Enseñanza de la historia y construcción de paz en Colombia : un análisis de contenidos a libros de texto De Ciencias Sociales en un contexto de posacuerdo.

Este trabajo de investigación hace parte de la Línea de Investigación y Enseñanza de la Historia y tiene como objetivo principal analizar la influencia de los contenidos sobre la construcción de paz y la no repetición en los libros de texto de Ciencias Sociales e identificar cómo estos contenidos so...

Full description

Autores:
Velásquez Pérez, Manuel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20592
Palabra clave:
Enseñanza
Historia
Análisis de contenidos
Libros de texto
Construcción de paz
Historia reciente
Teaching
History
Content analysis
Textbooks
Peacebuilding
Recent history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación hace parte de la Línea de Investigación y Enseñanza de la Historia y tiene como objetivo principal analizar la influencia de los contenidos sobre la construcción de paz y la no repetición en los libros de texto de Ciencias Sociales e identificar cómo estos contenidos son abordados por distintos grupos editoriales en un contexto de posacuerdo. Esto se Desarrolla a través de la metodología del análisis de contenidos, con un enfoque hermenéutico y con la participación de los docentes del área de Ciencias Sociales del Colegio de la Presentación Ubaté, estableciendo un acercamiento a la enseñanza de la historia y la construcción de paz en Colombia, en un contexto marcado por la guerra, la violencia y las injusticias.