Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, partiendo de la idea del “Ecua-parqués” desarrollada por los autores de e...
- Autores:
-
Gómez Mora, Sandra Viviana
Cárdenas, William Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227
- Palabra clave:
- Razonamiento
Generalización
Ecuaciones lineales - Enseñanza
Materiales manipulativos
Juego - Estrategia didáctica
Didáctica de las matemáticas
Números enteros
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_924d76039eaeafb8a4dd56a9b77c051c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2227 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Rubio, Yeison AlexanderGómez Mora, Sandra VivianaCárdenas, William Andrés2016-09-15T14:01:13Z2017-12-12T21:57:28Z2016-09-15T14:01:13Z2017-12-12T21:57:28Z2012TE-18226http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, partiendo de la idea del “Ecua-parqués” desarrollada por los autores de este documento en 2013, la cual permite abordar ecuaciones de la forma x+a=b en los números enteros. El objetivo principal de esta alternativa es permitir al estudiante, además de solucionar este tipo de ecuaciones, visualizar las propiedades inmersas en dicho proceso.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T16:54:06Z No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T14:01:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T14:01:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazonamientoGeneralizaciónEcuaciones lineales - EnseñanzaMateriales manipulativosJuego - Estrategia didácticaDidáctica de las matemáticasNúmeros enterosEcua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-18226.pdfapplication/pdf8493622http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/1/TE-18226.pdf1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579eMD51THUMBNAILTE-18226.pdf.jpgTE-18226.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7830http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/2/TE-18226.pdf.jpg4843369b8233e2995b1ceba6a82cf686MD5220.500.12209/2227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22272023-08-22 16:44:19.102Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
title |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
spellingShingle |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. Razonamiento Generalización Ecuaciones lineales - Enseñanza Materiales manipulativos Juego - Estrategia didáctica Didáctica de las matemáticas Números enteros |
title_short |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
title_full |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
title_fullStr |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
title_full_unstemmed |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
title_sort |
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mora, Sandra Viviana Cárdenas, William Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rubio, Yeison Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Mora, Sandra Viviana Cárdenas, William Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Razonamiento Generalización Ecuaciones lineales - Enseñanza Materiales manipulativos Juego - Estrategia didáctica Didáctica de las matemáticas Números enteros |
topic |
Razonamiento Generalización Ecuaciones lineales - Enseñanza Materiales manipulativos Juego - Estrategia didáctica Didáctica de las matemáticas Números enteros |
description |
Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, partiendo de la idea del “Ecua-parqués” desarrollada por los autores de este documento en 2013, la cual permite abordar ecuaciones de la forma x+a=b en los números enteros. El objetivo principal de esta alternativa es permitir al estudiante, además de solucionar este tipo de ecuaciones, visualizar las propiedades inmersas en dicho proceso. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-15T14:01:13Z 2017-12-12T21:57:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-15T14:01:13Z 2017-12-12T21:57:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18226 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18226 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/1/TE-18226.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/2/TE-18226.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e 4843369b8233e2995b1ceba6a82cf686 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814419099648 |