Autonomía y educación física : el devenir de la corporeidad en situaciones cooperativas.

El proyecto curricular particular (PCP) presenta una investigación que, a partir de la Educación Física, y en relación con el constructo del concepto de autonomía, demarca los factores endógenos y exógenos al ser humano que le configuran y sitúan en procesos de heteronomía y autonomía. Es así, que s...

Full description

Autores:
Moreno Holguín, Daniel Alejandro
Castiblanco Albarracín, José David
Cortés Gómez, Diego Mateo
Cabrera Guarín, Jeisson Andrés
Merchán Payares, Wilmer Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17524
Palabra clave:
Autonomía
Corporeidad
Toma de decisiones
Heteronomía
Juegos cooperativos
Educación física
Autonomy
Corporeity
Decision making
Heteronomy
Cooperative games
Physical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto curricular particular (PCP) presenta una investigación que, a partir de la Educación Física, y en relación con el constructo del concepto de autonomía, demarca los factores endógenos y exógenos al ser humano que le configuran y sitúan en procesos de heteronomía y autonomía. Es así, que se tiene como base las posturas de Kant, Piaget y Kohlberg para comprender este tópico. Así mismo,se presenta una perspectiva de desarrollo humano y pedagógico a partir de una serie de principios que denotan la operatividad del proyecto, dándole a éste un carácter complejo el cual se aborda desde los elementos de la propuesta de la Educación Física de Base. Aquí, se postula la ruta metodológica y didáctica del PCP, la cual tiene como punto nodal el aprendizaje basado en problemas, junto con la puesta en práctica de juegos cooperativos, los cuales son el derrotero que posibilita evidenciar esta metodología. Por otro lado, el proyecto fue aplicado en la Institución Educativa Distrital Cristóbal Colón. Finalmente, se realiza un análisis de la experiencia que deja observar cuatro elementos que conciernen a lo sucedido con el diseño curricular,el ser pedagogo, el impacto en la población para desencadenar en una serie de sugerencias y recomendaciones para aquellos que deseen profundizar en este tema.