¿Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de física, matemáticas, biología y ciencias naturales.
Aunquela habilidad para explicar conceptos a audiencias no expertas es crucial para una enseñanza eficaz y vastamente utilizada, las oportunidades para desarrollarla durante la formación inicial docenteson. La presente investigación caracterizó las explicaciones de conceptos científicos de profesore...
- Autores:
-
Cabello, Valeria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3351
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- Palabra clave:
- Explicaciones
Formación de profesores
Conceptos
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Aunquela habilidad para explicar conceptos a audiencias no expertas es crucial para una enseñanza eficaz y vastamente utilizada, las oportunidades para desarrollarla durante la formación inicial docenteson. La presente investigación caracterizó las explicaciones de conceptos científicos de profesores en formación diferenciando entre disciplinas (Biología, Física y Matemática y Ciencias Naturales). Los resultados arrojan patrones explicativos claros y levemente diferentes entre los grupos, lo cual permite identificaráreas a desarrollar y otras que se encuentran fortalecidas. Se discuten las oportunidades que entrega la formación de profesores para desarrollar habilidades críticas para una enseñanza efectiva, como lo es el hacer explícito los conceptos científicos a través de explicaciones. |
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El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 6(2), 133-154.Cofré, H. (Ed.). (2010). Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile: Perspectivas internacionales y desafíos nacionales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jimenez, J., Santibanez, D., & Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. Estudios Pedagógicos, 36(2), 289-303.Gobierno de Chile. (2010). Resultados evaluación docente 2009. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.Gobierno de Chile. (2013). Resultados nacionales de la evaluación docente 2012. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.Jimenez, M., & Diaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones técnicas y metodológicas. 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