobre la formación de la identidad docente y el involucramiento de dimensiones sociales dentro de la práctica profesional, esto como forma de mejorar los fines educativos desarrollados desde la perspectiva del docente.Submitted by María Paula Samper Cruz (mpsamperc@upn.edu.co) on 2021-06-28T17:17:03Z No. of bitstreams: 3 Reflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdf: 2146964 bytes, checksum: 25ec04e1b65b7d8f4e50e112bddaf3a7 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 230239 bytes, checksum: 74092450fd9d1082b6bf0f1f23d18ea5 (MD5) Carta aval repositorio.pdf: 141709 bytes, checksum: b6e4054ad2635cd66ab6d19d3c69f8e8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-06-29T14:59:34Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Reflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdf: 2146964 bytes, checksum: 25ec04e1b65b7d8f4e50e112bddaf3a7 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 230239 bytes, checksum: 74092450fd9d1082b6bf0f1f23d18ea5 (MD5) Carta aval repositorio.pdf: 141709 bytes, checksum: b6e4054ad2635cd66ab6d19d3c69f8e8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T16:54:35Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Reflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdf: 2146964 bytes, checksum: 25ec04e1b65b7d8f4e50e112bddaf3a7 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 230239 bytes, checksum: 74092450fd9d1082b6bf0f1f23d18ea5 (MD5) Carta aval repositorio.pdf: 141709 bytes, checksum: b6e4054ad2635cd66ab6d19d3c69f8e8 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-13T16:54:35Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Reflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdf: 2146964 bytes, checksum: 25ec04e1b65b7d8f4e50e112bddaf3a7 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 230239 bytes, checksum: 74092450fd9d1082b6bf0f1f23d18ea5 (MD5) Carta aval repositorio.pdf: 141709 bytes, checksum: b6e4054ad2635cd66ab6d19d3c69f8e8 (MD5) Previous issue date: 2021-06-28Licenciado en Artes VisualesPregradoThe project, Reflection to be a teacher, from the design and execution of the didactic proposals for the teaching of the seminar on the history of art in secondary education, is a research proposal that puts into dialogue the concepts of an artistic language, plastic arts and visuals focused on the teaching of art history, and the theorization of concepts of pedagogy for the understanding and initiation of a possible response on the formation of the teaching identity and the involvement of social dimensions within professional practice, this as a way to improve the educational purposes developed from the teacher's perspective.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSer docenteHistoria del arteReflexiónEstrategias didácticasBeing a teacherArt historyReflectionTeaching strategiesReflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.Reflection to be a teacher, from the design and implementation of the didactic proposals for the teaching of the seminar of Art History in secondary education. From cavemen to contemporaries.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmador, J. C. (1 de septiembre de 2014). CINCO HISTORIAS MUTANTES: subjetividad y educación en la era de la comunicación transmedia. Recuperado el 31 de 3 de 2015, de catedra doctoral, educación y pedagogía UPN: https://www.youtube.com/watch?v=_LT5w9etF6YCastiñeyra Fernández, P. (2014). Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 59-70. ISSNe: 2386-8864. Recuperado de: https://www.um.es/cepoat/pantarei/wp- content/uploads/2014/12/2014_05gombrich.pdfCataneo L. 2015. Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento. México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622360/02Luis+Rodolfo+Cataneo+Flore%20s. pdf?sequence=1Cuellar, J – Jiménez, J. (2019) Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica: una reflexión desde nuestro rol como docentes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10887/TO- 23597.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe la Peña. M. (2008). Manual básico de Historia del Arte. Segunda edición. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. EspañaEisner, E. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.Fierro, C. 1999.Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación- acción. MéxicoFlores, J. (2017) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile. Recuperado de: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdfGuasch, A. (2005). Doce reglas para una nueva academia: la «nueva historia del arte» y los estudios audiovisuales. Madri, España. Ed. Akal.Idárraga E. 2016. Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia. [Tesis de especialización]. Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/174/TO- 19562.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educaçao Matemática Em Portugal, España e Italia. Retrieved fromLópez, P. S. (1988). Documentos de San José de Calasanz. Bogotá: Editorial Calasancia LatinoamericanaLowenfeld V. 1980. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A. Buenos Aires.Median C, 2010. ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Cuadernos de psicopedagogía. Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/515Medina- Salvador. 2009. Didáctica general. Ed. Pearson. EspañaMendoza, Y. 2001. El maestro creativo. algunas reflexiones en torno a su existencia. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651502.pdfMinisterio de cultura y Museo Nacional. 2009. Comunicación + Educación en un Museo, nociones básicas. Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/D ocuments/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdfMinisterio de Educación Nacional. Plan Nacional de Educación Artística, 2007-2010Miñana, C. (1998). Formación artística elementos para un debate. 1 seminario nacional de formación artística y cultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ospina W. 2014. El dibujo secreto de América Latina. Colombia. Editorial literatura random housePatiño, C. (s.f.) Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.Raquiman, P- Zamora, M. (2017). Didáctica de las artes visuales desde sus enfoques de enseñanza. Scielo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Sampieri, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 5ta edición. México. Mc Graw H.Santos, M. 1995. Patologías de la evaluación. Ediciones aljibe. Granada. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Evaluacion/Objetos%20informativos/Unidad%203 /4.%20patologia%20general%20de%20la%20evaluacion.pdfSmith, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación. Universidad de Deakin.Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. México. Noriega Editores Toala (s.f.). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfTorres, C. (2011) Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3570- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12714-1-10-20120925.pdfVásquez F. 1999. AVATARES: Analogías en búsqueda de la compresión del Ser Maestro. Colombia. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3008Virguez, Y. (2018). Los niños sin Historia, la educación básica y la historia del arte. Revista magisterio. Arte, innovación, pedagogía. Colombia. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-ninos-sin-historia-la-educacion-basica-y-la- historia-del-arteTHUMBNAILReflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdf.jpgReflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2782http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/6/Reflexion%20ser%20docente%20desde%20el%20disen%cc%83o%20y%20ejecucio%cc%81n%20de%20las%20propuestas%20didacticas%20para%20la%20ensen%cc%83anza%20de%20la%20historia%20del%20arte.pdf.jpg3598ac23bb9667b2099593b802368985MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202133020089293-28JUN2021 MARÍA SAMPER.pdf202133020089293-28JUN2021 MARÍA SAMPER.pdfapplication/pdf230239http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/5/202133020089293-28JUN2021%20MAR%c3%8dA%20SAMPER.pdf74092450fd9d1082b6bf0f1f23d18ea5MD55ORIGINALReflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdfReflexion ser docente desde el diseño y ejecución de las propuestas didacticas para la enseñanza de la historia del arte.pdfapplication/pdf2146964http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13479/1/Reflexion%20ser%20docente%20desde%20el%20disen%cc%83o%20y%20ejecucio%cc%81n%20de%20las%20propuestas%20didacticas%20para%20la%20ensen%cc%83anza%20de%20la%20historia%20del%20arte.pdf25ec04e1b65b7d8f4e50e112bddaf3a7MD5120.500.12209/13479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134792023-09-04 15:29:04.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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