Revisión bibliográfica sobre la evolución de las “ideas” de los alumnos sobre el concepto de fuerza en situaciones de equilibrio estático.

En este trabajo se pretende analizar la situación actual de las “ideas” de los alumnos sobre el concepto de fuerza cuando se le plantean situaciones de equilibrio estático. Para ello, se ha tomado una muestra amplia de trabajos y se han establecido una serie de categorías para unificar criterios y h...

Full description

Autores:
Jiménez Gómez, Enrique
Martínez, Nicolás Martín
Solano Martínez, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15619
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5600
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15619
Palabra clave:
“Ideas” de los alumnos
Fuerza
Equilibrio estático
Learners’ “ideas”
Force
Static equilibrium
Rights
openAccess
License
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spelling Jiménez Gómez, EnriqueMartínez, Nicolás MartínSolano Martínez, Isabel2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560010.17227/ted.num11-56002323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15619En este trabajo se pretende analizar la situación actual de las “ideas” de los alumnos sobre el concepto de fuerza cuando se le plantean situaciones de equilibrio estático. Para ello, se ha tomado una muestra amplia de trabajos y se han establecido una serie de categorías para unificar criterios y hacer comparables los datos aportados por los diferentes trabajos seleccionados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5600The aim of this paper is to analyse current views on learners’ “ideas” concerning the concept of force ín sítuations of sta tic equiibrium. To do this, a large sample of articles on this subject has been reviewed and a set of categories establihed which allow the comparison of the information presented in these selected articles.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5600/4617Bar, V. (1989). Introducing mechan/os at the elementaiy school. Physics Education, 24, 348-352.Bar, y.; Zinn, B.; Goldmuntz, R. y Sneider, O. (1994). Children’s concepts about weight and free fall. Sc/ence Education, 78(2), pp. 149-169.Brown, D.E. (1989). “Students’ concept of force: the importance of understanding Newton’s third law”. Physics Education, 24, 352-358.Clement, J.; Brown, D.E. y Zietsman, A. (1989). “Not all preconceptions are misconceptions: finding ‘anchoring conceptions’ for grounding instruction on students’ intuitions”. International Journal of Science Education, 11, special issue, 554-565.Finegold, M.y Gorsky, P. (1991). “Students’ concepts of force as applied te related physical systems: A search for consistency”. International Journal of Science Education, 13 (1), 97-113.Galili, I. y Bar, V. (1992). Motion implies Force: where te expect vestiges of the mis-conception? International Journal of Science Education, 14(1), pp. 63-81.Gilbert, J. K. y Swift, D. J. (1985). “Towards a lakatosian analysis of the piagetian and alternative conoeptions research programs”. Sc/ence Education, 69(5), pp. 681 -696.Glynn, G. M. y Duit, R. (eds). (1995). Learning science in schools. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.Gutiérrez, R. y Ogborn, J. (1992). “A causal framework for analysing alternativo conceptions”. International Journal of Science Education, 14(2), pp. 201-220.Gunstone, R. F. y White, R. T. (1981). “Understanding of gravity”. Science Education, 65 (3), 291-299.Helm, H. (1980): “Misconoeptions in physics amongst South African students”. Physiscs Education, 15, 92-105.lvowi, U.M.O. (1984). “Misconceptions in physics amongst Nigerian secondary school students”. Physics Education, 19, 279-285.Benarrich, A. (1998). Las explicaciones de los estudiantes sobre las manifestaciones corpusculares de la materia, (tesis inédita), Facultad de Educación (Universidad de Granada).Jiménez Gómez, E., Solano, I. y Marín, N. (1994). “Problemas de terminología en estudios realizados sobre ‘lo que el alumno sabe’ en Ciencias”. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 235-245.Jiménez Gómez, E. y Marín, N. (1996). “¿Cuando un contenido académico tiene significado para el alumno? Implicaciones didácticas”. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), pp. 323-330.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)“Ideas” de los alumnosFuerzaEquilibrio estáticoLearners’ “ideas”ForceStatic equilibriumRevisión bibliográfica sobre la evolución de las “ideas” de los alumnos sobre el concepto de fuerza en situaciones de equilibrio estático.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156192024-08-29 13:33:06.734Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co