Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.

Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, partiendo de la idea del “Ecua-parqués” desarrollada por los autores de e...

Full description

Autores:
Gómez Mora, Sandra Viviana
Cárdenas, William Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227
Palabra clave:
Razonamiento
Generalización
Ecuaciones lineales - Enseñanza
Materiales manipulativos
Juego - Estrategia didáctica
Didáctica de las matemáticas
Números enteros
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_924d76039eaeafb8a4dd56a9b77c051c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2227
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Rubio, Yeison AlexanderGómez Mora, Sandra VivianaCárdenas, William Andrés2016-09-15T14:01:13Z2017-12-12T21:57:28Z2016-09-15T14:01:13Z2017-12-12T21:57:28Z2012TE-18226http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, partiendo de la idea del “Ecua-parqués” desarrollada por los autores de este documento en 2013, la cual permite abordar ecuaciones de la forma x+a=b en los números enteros. El objetivo principal de esta alternativa es permitir al estudiante, además de solucionar este tipo de ecuaciones, visualizar las propiedades inmersas en dicho proceso.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T16:54:06Z No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T14:01:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T14:01:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18226.pdf: 8493622 bytes, checksum: 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazonamientoGeneralizaciónEcuaciones lineales - EnseñanzaMateriales manipulativosJuego - Estrategia didácticaDidáctica de las matemáticasNúmeros enterosEcua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-18226.pdfapplication/pdf8493622http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/1/TE-18226.pdf1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579eMD51THUMBNAILTE-18226.pdf.jpgTE-18226.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7830http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/2/TE-18226.pdf.jpg4843369b8233e2995b1ceba6a82cf686MD5220.500.12209/2227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22272023-08-22 16:44:19.102Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
title Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
spellingShingle Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
Razonamiento
Generalización
Ecuaciones lineales - Enseñanza
Materiales manipulativos
Juego - Estrategia didáctica
Didáctica de las matemáticas
Números enteros
title_short Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
title_full Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
title_fullStr Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
title_full_unstemmed Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
title_sort Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mora, Sandra Viviana
Cárdenas, William Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rubio, Yeison Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Mora, Sandra Viviana
Cárdenas, William Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Razonamiento
Generalización
Ecuaciones lineales - Enseñanza
Materiales manipulativos
Juego - Estrategia didáctica
Didáctica de las matemáticas
Números enteros
topic Razonamiento
Generalización
Ecuaciones lineales - Enseñanza
Materiales manipulativos
Juego - Estrategia didáctica
Didáctica de las matemáticas
Números enteros
description Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, partiendo de la idea del “Ecua-parqués” desarrollada por los autores de este documento en 2013, la cual permite abordar ecuaciones de la forma x+a=b en los números enteros. El objetivo principal de esta alternativa es permitir al estudiante, además de solucionar este tipo de ecuaciones, visualizar las propiedades inmersas en dicho proceso.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T14:01:13Z
2017-12-12T21:57:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T14:01:13Z
2017-12-12T21:57:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18226
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18226
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2227
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/1/TE-18226.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2227/2/TE-18226.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ea4cd688ffe197f6adc2fd2c76f579e
4843369b8233e2995b1ceba6a82cf686
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814419099648