¿Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de física, matemáticas, biología y ciencias naturales.

Aunquela habilidad para explicar conceptos a audiencias no expertas es crucial para una enseñanza eficaz y vastamente utilizada, las oportunidades para desarrollarla durante la formación inicial docenteson. La presente investigación caracterizó las explicaciones de conceptos científicos de profesore...

Full description

Autores:
Cabello, Valeria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15259
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3351
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15259
Palabra clave:
Explicaciones
Formación de profesores
Conceptos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Aunquela habilidad para explicar conceptos a audiencias no expertas es crucial para una enseñanza eficaz y vastamente utilizada, las oportunidades para desarrollarla durante la formación inicial docenteson. La presente investigación caracterizó las explicaciones de conceptos científicos de profesores en formación diferenciando entre disciplinas (Biología, Física y Matemática y Ciencias Naturales). Los resultados arrojan patrones explicativos claros y levemente diferentes entre los grupos, lo cual permite identificaráreas a desarrollar y otras que se encuentran fortalecidas. Se discuten las oportunidades que entrega la formación de profesores para desarrollar habilidades críticas para una enseñanza efectiva, como lo es el hacer explícito los conceptos científicos a través de explicaciones.